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Martes 04 de junio de 2019

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Martes 04 de junio de 2019
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Procesos educativos trascendentales en Bolivia
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Editorial y opiniones

Procesos educativos trascendentales en Bolivia

04 jun 2019

Prof. Cristian Marcelo Paravicini Gómez

Destacando este mes de junio afirmamos con bases históricas que la educación es la principal arma para desarrollo de cualquier sociedad. Si una nación o algún pueblo pretende potenciarse, la clave está en mejorar su instrucción educativa.

En la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia en su artículo 771. Refiere a que la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla. En el transcurso de la historia de Bolivia la educación paso por varias etapas. Iniciando por el incario basado en los tres ejes fundamentales el AMA SUA, AMA LLULLA, AMA KJELLA. En el cual los abuelos eran los encargados de la enseñanza de la niñez y de los jóvenes. Ya en la época coloníal se vio el racismo con la supremacía de la dase colonial, y el desplazamiento del indígena a una degradante condición social. Después de la independencia en la época republicana, se produce un desplazamiento del poder colonial a las elites post-coloniales donde se enseñaba a leer, escribir y ramas de la teología. Ya después de la Guerra del Pacífico en 1879 Bolivia se incorpora a la economía capitalista con gobiernos liberales, la educación sigue siendo discriminatoria solo unos cuantos podían educarse. En 1931 surge la Escuela de Warisata, creada por Elizardo Pérez y Avelino Siñani en el cual 150 niños/as y cuatro profesores comenzaron el proyecto que se realizaba en forma bilingüe (aymara-español) a través de talleres productivos que después de la guerra del Chaco por constante presión de la oligarquía terminan haciendo desaparecer la escuela de Warisata (1940). Ya por el año 1953 a un año de la revolución el gobierno de Víctor Paz Estensoro impulso la educación a través de la Reforma Educativa. En 1964 se plantea la contra reforma educativa el pueblo levanta las banderas por el derecho a la educación. Con el golpe de Estado del Coronel Hugo Banzer Suarez. La dictadura militar emite una serie de normas que llevan el apellido del presidente de facto conocidos como "códigos Banzer" y provoca un retroceso en el espíritu de la universalidad en la educación boliviana. En 1989 con el gobierno del M.N.R se elaboraron dos libros el blanco y el rosado, que impactaron a la opinión pública por su contenido neo-liberal. Por el año 1992 se desarrolla el 1 Congreso Nacional de Educación en Bolivia. Y en 1994 se promulga la ley 1565. En el 2006 se da el primer congreso educativo en Sucre. El 2010 el presidente Evo Morales Ayma promulga la Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez que dispone que la educación en Bolivia se laica, centralizada y antiimperialista.

En la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia en su artículo 771. Refiere a que la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla. En el transcurso de la historia de Bolivia la educación paso por varias etapas. Iniciando por el incario basado en los tres ejes fundamentales el AMA SUA, AMA LLULLA, AMA KJELLA. En el cual los abuelos eran los encargados de la enseñanza de la niñez y de los jóvenes. Ya en la época coloníal se vio el racismo con la supremacía de la dase colonial, y el desplazamiento del indígena a una degradante condición social. Después de la independencia en la época republicana, se produce un desplazamiento del poder colonial a las elites post-coloniales donde se enseñaba a leer, escribir y ramas de la teología. Ya después de la Guerra del Pacífico en 1879 Bolivia se incorpora a la economía capitalista con gobiernos liberales, la educación sigue siendo discriminatoria solo unos cuantos podían educarse. En 1931 surge la Escuela de Warisata, creada por Elizardo Pérez y Avelino Siñani en el cual 150 niños/as y cuatro profesores comenzaron el proyecto que se realizaba en forma bilingüe (aymara-español) a través de talleres productivos que después de la guerra del Chaco por constante presión de la oligarquía terminan haciendo desaparecer la escuela de Warisata (1940). Ya por el año 1953 a un año de la revolución el gobierno de Víctor Paz Estensoro impulso la educación a través de la Reforma Educativa. En 1964 se plantea la contra reforma educativa el pueblo levanta las banderas por el derecho a la educación. Con el golpe de Estado del Coronel Hugo Banzer Suarez. La dictadura militar emite una serie de normas que llevan el apellido del presidente de facto conocidos como "códigos Banzer" y provoca un retroceso en el espíritu de la universalidad en la educación boliviana. En 1989 con el gobierno del M.N.R se elaboraron dos libros el blanco y el rosado, que impactaron a la opinión pública por su contenido neo-liberal. Por el año 1992 se desarrolla el 1 Congreso Nacional de Educación en Bolivia. Y en 1994 se promulga la ley 1565. En el 2006 se da el primer congreso educativo en Sucre. El 2010 el presidente Evo Morales Ayma promulga la Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez que dispone que la educación en Bolivia se laica, centralizada y antiimperialista.

Este 6 de junio recordamos a nuestros maestros y maestras quienes, junto a la familia, son los primeros formadores en valores ya que es una fuente de inspiración sin fin, inspiración que nace de su ilusión, de su vocación, de su talento y lo más importante de su amor a su profesión. Para finalizar resaltar esta gran frase de Nelson Mándela "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo´´.

Para tus amigos: