Loading...
Invitado


Viernes 14 de junio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Muerte misteriosa

14 jun 2019

Fuente: LA PATRIA

Un joven falleció ayer por la madrugada en situación aún no esclarecida, a consecuencia del disparo de un arma de fuego, se registró un enfrentamiento a "fuego cruzado" entre jukus y militares

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por ahora, es misteriosa la muerte de Richard Siles Quenta de 16 años, quien falleció en el sector de K´ara Zapato, en el municipio de Huanuni, según informe de la Policía, ratificado por el Ministerio de Defensa. Antes del fallecimiento, se enfrentaron jukus y militares en el sector Duncan de la Empresa Minera Huanuni (EMH). Los uniformados hicieron uso de armas de fuego en respuesta a la agresión que sufrieron de un grupo organizado de ladrones de mineral, quienes les dispararon con armas letales y dinamita.

Ayer por la madrugada se escucharon disparos de armas de fuego en el sector Duncan, paraje que pertenece a la estatal minera. Según el ministro de Defensa, Javier Eduardo Zavaleta López, una patrulla del Ejército, mientras hacía su trabajo de resguardo fuera de la mina, fue atacada por un grupo de jukus, quienes estaban armados.

Esa declaración la brindó ayer durante la conferencia de prensa que ofreció en una de las instalaciones del Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza" con el objetivo de dar una versión oficial de lo ocurrido en Huanuni la madrugada de ayer.

Esa declaración la brindó ayer durante la conferencia de prensa que ofreció en una de las instalaciones del Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza" con el objetivo de dar una versión oficial de lo ocurrido en Huanuni la madrugada de ayer.

Indicó que ocurrió un incidente a la 01:00 aproximadamente, "hemos tenido el ataque a una patrulla del Ejército que cuya labor es la de resguardo a la EMH. El ataque fue hecho por ladrones de minerales, quienes, al verse sorprendidos en el robo del mineral, respondieron con dinamitas, presumimos cachorros de dinamita, pero también con armas de fuego".

Afirmó que hubo un intercambio de fuego, instantes después se intentó detener a los ladrones de mineral, quienes escaparon sin lograr su aprehensión. Sin embargo, se secuestró 120 kilos de mineral que se intentaba sacar del sector Duncan, muy próximo a la puerta principal de la empresa.

FALLECIMIENTO

A las 08:00 horas de ayer la autoridad gubernamental tomó conocimiento del reporte del fallecimiento de una persona, producto de una herida de bala.

"Esta persona es Richard Siles Quenta de 16 años y la presunción por ahora es que hubiera fallecido en este intercambio de fuego, sin embargo, esto será investigado por la Policía y el Ministerio Público", afirmó.

La autoridad señaló que en el lugar del enfrentamiento no se encontró a ninguna persona herida y menos fallecida, motivo por el cual es improbable que producto del fuego hubiera una bala perdida.

"El lugar es inaccesible, era la una de la mañana, nadie debería estar por los alrededores, por lo tanto, si el fallecido es producto de una bala del incidente, era parte del grupo de ladrones de minerales, sino la justicia lo dirá", señaló.

Lo que llamó la atención es que la víctima falleció a un kilómetro del lugar donde ocurrió el enfrentamiento armado.

HIPÃ?TESIS

Muchas hipótesis surgieron a raíz de este fallecimiento que enluta a una familia. La madre y la hermana del adolescente muerto, señalaron que él era quien mantenía a su casa, ya que su padre está en delicado estado de salud, como afirmó a algunos medios radiales de la ciudad. Asimismo, se supo que el muchacho aún estaba en colegio.

Para hoy está programado el entierro del joven. El sepelio será convertido en una marcha de protesta, en la que se exigirá que el Ejército salga de Huanuni.

El ministro Zavaleta, añadió que la presencia de los uniformados en Huanuni es para evitar el robo de mineral, considerado un delito, porque se atenta contra el patrimonio económico del Estado boliviano.

CUERPO

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Manuel Vergara Sandoval, se dio parte de la existencia del cuerpo por un médico del Hospital "Santa María" de Huanuni. El personal policial hizo la verificación y de acuerdo a la información recibida, el muchacho llegó sin vida a ese nosocomio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: