Loading...
Invitado


S谩bado 08 de junio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Capacidad en San Pedro es sobrepasada por 585 internos

08 jun 2019

Fuente: LA PATRIA

El hacinamiento en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro, contin煤a siendo un problema alarmante, actualmente el recinto carcelario alberga a casi 1.000 privados de libertad entre hombres y mujeres, en un espacio que est谩 pensado solo para 400 personas.

El juez de Ejecuci贸n Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, Germ谩n L贸pez Moya, indic贸 ayer que el viernes 31 de mayo, se realiz贸 una visita programada al recinto penitenciario de la ciudad, a efecto de constatar el estado actual de los procesos penales de todos aquellos privados de libertad que se encuentran con detenci贸n preventiva.

De esa manera, se detect贸 que varios procesos habr铆an cumplido los plazos para ser remitidos ante el Tribunal competente, a objeto de emitir un requerimiento conclusivo conforme el c贸digo penal.

Es as铆 que, a la visita realizada al recinto carcelario, se estableci贸 hasta la fecha, que el penal de San Pedro alberga a 985 privados de libertad. El 60 por ciento de los internos en la c谩rcel son detenidos preventivos, mientras que solo el 40 por ciento, tienen sentencia ejecutoriada.

Es as铆 que, a la visita realizada al recinto carcelario, se estableci贸 hasta la fecha, que el penal de San Pedro alberga a 985 privados de libertad. El 60 por ciento de los internos en la c谩rcel son detenidos preventivos, mientras que solo el 40 por ciento, tienen sentencia ejecutoriada.

DATOS

Hay 313 varones privados de libertad con sentencia ejecutoriada y 513 con detenci贸n preventiva. En cuanto a la secci贸n mujeres, 75 est谩n con sentencia ejecutoriada y 75 con detenci贸n preventiva.

Los 388 privados de libertad condenados con sentencia ejecutoriada y los 588 internos con detenci贸n preventiva en el centro penitenciario, hacen un total de 985 personas.

"Hemos bajado de manera considerable en relaci贸n a otros departamentos, respecto al porcentaje de privados de libertad con detenci贸n preventiva, teniendo en cuenta que, la gesti贸n pasada, cont谩bamos con el 70 por ciento de internos que ten铆an detenci贸n preventiva. Disminuy贸 en un diez por ciento, gracias al sacrificio de los jueces en materia penal", manifest贸.

Asimismo, se帽al贸 que en esta visita de c谩rcel tambi茅n se ha establecido el n煤mero en cuanto a la poblaci贸n de adultos mayores se refiere, es as铆 que se tiene 28 privados de libertad, entre varones y mujeres con sentencia ejecutoriada.

DISCAPACIDAD

Por otro lado, se tiene seis privados de libertad con alguna discapacidad f铆sica, cinco de ellos tienen sentencia ejecutoriada y uno se encuentra a煤n con detenci贸n preventiva; adem谩s de tener diez reos que poseen trastornos mentales, uno con detenci贸n preventiva y los dem谩s con sentencia debidamente ejecutoriada.

Por otra parte, inform贸 que hasta la fecha existen 97 sentenciados que est谩n cumpliendo su pena en libertad condicionada, previo cumplimiento de requisitos conforme a ley.

Asimismo, se beneficiaron con detenci贸n domiciliaria a ocho privados de libertad con sentencia ejecutoriada, en su mayor铆a adultos mayores, ya que padecen alg煤n tipo de enfermedad en periodo terminal.

El hacinamiento en el centro penitenciario genera inseguridad, violencia y conflictos entre los reos.

"Nuestro penal lamentablemente ha superado de manera excesiva en su poblaci贸n, tenemos 985 privados de libertad en un espacio que tiene capacidad para 400 personas. El espacio que se tiene rebas贸 totalmente, estos aspectos,deben llamar la atenci贸n tanto a la Gobernaci贸n como a la Alcald铆a, para que, de una vez concluyan y habiliten el nuevo recinto carcelario que lamentablemente data de m谩s de 11 a帽os", a帽adi贸 L贸pez.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: