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Jueves 06 de junio de 2019

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Jueves 06 de junio de 2019
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Editorial y opiniones

Infraestructura aeroportuaria

06 jun 2019

Raúl Pino-Ichazo Terrazas*

La construcción de aeropuertos determinada por el Gobierno en diferentes locaciones del territorio boliviano, es una fehaciente manifestación de cumplimiento por parte del Estado de una de las recomendaciones del Convenio de Chicago, que estipula taxativamente a todos los Estados signatarios o adherentes al Convenio, a dotar obligatoriamente de aeropuertos a las distintas comunidades del país pertinente.

El Convenio contempla el asesoramiento en el diseño y construcción de aquéllos, así como la formación de personal idóneo y el equipamiento respectivo.

Ahora, con la construcción de varios aeropuertos en el país, existe una realidad incontestable que es la existencia de estas valiosas infraestructuras que, para evitar se conviertan en inversiones ociosas, debe promocionarse su utilización en los países limítrofes y extra limítrofes.

Las condiciones favorables serian a saber: tarifas muy reducidas en los servicios integrales para la utilización de los aeropuertos a promocionar, subvención temporal en el aprovisionamiento de combustible para aquellas compañías aéreas que realicen vuelos regulares o realicen vuelos a la demanda con frecuencia mínima de dos veces al mes; entonces irrumpiría la actividad de vuelos regulares de itinerario y vuelos a la demanda.

Las condiciones favorables serian a saber: tarifas muy reducidas en los servicios integrales para la utilización de los aeropuertos a promocionar, subvención temporal en el aprovisionamiento de combustible para aquellas compañías aéreas que realicen vuelos regulares o realicen vuelos a la demanda con frecuencia mínima de dos veces al mes; entonces irrumpiría la actividad de vuelos regulares de itinerario y vuelos a la demanda.

Se critica la construcción de estas necesarias infraestructuras como gasto dispendioso, calificativo erróneo, pues dispendioso significa gasto excesivo e innecesario, lo cual no corresponde a la realidad pues todo aeropuerto es necesario y, en el lugar donde se lo implanta, se genera riqueza mientras haya actividad.

Por equidad se debe reconocer como realidad que, a estos aeropuertos les falta el equipamiento necesario y moderno para completar la inversión, y situarlos a punto para las diferentes especialidades del ejercicio del transporte aéreo de pasajeros y mercancías.

Esta promoción de todos los aeropuertos del país, incluidos los de la red troncal y los otros de reciente construcción, debería realizarse a través de los especialistas de la Dirección General de Aeronáutica Civil y también de AASANA y Sabsa, pues estas instituciones cuentan con personal especializado para realizar esta promoción en forma efectiva, técnica y solvente que satisfaga en sus planteamientos a sus similares de los países a visitar y a sus líneas aéreas

Es esclarecedor establecer la reducción significativa que representaría esta inversión en la promoción de todos los aeropuertos del país, debido a que los billetes de pasaje aéreo serian otorgados por las líneas aéreas que operan en el país o tienen representación, siendo una concesión de gracia de las aerolíneas cuando se trata de viajes de servicio.

Debe meditarse seriamente y con acciones inmediatas sobre estas inversiones y no satanizarlas, pues sitúan al país en un grado expectante en cuanto a la dotación de aeropuertos en relación a otros países que no la tienen, máxime por su situación mediterránea y orográfica que lo califica como un país inminentemente aeronáutico.

*Es abogado, posgrados en Derecho Aeronautico,

Arbitraje y Conciliación, Alta Gerencia para abogados,

Interculturalidad y Educación Superior, Docencia en

Educación Superior, Filosofía y Ciencia Política (maestn),

doctor honoris causa con tesis aprobada

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