Con la gran acumulaci贸n de poder que ha efectuado el actual gobierno a la cabeza de Morales en el pa铆s, aparentemente subordinando a sus intereses a todos los 贸rganos del estado, ya se escucha por parte de algunos analistas, manejar la hip贸tesis, que si este 煤ltimo estar铆a tras los pasos de consagrarse como un "caudillo posmoderno" lo cual nos llama poderosamente la atenci贸n.
Sin el 谩nimo de establecer, si Morales, es o no, un caudillo, cabe aclarar y establecer una suerte de analog铆a si se nos permite la expresi贸n, con las caracter铆sticas de los consagrados caudillos durante los diferentes reg铆menes de la historia de nuestra Am茅rica Latina.
El origen de la palabra caudillo viene del diminutivo latino caput, que significa "cabeza", "cabecilla".
Un caudillo era una figura que usaba su carisma en determinados grupos sociales, para acceder al poder usando mecanismos informales y difusos, cuando no aprovechando y en el peor de los casos usurpando los derechos de otros.
En su mayor铆a los caudillos, fueron claves en las luchas de poder que permitieron el atraso y el subdesarrollo de Am茅rica Latina, caracterizando una 茅poca tanto de brutalidad e inseguridad como de privilegios y enriquecimientos de 茅lites olig谩rquicas.
En su mayor铆a los caudillos, fueron claves en las luchas de poder que permitieron el atraso y el subdesarrollo de Am茅rica Latina, caracterizando una 茅poca tanto de brutalidad e inseguridad como de privilegios y enriquecimientos de 茅lites olig谩rquicas.
Entre las figuras de los caudillos en Am茅rica Latina durante el siglo XIX destacan: Antonio L贸pez de Santa Anna, Jos茅 Manuel de Rosas, Francisco Solano L贸pez, Jos茅 Gaspar Rodr铆guez. Ya durante el siglo XX Porfirio D铆az y 脕lvaro Obreg贸n en M茅xico; Jos茅 Domingo Per贸n, "El Conductor de Argentina"; Getulio Vargas, fundador del "Estado Novo en Brasil", y hasta Rafael Trujillo, "El Benefactor" de los dominicanos; y la lista no se agota en el siglo XXI cuenta con Hugo Ch谩vez, por ejemplo.
Las caracter铆sticas comunes a todos ellos fueron: gran poder regional, aliados de elite, toma del Estado utilizando sus propios ej茅rcitos, dictadura personal y supervivencia por la violencia.
Principalmente un caudillo para hacerse requiere, empezar una fuerte carga de carisma as铆 como connotaciones de orden hasta lit煤rgico cuasi religioso, (posturas mesi谩nicas, rituales fascinantes o revanchas por ejemplo), luego necesita de un "sequito" l茅ase este como el conjunto de personas que dejan absolutamente todo incluso la iniciativa individual en la voluntad y capacidad de un caudillo, esto es sumamente peligroso para el caudillo puesto que si deja de satisfacer las necesidades de su "sequito" este simplemente buscar谩 un nuevo caudillo.
Asimismo, de forma obligatoria y ante la ausencia de un aut茅ntico programa de gobierno que no se vale del beneficio personal, el caudillo deber谩 de seguir una l铆nea de echarle la culpa al anterior r茅gimen como "cabeza de turco" en todo lo que salga mal o como justificativo de medidas impopulares y cuando no en un af谩n de protagonismo.
Todo copando asimismo cuanto 贸rgano de poder estatal exista, am茅n de la persecuci贸n de sus opositores, con el consabido irrespeto e incumplimiento de la voluntad y derechos del pueblo.
Sin embargo; de cu谩nto poder pueda acumular un caudillo en su vida p煤blica, siempre debemos de recordar que los caudillos; no son eternos, sino transitorios en la vida de un estado.
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