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Domingo 09 de junio de 2019

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Domingo 09 de junio de 2019
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Por división de comunarios de Vito
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Editorial
Peligroso tráfico de fármacos
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Picadas
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Acuerdos trascendentales
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RECUERDOS DEL PRESENTE
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Editorial y opiniones

Acuerdos trascendentales

09 jun 2019

José Percy Paredes Coimbra

Días después de que la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, diera un fallo favorable a Chile, desestimando la importancia histórica de la recuperación soberana de nuestro mar y de sus costas, nuestro presidente, Evo Morales, decidió avanzar en el desarrollo del país y del sector exportador e importador, dándoles una alternativa, por mucho anhelada por el sector empresarial cruceño y que hoy, se hace realidad.

Esto no significó, en ningún momento, que nuestro gobierno bajó la guardia o que desistió de la demanda marítima. Por el momento solo estamos dejando bajar la tensión con Chile. No claudicar en nuestra demanda histórica, no significa que congelaremos todo y perjudicaremos al sector productivo de nuestro país.

Como ya se había acordado con el sector agroindustrial cruceño, éstos se comprometieron a triplicar su producción al 2025, y el Gobierno se comprometió a dar las condiciones para que el sector pueda exportar e importar a bajos costos, para tornarse así, competitivos en cuanto al comercio exterior.

A raíz de estos acuerdos, se realizaron estudios de factibilidad del uso de la Hidrovía Paraguay - Paraná y de la pertinencia de recategorizar los tres puertos privados allí existentes, así como modernizar el puerto estatal.

A raíz de estos acuerdos, se realizaron estudios de factibilidad del uso de la Hidrovía Paraguay - Paraná y de la pertinencia de recategorizar los tres puertos privados allí existentes, así como modernizar el puerto estatal.

Nuestro presidente Evo Morales, decidió poner sus ojos en la Hidrovía Paraguay-Paraná, que es un curso de río internacional que comparten Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay y, que a Bolivia le permite salir al Océano Atlántico con absoluta soberanía.

En las aguas de curso internacional que conforman la Hidrovía Paraguay - Paraná, en territorio boliviano, existen tres puertos privados que operan con capitales bolivianos, venezolanos y brasileños. Las empresas Nutrioil, Gravetal y Aguirre compraron tierras en Puerto Quijarro y construyeron sus propios puertos de exportación e importación.

Estos Puertos son: P.Aguirre, P.Gravetal y P.Jennefer; empresas que el 30 de octubre del año pasado, recibieron de manos de nuestro hermano presidente, Evo Morales, los títulos de Puertos Internacionales mixtos, que les permitirá dar servicios a terceros y llevar carga boliviana al Océano Atlántico, con soberanía.

Los Puertos Jennefer de Nutrioil, Gravetal y Aguirre operan desde la Laguna Cáceres y el Canal Tamengo y se conectan a la Hidrovía Paraguay Paraná. Se espera que estos Puertos sumados a Puerto Busch operen 5 millones de toneladas de carga anual que hoy todavía salen por el Puerto de Arica, Chile.

Sobre Puerto Busch, podemos decir que es un puerto por ahora pequeño y que cuenta con un proyecto a diseño final, que será entregado formalmente al Gobierno a fines de este mes de mayo y se sabe, que su ampliación y modernización tendrá un costo aproximado de 800 millones, costo que se justifica sobradamente por las ventajas que aportará, siendo un puerto estatal, al erario del país y en la optimización de la exportación e importación a nuestros empresarios.

Nuestro presidente, Evo Morales, el 31 de octubre, llegó a Puerto Jennefer, ubicado a 700 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz en la frontera con Brasil, donde entregó a las empresas Gravetal, Jennefer, y Aguirre la Certificación de Puertos Internacionales mixtos. La recategorización fue posible por la voluntad política de nuestro Gobierno y por el trabajo insistente e inclaudicable de empresarios visionarios, que cumplieron con todas las normativas legales vigentes para lograr esta nueva categoría.

En ocasión de entregar los títulos de Certificación de Puertos Internacionales Mixtos, nuestro hermano presidente indicó:

"Cuando hay una coordinación entre el Estado y el sector privado siempre tenemos resultados importantes. El sector privado boliviano es muy visionario en cómo acceder a mercados internacionales", asimismo saludó el "trabajo, inversión y esfuerzo" de los empresarios para buscar la recategorización de esas terminales.

Como parte de los aportes del Gobierno para la reducción de costos de importación y exportación, en el sector de los Puertos ya se cuenta con oficinas de Aduanas para la desaduanización de los productos de manera ágil y oportuna; reduciendo considerablemente los tiempos, lo cual se traduce en la reducción de costos operativos; se debe destacar que desde fines de Octubre del año pasado, hasta este mes, ya se han dado grandes avances para impulsar el comercio por la Hidrovía y alentar a empresarios nacionales que utilicen nuestros puertos.

Como indicó nuestro presidente, Evo Morales, cuando los sectores de la sociedad civil buscan el desarrollo y el crecimiento del país, desde los rubros en los que se encuentren desarrollando sus actividades productivas, y presenten propuestas serias al Gobierno, éste las apoyará y será su aliado estratégico para la apertura de mercados internacionales y/o la consolidación de mercados nacionales.

Ya se inició la era de los acuerdos y convenios entre empresarios y Gobierno; Bolivia una locomotora que no para.

Vía hoybolivia.com

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