Loading...
Invitado


Lunes 03 de junio de 2019

Portada Principal
Lunes 03 de junio de 2019
ver hoy
Por motivos personales
Subcomandante de la Policía solicita su pase al servicio pasivo
Pág 1 
En lo que va del año se atendió a 431 pacientes con varicela
Pág 1 
Mano a mano, orureños limpiaron la ciudad
Pág 1 
Para tener estrategias económicas y logísticas
Avizoran posible relación estratégica entre ITI de Iquique y Puerto Seco de Oruro
Pág 2 
Alcaldía de Quillacas quiere cárcel de máxima seguridad en sus terrenos
Pág 2 
Fijarán mayor control para que autoridades destinen recursos a la Felcv
Pág 2 
En diez centros educativos
Profesores se capacitan en formas de prevenir el VIH
Pág 2 
En un mes EMAO podría contar con 20 carros recolectores de basura
Pág 2 
Siguen los problemas por estacionamientos
Reglamento de parqueos temporales aún no se aplica
Pág 2 
Así lo confirmó la concejal Villca
Tren Urbano es un proyecto que definitivamente no se implementará
Pág 3 
Planta de tratamiento y alcantarillado en Huanuni costará casi Bs. 20 millones
Pág 3 
Estrategias orureñas contra el rezago infantil se replicarán en el país
Pág 3 
Jóvenes del MAS abrieron casa de campaña digital en Oruro
Pág 3 
Balneario municipal de Poopó fue sancionado por falta de higiene
Pág 3 
Editorial
Oruro zona de alarma por IRAs
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Hidrovía Paraguay - Paraná
Pág 4 
Futuro
Pág 4 
El modelo deja vu
Pág 4 
Denuncias relacionadas al impago de retroactivos se recibirán desde hoy
Pág 5 
Iglesia alerta sobre manipulación de datos en las RRSS y pide su uso responsable
Pág 5 
Adepcoca denuncia falsificación de documento con lista de candidatos de diputaciones a CC
Pág 5 
En inicio de campaña
Evo revela que tenía miedo de no llenar la concentración en Chimoré
Pág 5 
Ley 1173 activa 28 medidas de protección especial para niños, adolescentes y mujeres
Pág 5 
De La Paz
Funcionario del Sereci y un chofer mueren en un accidente de tránsito
Pág 5 
Greenpeace considera "pobre" cuenta pública de Piñera en materia ambiental
Pág 6 
Bolivia busca fortalecer su comercio mediante puertos de la CAN en el Pacífico
Pág 6 
Samuel Doria Medina:
"No se trata de buscar el candidato ideal, sino el que pueda unir"
Pág 6 
Fiscalía investiga a piloto de narcoavioneta y exautoridad de la gobernación de Beni
Pág 6 
EE.UU. insiste en que México debe "hacer más" en frontera para evitar aranceles
Pág 6 
Cumbre mundial en La Haya reunirá ideas de emprendimiento e inversión
Pág 6 
La magia del piano llega esta noche al Festival del Solsticio de Invierno
Pág 7 
La bachata se abre espacio entre las "tribus" que invaden la Avenida Paulista
Pág 7 
Feria de las Artes se desarrollará dos veces por mes en el centro de Oruro
Pág 7 
Ballet "Auza Arnez" rumbo a sus 25 años reunió a varias generaciones
Pág 7 
Wiñay y María Eugenia Sejas "impactaron" en el Solsticio de Invierno
Pág 7 
Ganadores del Reinado de Belleza Bolivia en certamen internacional
Pág 7 
Expertos afirman que gobiernos populistas son amenaza para la libertad de expresión
Pág 8 
TSE reporta más de 72.000 nuevos registros en empadronamiento masivo para comicios
Pág 8 
"Mano a mano, por un Oruro limpio y verde"
Pág 8 
Editorial y opiniones

El modelo deja vu

03 jun 2019

Carlos Armando Cardozo Lozada*

La industrialización sigue siendo un gran anhelo para los bolivianos, esta ha sido muletilla discursiva de gran parte de los políticos del pasado y el presente. Los gobiernos tradicionales o mal llamados "neoliberales" priorizaron la inversión extranjera ante la incapacidad del sector público y privado. Mientras el gobierno progresista de Evo Morales posicionó al Estado como empresario y gestor del desarrollo económico a través de la inversión pública tanto para dinamizar la economía interna, como crear empresas públicas en rubros estratégicos, cuyos resultados son totalmente cuestionables.

Estos últimos días se añadió a la lista una planta industrializadora de botellas de vidrio emplazada en el municipio de Zudáñez del departamento de Chuquisaca que el Gobierno Central comprometió años atrás en calidad de compensación consecuencia de la pérdida de escaños de la región en la asamblea legislativa plurinacional.

Pero ¿en qué estamos fallando? Aún con el Gobierno Central en un rol de empresario el país sigue dependiendo de una economía primaria, concentrada exclusivamente en la extracción de recursos naturales no renovables, ¿por qué la empresa privada no logra despegar y consolidarse en el mercado interno y competir en los mercados externos?

Pero ¿en qué estamos fallando? Aún con el Gobierno Central en un rol de empresario el país sigue dependiendo de una economía primaria, concentrada exclusivamente en la extracción de recursos naturales no renovables, ¿por qué la empresa privada no logra despegar y consolidarse en el mercado interno y competir en los mercados externos?

El problema es bastante sencillo: la inversión pública nunca fue dirigida a los sectores correctos, es más estoy en condiciones de afirmar que el modelo económico social productivo comunitario fue sólo un eslabón más del discurso político, que desde su concepción, parte de argumentos totalmente falsos.

Entrando en materia, debemos señalar que la principal fuente de recursos para el Gobierno Central son los recursos provenientes de la recaudación tributaria y no así provenientes de los recursos de los hidrocarburos, tal es el caso que durante el periodo 2006-2014 entre IDH (78.637.044.444,44 mil millones de bolivianos) y Regalías (44.233.337.500 mil millones de bolivianos) llegaron a consolidar la suma de 122.870.381.944,44 mil millones de bolivianos por concepto de hidrocarburos entre tanto la Recaudación Tributaria generó 252.383.785.636 mil millones de bolivianos, es decir un poco más del doble de los ingresos provenientes del extractivismo.

¿Es esto casualidad? Para nada, porque si paralelamente analizamos el nivel de presión fiscal en términos del porcentaje del PIB nominal nacional (excluyendo los impuestos ligados a los Hidrocarburos, IDH y IEDH), nos encontramos que en el mismo periodo pasó del 15,08% en 2006 a 20,15% en 2014. Por un lado, tenemos un gran peso de la recaudación tributaria en los ingresos fiscales y por otro lado un crecimiento de la presión fiscal que a nivel Sudamérica se ubicó en el puesto 4 superado solamente por Brasil (31,70%), Argentina (31,10%) y Uruguay (27,40%), esto el año 2014. Si bien la presión fiscal no es indicador negativo per se, el problema surge cuando analizamos la forma en que el Estado boliviano ejerce esta presión, un sistema impositivo que tiene en las escasas Grandes Empresas a sus principales contribuyentes (1,3% del PNCBD 2017) frente a una enorme masa de contribuyentes dentro de la categoría de Régimen General que (78,4%) que es constantemente fiscalizada y sobre la cual se ejerce la mayor severidad dando lugar a una serie de excesos que inevitablemente ocasionan que la economía formal se vuelque a la informalidad.

Pues bien, abordando el tema de inversión pública haremos mención a un periodo de análisis diferente (1990-2016), siempre basándonos en la información oficial disponible en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Segmentando el análisis en dos etapas diferentes, la primera correspondiente a los gobiernos tradicionales (1990-2005) se tuvo una inversión pública total de 49.094,86 millones de bolivianos de los cuales los sectores priorizados fueron Caminos (34,95%), Saneamiento Básico (10,77%), Educación y Cultura (10,26%) y Urbanismo y Vivienda (9,28%) representando el 65,26% del total de la inversión pública.

La segunda etapa ahora si correspondiente a un nuevo gobierno, bajo una nueva visión de país, hablamos del Gobierno de Evo Morales (2006-2016) invirtió un total de 208.213,79 millones de bolivianos de los cuales se priorizó las siguientes áreas: Caminos (33,33%), Hidrocarburos (11,37%), Urbanismo y Vivienda (9,36%) y Educación y Cultura (8,52%) que en conjunto sumaron el 62,58% del total de inversión pública programada.

Caminos, Educación y Cultura, Urbanismo y Vivienda son los mismos sectores que se priorizaron durante los gobiernos tradicionales, aquellos que no lograron marcar la transición hacia una economía moderna con capacidad de transformación y generación de empleo; hoy el modelo novedoso que ejecuta Morales tiene sus bases en los mismos errores de los anteriores gobiernos, que no priorizaron el sector de Hidrocarburos con la misma impronta de esta administración.

Un modelo que en su tesis planteaba la transferencia de los excedentes del sector primario hacia la asistencia social (bonos) y el sector industrial del país a través de inversión que permita el despegue de la empresa privada nacional hoy más que nunca queda al descubierto, como otro elemento propagandístico más, que puede tener algún tipo de validez como aporte teórico, pero nada más.

En la práctica ni sus promotores estaban convencidos de que un modelo tan "laureado" por el mundo fuera lo suficientemente sólido y serio como para plasmar la visión de país que tanto prometieron y tras 14 años de gestión aún se hace esperar.

*Es economista, Máster en Desarrollo Sostenible

y Cambio Climático

Twitter: @CharlieCardozo

Vía ANF

Para tus amigos: