Por ello, el 21 de julio de 2006, el gobierno boliviano promulgó la Ley 3451 que declara "patrimonio cultural de Bolivia, como instrumento de origen nacional, que tiene a Potosà como ´Cuna del Charango´".
Tal vez la cosa habrÃa quedado ahÃ, pero resulta que al Ministerio de Culturas y Turismo se le ocurrió proyectar una ley más completa para proteger al charango como patrimonio boliviano. Eso está bien. Lo malo es que parece que lo hizo sin asesoramiento historiográfico.
El parágrafo 5 del artÃculo 5 de ese proyecto dice que "la cuna del charango se encuentra en el Departamento de PotosÃ" y eso es cierto; pero no exacto. En la Cámara de Senadores, donde el proyecto ya aprobado en Diputados se encuentra para su revisión, me dicen que se incluyó lo de "Departamento" por pedido expreso de representantes del norte potosino que reclaman la paternidad del instrumento, sin presentar pruebas, y hasta habrÃan amenazado con marcha si no se cambiaba el sentido que todavÃa tiene la Ley 3451.
El parágrafo 5 del artÃculo 5 de ese proyecto dice que "la cuna del charango se encuentra en el Departamento de PotosÃ" y eso es cierto; pero no exacto. En la Cámara de Senadores, donde el proyecto ya aprobado en Diputados se encuentra para su revisión, me dicen que se incluyó lo de "Departamento" por pedido expreso de representantes del norte potosino que reclaman la paternidad del instrumento, sin presentar pruebas, y hasta habrÃan amenazado con marcha si no se cambiaba el sentido que todavÃa tiene la Ley 3451.
El charango nació en el siglo XVII, cuando Potosà tenÃa la extensión referida. Si se dice que su cuna es el Departamento de PotosÃ, le estamos dando argumentos históricos a Argentina para reclamar su paternidad, pero lo que es peor, a un vecino todavÃa más peligroso: Chile.
La verdad histórica es que el charango es el resultado de la transformación que sufrió la vihuela de mano en el Potosà del siglo XVII, cuando esta ciudad era el centro económico del mundo, y, por tanto, en ella florecieron todas las artes. Las pruebas de la Villa Imperial están labradas en piedra, en la portada del colonial templo de San Lorenzo donde están esculpidos dos seres pisciformes llamados Quesintuu y Umantuu que tienen charangos en sus manos.
Ahora, para evitar darle argumentos a Chile, la ALP tendrá que evitar ser generalista y consignar en la nueva ley que el charango nació en la Villa Imperial de PotosÃ.
(*)Es Premio Nacional en Historia del Periodismo
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.