Loading...
Invitado


Viernes 14 de junio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

En lo que va del año

Suman 57 feminicidios; La Paz es el departamento con más casos

14 jun 2019

Fuente: ERBOL/LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Fiscalía registró 56 casos de feminicidios a nivel nacional, de enero a la primera semana de junio de 2019, un último caso registrado en Oruro el domingo reciente, suman 57 a esta estadística. Del total 14 fueron cerrados con sentencia o por extinción y el resto está en etapa de investigación.

"De los 56 feminicidios que se presentaron ocho ya tienen sentencia, seis se extinguieron por muerte del agresor y el resto está en etapa de investigación con autores identificados", precisó el fiscal general Juan Lanchipa.

La autoridad aclaró que en la mayoría de los casos de feminicidio se tiene a autores confesos, sin embargo, no se someten a un procedimiento abreviado y continúan con todos los pasos de un proceso normal, a pesar que conocen que la pena privativa de libertad será de 30 años, sin derecho a indulto.

Tomando en cuenta estos datos, se puede inferir que en promedio una mujer muere víctima de feminicidio cada tercer día.

El departamento con mayor cantidad de feminicidios es La Paz con 18 casos, le sigue Cochabamba 14, Santa Cruz 7, Beni 4, Tarija 4, Potosí 3, Pando 2, Oruro 4 y Chuquisaca 1.

El departamento con mayor cantidad de feminicidios es La Paz con 18 casos, le sigue Cochabamba 14, Santa Cruz 7, Beni 4, Tarija 4, Potosí 3, Pando 2, Oruro 4 y Chuquisaca 1.

"Estos datos nos llaman a la reflexión, por ello como Ministerio Público estamos organizando un evento académico a nivel internacional, donde participarán expertos internacionales y donde se pretende generar una reflexión, análisis y debate sobre la implementación, aplicación y alcances de la Ley 348. Esto será un escenario que nos permitirá hacer un diagnóstico de los casos de violencia en nuestro país", sostuvo Lanchipa.

En Oruro, diferentes instituciones y la Policía Nacional pusieron en marcha varios proyectos con los que se va recorriendo unidades educativas del área urbana y rural, capacitando y concienciando a estudiantes y padres de familia sobre la importancia de convivir en un ambiente libre de violencia, ya que este problema social está ocasionando que víctimas mujeres sean objeto de abusos, en el mayor de los casos por sus concubinos, padres y padrastros.

Fuente: ERBOL/LA PATRIA
Para tus amigos: