Loading...
Invitado


Martes 04 de junio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

En cinco meses 47 feminicidios

04 jun 2019

Fuente: Lunes, 3 Junio (Erbol)

El Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres (OEDM) brindó datos ayer acerca de la cantidad de feminicidios en Bolivia, que fueron registrados entre enero y mayo. Cochabamba ocupa el primer lugar con 13 en total

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres (OEDM) cuantificó un total de 47 feminicidios entre enero y mayo de este año en todo el país, siendo Cochabamba el departamento donde más muertes se han registrado, con un total de 13, en comparación con los otros departamentos.

De acuerdo con el reporte elaborado por el OEDM, además de los 13 feminicidios en Cochabamba, se registraron otros diez en la Paz, siete en Santa Cruz, cuatro en Potosí y Tarija, tres en Beni y en Pando, dos en Oruro y uno en Chuquisaca.

EDAD

La edad de las víctimas, sobre todo, están comprendidas entre jóvenes de 19 a 30 años (18 feminicidios). Le siguen las mujeres en un rango de edad de 31 a 40 años (diez feminicidios), adultas de 41 a 60 años (seis feminicidios), adultas mayores arriba de los 60 años (dos feminicidios), adolescentes entre 10 y 19 años (cuatro feminicidios) y siete casos en los que no se tiene registrada la edad.

SENTENCIAS

En lo que se refiere a las sentencias, se dictaron nueve en lo que va de este año. Tres de ellas en Tarija, dos en Santa Cruz, dos en Cochabamba, una en Potosí y una en La Paz (Laja). De éstas, tres se dieron por procedimiento abreviado.

En lo que se refiere a las sentencias, se dictaron nueve en lo que va de este año. Tres de ellas en Tarija, dos en Santa Cruz, dos en Cochabamba, una en Potosí y una en La Paz (Laja). De éstas, tres se dieron por procedimiento abreviado.

Los datos para el presente reporte se extrajeron de reportes periodísticos y datos del Ministerio Público, del 1 de enero al 31 de mayo de 2019.

El Observatorio para la Exigibilidad del Cumplimiento de Derechos de las Mujeres es un espacio que vigila y hace seguimiento, desde 2015, a los compromisos del Estado para garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.

El Observatorio está formado por diferentes organizaciones de mujeres y activistas.

ORURO

En lo que respecta a Oruro, el primer feminicidio se registró el martes 15 de enero, cuando un sujeto de 19 años victimó a su pareja de 22, en una vivienda precaria situada en la urbanización "La Aurora". De aquel hecho, tres niños quedaron en la orfandad, de seis y tres años y seis meses de nacida.

El segundo caso sucedió el jueves 16 de mayo, un individuo de 26 años mató a su compañera de 18 años en una casa particular, situada en las calles Cañada Strongest, entre Washington y Juan Lechín de la zona Noroeste de esta capital. Una niña de dos años quedó en la orfandad.

En ambos casos, los autores de los feminicidios se encontraban en estado de ebriedad. A la fecha los dos agresores se encuentran con detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro.

Fuente: Lunes, 3 Junio (Erbol)
Para tus amigos: