Loading...
Invitado


Martes 04 de junio de 2019

Portada Principal
Mundo - Internacional

Las lluvias dejan más de 122.000 personas afectadas en Guatemala

04 jun 2019

Fuente: Guatemala, 3 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Algo más de 122.000 personas han sido afectadas en Guatemala por la temporada de lluvias de 2019, según las estadísticas divulgadas este lunes por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Un total de 122.339 guatemaltecos han sido afectados por el invierno de este año y otros 125 damnificados, es decir, que perdieron sus pertenencias.

La institución de protección civil detalló que 491 personas han sido evacuadas y 764 atendidas en diferentes comunidades, aunque por el momento no se han producido muertos ni heridos durante la temporada de lluvias de 2019.

Las precipitaciones han dejado tres viviendas destruidas, 55 quedaron con daño moderado y 77 con daños leves, mientras que han afectado a 11 carreteras en el país centroamericano y han destruido un puente.

De acuerdo con la Coordinadora, debido a las lluvias se han declarado alertas institucionales de prevención en los departamentos de Escuintla (Sur), Totonicapán, Quiché, Sololá y Quetzaltenango (Oeste) y Alta Verapaz (Norte).

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas por inundaciones o deslizamientos.

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas por inundaciones o deslizamientos.

El año pasado murieron ocho personas y casi 667.000 resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales, que también dañaron al menos 96 carreteras, 9 puentes, 10 escuelas, mientras que 943 viviendas quedaron con daños leves, 737 con daños moderados y 43 con daños severos.

Según la entidad de protección civil, en el país centroamericano existen más de 10.000 puntos expuestos a deslizamientos e inundaciones debido a las condiciones topográficas del terreno y de ese total más de 5.400 puntos son vulnerables a los deslizamientos y el resto a inundaciones.

Los departamentos con más puntos de riesgo a inundaciones son Huehuetenango y Escuintla, con más de mil cada uno, mientras que en el de Guatemala, que incluye la capital, superan los 750.

Fuente: Guatemala, 3 (EFE)
Para tus amigos: