Loading...
Invitado


Sábado 15 de junio de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

MASCOTAS

¿Cómo actuar en caso de encontrar un animal herido?

15 jun 2019

Fuente: Fuente: lanación.com

Envenenamientos, atropellos y hasta agresiones a machetazos: son múltiples los riesgos a los que se exponen animales domésticos en condición de calle, como perros y gatos, y algunas especies silvestres.

¿Qué hacer si nos encontramos un animal herido o, peor aún, si involuntariamente, somos nosotros los causantes del hecho? La principal recomendación de los especialistas es llevar al herido a un médico veterinario de inmediato. Sin embargo, hay otras a consideraciones por tomar en cuenta, justo en el momento del incidente.

Lo primero es valorar el entorno, es decir, preguntarse cuán segura será la acción de rescatar al animal en problemas.

Si se trata de un perro o de un gato lastimado en carretera, evalúe la afluencia de vehículos y piense si podría resultar peligroso cruzar la calle.

Cuando se deba manipular la mascota o especie, lo óptimo es que lo haga un especialista. No obstante, si el tiempo apremia y debe realizarlo usted mismo, cuide su integridad y la del animal.

Muchos animales siempre tenderán a morder al acercárseles, no solo debido al dolor por el impacto, sino al estrés generado por este, comentó Rubén Rodríguez, presidente de la Federación Canina de Costa Rica (ACAN).

Muchos animales siempre tenderán a morder al acercárseles, no solo debido al dolor por el impacto, sino al estrés generado por este, comentó Rubén Rodríguez, presidente de la Federación Canina de Costa Rica (ACAN).

Por eso, es importante mantener un contacto mínimo, así como contar con implementos de restricción física, si el tamaño e instintos del animal auxiliado lo permiten.

En ese caso, resultan útiles una manta -para envolverlos si se muestran muy agresivos- y un bozal -para evitar mordeduras y, por ende, el contagio de rabia, si se trata de un perro-.

Puede improvisar un bozal con un cordón o una tira, dándole vuelta en el hocico del perro y atándola en la parte de atrás de la cabeza.

Si el animal tiene las vías respiratorias cerradas o hay vómito o secreciones, no coloque este dispositivo, pues podría provocar asfixia. Tampoco lo haga si la mascota o especie presenta lesiones en el tabique nasal, porque se cerrará la única vía de respiración que tiene.

Observe y analice el cuerpo del animal. Movilícelo lo menos posible, sobre todo si observa partes del cuerpo en posiciones anormales. Por ningún motivo trate de colocar esas partes en su posición original. Tampoco toque las fracturas.

Traslado y refugio

Llegado el momento de trasladar el animal, lo mejor es colocarlo sobre una tabla o dentro de una jaula transportadora. De esa forma, se garantiza que el convaleciente no se lastime más con sus propios movimientos.

El desplazamiento debe ser lo más seguro y lo menos estresante posible. Si lo transporta en su vehículo, evite llevar la radio a gran sonido.

Fuente: Fuente: lanación.com
Para tus amigos: