Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Empresas exitosas - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La situación de las empresas estatales es para llorar. Tienen cifras en rojo desde hace seis años.
Han tenido la oportunidad de hacerse millonarias durante el súperciclo, pero algo falló e hizo que las grandes utilidades se vayan a cuentas personales.
Según el PGE de este año, las empresas estatales recibirán en esta gestión Bs 75,6 millones en gastos consolidados, lo que representa un incremento de 39,6% en relación a 2018.
Las utilidades de las empresas estales en 2019 llegaron en su conjunto a 3,5 millones de Bs, una cifra menor en 50% a la que se habÃa dado en 2014, el último año de la bonanza.
Las utilidades de las empresas estales en 2019 llegaron en su conjunto a 3,5 millones de Bs, una cifra menor en 50% a la que se habÃa dado en 2014, el último año de la bonanza.
Es decir que las empresas estatales no tienen buenos resultados ni siquiera cuando un súperciclo, como el que se dio entre 2008 y 2014, haya provocado que todas las empresas del mundo tuvieran enormes márgenes de utilidades.
Los que ganaron en ese ciclo fueron las empresas privadas. Se hicieron millonarias. La periodista Amalia Pando reveló que la familia Rivero del Beni tuvo la oportunidad de comprar, en ese periodo, la más grande empresa oleaginosa del paÃs.
A pesar de que el principal accionista era solamente veterinario de profesión, pero con conexiones decisivas en el gobierno, comenzando por el parlamento, el negocio fue viento en popa. Ahora forman parte de la oligarquÃa oleaginosa del paÃs, una oligarquÃa muy famosa, además de resbalosa.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.