Loading...
Invitado


Jueves 06 de junio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Al ingreso y salida

Algo más de 700 padres de familia brindan seguridad en colegios

06 jun 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Son algo más de 700 padres de familia que se encargan de la seguridad en distintos establecimientos educativos de la ciudad de Oruro, principalmente del nivel inicial y primario, y más en los fiscales que en particulares. Todos los días cumplen su servicio por turno, 15 minutos antes del ingreso y 15 minutos después de la salida.

Los principales problemas de inseguridad ciudadana en los colegios son, la trata de menores, el acoso escolar en todos sus niveles y condiciones, especialmente cuando son provocados por compañeros y en muchos otros casos por pandillas externas a la unidad educativa, la venta y el consumo de drogas, el consumo de alcohol y los robos de pertenencias a alumnos o en muchos casos a bienes de propiedad del establecimiento.

Por esas razones, la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana perteneciente al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, determinó ejecutar el reglamento de las Juntas Escolares de Seguridad (JES) la gestión pasada, con la finalidad de disminuir la inseguridad ciudadana de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en edad escolar.

Por esas razones, la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana perteneciente al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, determinó ejecutar el reglamento de las Juntas Escolares de Seguridad (JES) la gestión pasada, con la finalidad de disminuir la inseguridad ciudadana de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en edad escolar.

PLAN

El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana determina en uno de sus ejes estratégicos, hacer énfasis en la prevención mediante la ejecución gradual y sostenida de las JES integradas por los padres de familia de los establecimientos.

Es en este sentido que, más de 700 padres y madres de familia se uniforman con chalecos y gorros fluorescentes todos los días y se dirigen a los colegios, con el objetivo de salvaguardar y proteger a los estudiantes durante la gestión escolar.

Dichas juntas escolares se hacen presentes 15 minutos antes de la hora de ingreso y salida de clases, para reforzar la protección de los estudiantes. Se encargan de advertir la presencia de amenazas en las inmediaciones de las unidades educativas y denunciarlas a las autoridades pertinentes, cooperar con el control de tráfico vehicular y cruce de peatones en el área correspondiente a su establecimiento, y precautelar la seguridad de los escolares.

De igual modo, el Comando Departamental de Policía distribuye de manera equitativa efectivos policiales para fortalecer y apoyar el trabajo de los papás.

"Las JES están en funcionamiento en la mayoría de las unidades educativas del departamento. Como Dirección de Seguridad Ciudadana, la gestión pasada, impulsamos en coordinación con las instituciones que forman parte del Consejo Departamental de Seguridad, la aprobación del reglamento que regula las actividades de las JES, determinamos quiénes la pueden formar, cuáles son sus atribuciones y limitaciones, cual es el rol de la Policía, de la Gobernación y de los padres de familia", explicó la directora de Seguridad Ciudadana, Sandra Soto.

Asimismo, dijo que las JES, en coordinación con la Policía, se encargan de capacitar y orientar constantemente a los padres de familia en cuanto a las funciones y tareas que deben desempeñar durante el control que realizan.

"Todos los establecimientos tienen la posibilidad de formar las juntas escolares de seguridad, pero prioritariamente lo que hemos podido advertir, son las unidades de nivel inicial y de primaria, quienes han fortalecido bastante el tema de seguridad y están en mayor funcionamiento, en el caso del nivel secundario, son varios colegios que también están haciendo uso de este mecanismo para apoyar la seguridad de los adolescentes", indicó la autoridad.

Soto señaló la importancia de involucrar a los padres en las actividades de seguridad, planificadas para proteger a los estudiantes. Asimismo, recomendó a todos los papás mantenerse siempre cerca de los colegios de sus hijos para reducir el riesgo a los cuales pueden estar sujetos. También hizo una invitación a los padres y madres de familia para ser partícipes de las JES y velar por la seguridad y el bienestar de los estudiantes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: