Esto no significó, en ningún momento, que nuestro gobierno bajó la guardia o que desistió de la demanda marÃtima. Por el momento solo estamos dejando bajar la tensión con Chile. No claudicar en nuestra demanda histórica, no significa que congelaremos todo y perjudicaremos al sector productivo de nuestro paÃs.
A raÃz de estos acuerdos, se realizaron estudios de factibilidad del uso de la HidrovÃa Paraguay - Paraná y de la pertinencia de recategorizar los tres puertos privados allà existentes, asà como modernizar el puerto estatal.
A raÃz de estos acuerdos, se realizaron estudios de factibilidad del uso de la HidrovÃa Paraguay - Paraná y de la pertinencia de recategorizar los tres puertos privados allà existentes, asà como modernizar el puerto estatal.
En las aguas de curso internacional que conforman la HidrovÃa Paraguay - Paraná, en territorio boliviano, existen tres puertos privados que operan con capitales bolivianos, venezolanos y brasileños. Las empresas Nutrioil, Gravetal y Aguirre compraron tierras en Puerto Quijarro y construyeron sus propios puertos de exportación e importación.
Los Puertos Jennefer de Nutrioil, Gravetal y Aguirre operan desde la Laguna Cáceres y el Canal Tamengo y se conectan a la HidrovÃa Paraguay Paraná. Se espera que estos Puertos sumados a Puerto Busch operen 5 millones de toneladas de carga anual que hoy todavÃa salen por el Puerto de Arica, Chile.
Sobre Puerto Busch, podemos decir que es un puerto por ahora pequeño y que cuenta con un proyecto a diseño final, que será entregado formalmente al Gobierno a fines de este mes de mayo y se sabe, que su ampliación y modernización tendrá un costo aproximado de 800 millones, costo que se justifica sobradamente por las ventajas que aportará, siendo un puerto estatal, al erario del paÃs y en la optimización de la exportación e importación a nuestros empresarios.
Nuestro presidente, Evo Morales, el 31 de octubre, llegó a Puerto Jennefer, ubicado a 700 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz en la frontera con Brasil, donde entregó a las empresas Gravetal, Jennefer, y Aguirre la Certificación de Puertos Internacionales mixtos. La recategorización fue posible por la voluntad polÃtica de nuestro Gobierno y por el trabajo insistente e inclaudicable de empresarios visionarios, que cumplieron con todas las normativas legales vigentes para lograr esta nueva categorÃa.
En ocasión de entregar los tÃtulos de Certificación de Puertos Internacionales Mixtos, nuestro hermano presidente indicó:
"Cuando hay una coordinación entre el Estado y el sector privado siempre tenemos resultados importantes. El sector privado boliviano es muy visionario en cómo acceder a mercados internacionales", asimismo saludó el "trabajo, inversión y esfuerzo" de los empresarios para buscar la recategorización de esas terminales.
Como parte de los aportes del Gobierno para la reducción de costos de importación y exportación, en el sector de los Puertos ya se cuenta con oficinas de Aduanas para la desaduanización de los productos de manera ágil y oportuna; reduciendo considerablemente los tiempos, lo cual se traduce en la reducción de costos operativos; se debe destacar que desde fines de Octubre del año pasado, hasta este mes, ya se han dado grandes avances para impulsar el comercio por la HidrovÃa y alentar a empresarios nacionales que utilicen nuestros puertos.
Ya se inició la era de los acuerdos y convenios entre empresarios y Gobierno; Bolivia una locomotora que no para.
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