Jueves 13 de junio de 2019

ver hoy








Mundo - Internacional
Descubren en Chile mecanismo celular para combatir la diabetes o la obesidad
13 jun 2019
Fuente: Santiago de Chile, 12 jun (EFE)
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
CientÃficos del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) de Chile han descubierto un mecanismo celular que podrÃa ayudar a combatir enfermedades metabólicas como la diabetes o la obesidad, informaron este miércoles a Efe los investigadores.
El hallazgo se basa en el estudio de sensores moleculares, sistemas encargados de detectar el estrés en la célula, y que además tendrÃan un papel fundamental en la producción de energÃa, explicó el doctor Claudio Hetz, director del BNI y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
La investigación, que se publicó en la más reciente edición digital de la revista Nature Cell Biology, estableció que los sensores moleculares no están en cualquier lugar de la célula, sino en un compartimento especÃfico que comunica dos partes fundamentales de la misma, la fábrica de proteÃnas (retÃculo endoplasmático) y su matriz energética (mitocondria).
La función de estos sensores ha sido estudiada durante mucho tiempo, pero no se habÃan relacionado con el metabolismo energético, ni tampoco con la posibilidad de que fueran utilizados como terapia en enfermedades como la diabetes.
Fuente: Santiago de Chile, 12 jun (EFE)