Loading...
Invitado


Viernes 14 de junio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Ayer tras audiencia cautelar

Alcalde de Caracollo enviado a la cárcel con detención preventiva

14 jun 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Eran las 17:30 horas de ayer cuando el juez en suplencia, Arnold Jhon Campos Atanacio, determinó la detención preventiva del alcalde de Caracollo, Juan Chino Salinas por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública, por comprar medicamentos de fabricación china para su municipio, distante a 37 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro.

El actuado judicial duró cinco horas y media aproximadamente. Se efectuó en la carceleta del Tribunal Departamental de Justicia, ante un fuerte resguardo policial, que se posicionó en la puerta para evitar el ingreso de personas particulares como de la prensa, que esperó afuera en pos de conocer el resultado de la audiencia.

FISCAL

El fiscal anticorrupción del Ministerio Público, Franz Zulmer Villegas, al término del actuado judicial manifestó al caer la tarde, que se estableció la probabilidad de autoría que fue sustentada por los delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública.

"En el Hospital San Andrés, más propiamente en la farmacia se ha secuestrado medicamentos sin registro sanitario, aspectos que fueron desglosados. Además, la adquisición de medicamentos de fabricación china. Estos aspectos fueron establecidos en la audiencia", indicó.

"En el Hospital San Andrés, más propiamente en la farmacia se ha secuestrado medicamentos sin registro sanitario, aspectos que fueron desglosados. Además, la adquisición de medicamentos de fabricación china. Estos aspectos fueron establecidos en la audiencia", indicó.

Argumentó que el Ministerio Público hizo el registro del lugar del hecho y el juez Campos en función a su razonamiento estableció la concurrencia de esa situación.

El registro del lugar se efectuó en el municipio de Caracollo el 23 de mayo. El Ministerio Público, precintó medicamentos de fabricación china y que no contaban con registro sanitario. En esa acción también participó el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes). La denuncia de este caso data del 16 de mayo, posteriormente se realizó la investigación, se notificó a las partes, además de hacer el mencionado registro.

"En base a esa concurrencia y a los elementos de fuga y obstaculización, el órgano jurisdiccional dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro", indicó el fiscal Villegas.

PROCURADOR

Por su parte, el director Departamental de la Procuraduría General del Estado (PGE), Edgar Serrano, manifestó ayer que la audiencia fue exclusivamente por la compra de medicamentos de origen chino y sin registro sanitario.

Indicó, que la defensa técnica justificó elementos respecto a la participación del alcalde Chino. Asimismo, estableció situaciones de defensa de los riesgos procesales relativos a la inconcurrencia ya que no se acreditó adecuadamente en la aplicación de las medidas cautelares.

Añadió que el juez, valoró los argumentos del Ministerio Público, de la Procuraduría General del Estado, del Viceministerio de Transparencia y del Concejo Municipal de Caracollo para establecer su detención preventiva. Además de conocer la existencia de otros procesos de actividad delictiva reiterada que se refieren en un peligro para la sociedad en la distribución de medicamentos que no estaban aptos para el consumo humano al no tener registro sanitario, como dijo Serrano.

AUDIENCIA

El alcalde Chino seguirá en celdas del Juzgado durante este viernes, ya que hoy debe comparecer en otra audiencia cautelar, esta vez referida a un presunto sobreprecio en la adjudicación del desayuno escolar. Hasta el cierre de la presente edición no se conocía la hora de dicho actuado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: