Loading...
Invitado


Viernes 07 de junio de 2019

Portada Principal
Perspectiva Minera

Fundicion de zinc capacidad 150,000 ton/año aplicación industrial del ácido sulfurico

07 jun 2019

Nazario Canaza, Julio Sanjinés, Wilfredo Cabrera, José Céspedes y Miguel Fernández*

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el Seminario y la Mesa Redonda realizados en la ciudad de Oruro algunos meses atrás, auspiciados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial - Oruro: "SIB" y la Federación de Rentistas Profesionales en la Minería Nacional: "FERENPROMIN", se puntualizó la implementación de la refinería de zinc, donde se obtendrá ácido sulfúrico y ante las objeciones del Ministerio correspondiente sobre la utilización de éste producto, consideramos que es un producto imprescindible para el desarrollo de la industria química de los países, y económicamente se adiciona con la recuperación de elementos valiosos como el cadmio, indio, germanio y otros. La utilización del ácido en éste proceso y la recuperación de los subproductos mencionados haría más positiva la rentabilidad de la inversión del proyecto de refinación de zinc.

Debido a la incertidumbre de la utilización del ácido sulfúrico, que sería de 132,000 toneladas año, la comisión técnica de la "FERENPROMIN" propone como la mejor alternativa, su aplicación la fabricación de superfosfato de calcio, entre las otras opciones serían: el ácido bórico, sulfato de amonio y sulfato de cobre pentahidratado.

Debido a la incertidumbre de la utilización del ácido sulfúrico, que sería de 132,000 toneladas año, la comisión técnica de la "FERENPROMIN" propone como la mejor alternativa, su aplicación la fabricación de superfosfato de calcio, entre las otras opciones serían: el ácido bórico, sulfato de amonio y sulfato de cobre pentahidratado.

El superfosfato de calcio es un fertilizante químico muy útil en la agricultura, por ser uno de los componentes de la trilogía fundamental de los macronutrientes que conforman el nitrógeno, fósforo y potasio "NPK".

En Bolivia se tiene más de 7,800,000 Has de terreno agrícola, de los cuales son cultivables 2,760,000 Has (2015) y la aplicación actual del NPK para la agricultura es de 8 Kg/Ha, menor en comparación con los países vecinos, p.e., en Chile se aplica hasta 300 Kg/Ha. Esta diferencia se debe al alto costo en nuestro País que es de 800 $US/ton, muy superior a los países vecinos (promedio venta 400 $US/ton.) , quedando por tanto en desventaja en el rendimiento de la industria agrícola, que debe ser en el futuro el principal impulsor de la economía de Bolivia.

El mayor proveedor a Bolivia es China con 200,00 a 300,00 $US/tonFOB, seguramente el alto precio se debe a nuestra mediterraneidad.

Considerando que de los 132,000.0 TM de ácido sulfúrico proyectado en el Proyecto Zinc, el 95 % del ácido se destinara para la fabricación del superfosfato de calcio, con un rendimiento estimado de 90 % se puede obtener 115.677 toneladas de superfosfato de calcio.

El componente principal para la elaboración del superfosfato de calcio es la roca fosfórica -3[Ca3(PO4)2)]. CaF2- existente en Capinota (Cochabamba) que, según estudios de la consultora inglesa: GolderMoffit and Associateslimited (GMA) y Geobol, determinaron las reservas en 2.823.250 toneladas de material fosfático con contenidos de 12,17 a 25 % de P2O5.Además, el estudio concluye que, mediante la concentración de estas rocas por flotación se puede llegar a obtener 1.640.000 toneladas de 32 % P2O5 que es el contenido recomendable para la elaboración del superfosfato.

Este superfosfato que se produciría con el ácido sulfúrico de la planta de Zinc, mas POTASIO del proyecto litio en Uyuni (Potosí), y la UREA de Bulo Bulo (Cochabamba), se cerraría el triángulo (nitrógeno - fosforo - potasio) para la fabricación del NPK y DAP.

De este modo se tendría un fertilizante a bajo precio para la industria agrícola, permitiendo su potenciamiento con alta productividad y competitividad.

CLASES DE SUPERFOSFATOS:

� Con la combinación de etapas se pueden obtener:

Â? Superfosfato normal

Â? Superfosfato doble

Â? Superfosfato triple.

Comisión Técnica de Ferenpromin

NdeR: Consideramos importante la propuesta de los profesionales de Ferempromin, con el objeto de hacer realidad la instalación de una refinería de zinc en Oruro, entendemos además la fundición de este mineral. Por lo que agradecemos esta contribución que además es el resultado de seminarios realizados por la organización profesional que nos hace llegar este material.

El Editor

Para tus amigos: