Al existir un plan para cristalizar la nueva red de integración ferroviaria entre La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija, es algo que no puede dejarse en el olvido, porque se trata de un vínculo que servirá para atender la demanda de transporte de pasajeros y carga a lo largo de la región cordillerana.
Ese proyecto, inclusive, abrirá la posibilidad de concretar otro brazo ferroviario que una a La Paz con el Beni, lo cual obliga a las brigadas parlamentarias de estos departamentos movilizarse para que el gobierno central, dentro del marco que señala la Constitución Política, atienda el requerimiento expresado.
Precisamente, a manera de recordar, la Carta Magna asigna como competencia exclusiva del nivel central del Estado el de constituir, mantener y administrar las líneas férreas y ferrocarriles de la Red Fundamental.
En ese contexto, es preciso abocarse a concretar ese emprendimiento, porque de esa manera se fortalecerá una acción determinante para contar con una vía por la que se traslade mayores volúmenes exportables de producción nacional hasta los puertos de Arica y Antofagasta en el Océano Pacífico.
En ese contexto, es preciso abocarse a concretar ese emprendimiento, porque de esa manera se fortalecerá una acción determinante para contar con una vía por la que se traslade mayores volúmenes exportables de producción nacional hasta los puertos de Arica y Antofagasta en el Océano Pacífico.
Además, dentro del plan, según se supo, se consigna el tendido de otra vía carrilana entre Oruro y el puerto de Iquique, por ser otro eslabón imprescindible que permitirá llegar a la zona costera.
En medios ferroviarios que fueron consultados, hay la firme voluntad de acudir a todas las instancias pertinentes para que atiendan el pedido de la población asentada en los departamentos señalados, porque esa red será una forma de reivindicar el derecho que tienen para estar unidos a través de las paralelas de acero.
Aquí, en nuestra ciudad, se ve con optimismo la realización del proyecto, siendo la empresa privada, que, por intermedio de sus voceros, consideran que esa integración es plausible lo que hará realidad un entronque nacional ferroviario si se toma en cuenta la puesta en marcha el corredor bioceánico convirtiendo a Oruro en el eje troncal de las comunicaciones.
Es el momento de trabajar responsablemente en materia de vinculación carrilana, conforme señalaron, por su parte, extrabajadores del F.C.A.B., haciendo honor a lo manifestado por el Presidente German Busch, quien, un 21 de enero de 1938 dijo: "Con hombres como los ferroviarios, Bolivia será grande".
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