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Lunes 03 de junio de 2019

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Editorial y opiniones

Hidrovía Paraguay - Paraná

03 jun 2019

José Percy Paredes Coimbra

ALIANZAS

Como ya mencioné en anteriores artículos, nuestro país tiene una infinidad de recursos que nos permite sortear toda clase de dificultades, como es el caso del tránsito de nuestros productos hacia el exterior y de la internación de productos del exterior hacia nuestras ciudades. Recuperar el acceso soberano al Océano Pacífico no es condición sine qua non, para que nosotros, como Estado, apoyemos a nuestros empresarios en cuanto a exportaciones e importaciones.

Una importante ruta es la fluvial, me refiero a la Hidrovía Paraguay - Paraná, sobre la cual contamos con tres puertos privados y un puerto estatal en vía de expansión, con la finalidad de consolidar una salida al Océano Atlántico, con soberanía, con administración boliviana en sus puertos para abaratar costos a nuestros empresarios y brindarles seguridad y rapidez en el envío de sus productos a otros continentes; así como para la importación.

Los tres puertos privados, ubicados en la localidad de Puerto Quijarro, en la cabecera de la Hidrovía son: Puerto Aguirre, Puerto Jennefer y Puerto Gravetal; estos puertos vienen trabajando desde hace años, a iniciativa de empresarios cruceños, además, en Puerto Gravetal se aliaron bolivianos y brasileros; éstos puertos trabajaron fundamentalmente con la exportación de oleaginosas y la importación de diésel, llegando a manejar un volumen de 1 millón y medio de toneladas anuales.

Los tres puertos privados, ubicados en la localidad de Puerto Quijarro, en la cabecera de la Hidrovía son: Puerto Aguirre, Puerto Jennefer y Puerto Gravetal; estos puertos vienen trabajando desde hace años, a iniciativa de empresarios cruceños, además, en Puerto Gravetal se aliaron bolivianos y brasileros; éstos puertos trabajaron fundamentalmente con la exportación de oleaginosas y la importación de diésel, llegando a manejar un volumen de 1 millón y medio de toneladas anuales.

A partir de Octubre del 2018, éstos puertos han sido recategorizados como internacionales y apuntan a ser infraestructuras multipropósito - multimodal, hecho que permitirá que su volumen de carga se incremente en un 133% aproximadamente.

Los puertos privados están realizando mejoras con la finalidad de dar cobertura a su nueva carga y cumplir de manera excelente con su nuevo rol de puertos internacionales, es así que en Puerto Jennefer, por ejemplo, invirtieron 80 millones de dólares que implican el mejoramiento de caminos de acceso y de salida del puerto, para que pueda soportar el tránsito de camiones de alto tonelaje, de manera constante; están consolidando una Zona de Almacenaje Logística (ZAL), donde habrá el espacio y las condiciones para que se ensamblen automóviles o computadoras en esas instalaciones.

En cuanto a la infraestructura portuaria renovaron sus instalaciones tomando en cuenta que este puerto fluvial, cuenta con red caminera y vía férrea. Puerto Jennefer tiene un terreno de 60 ha. donde está realizando sus trabajos de ampliación; Puerto Gravetal tiene una superficie de 74 ha., donde cuentan con tecnología de avanzada para la exportación de granos como la soya y cereales, así como para el almacenamiento de combustible y Puerto Aguirre que es el primer puerto fluvial instalado en el canal Tamengo.

Puerto Aguirre fue zona franca hace ya varios años, al perder esa categoría bajó mucho el flujo de productos, quedando casi en el abandono las 206 hectáreas que ahora tienen nueva vida. En estos tres puertos se va a desaduanizar los productos, acelerando mucho este proceso y facilitando la movilización de productos tanto desde el puerto a la ciudad como desde el puerto al Atlántico, abaratando costos y tiempo a los empresarios.

La meta es que estos tres puertos funcionen como un sólo sistema portuario, lo que ofrecería un plus en cuanto a la atención al cliente que podría usar indistintamente cualquiera de las tres instalaciones, de acuerdo a sus tiempos y disposición en los mismos.

Finalmente, pero no menos importante, está Puerto Busch, que es un puerto estatal; por ahora es un desembarcadero, pero ya existe un proyecto de aproximadamente 800 millones de dólares para la ampliación e instalación de una moderna terminal fluvial. Este Puerto ubicado al suroeste del Departamento de Santa Cruz, despertó el interés del empresariado agroindustrial cruceño.

Los empresarios agroindustriales tienen, entre sus metas, triplicar la producción alimentaria hasta el 2025 y, la implementación de un puerto con las características de Puerto Busch, aseguraría la exportación de los excedentes. En este sentido, varios empresarios agroindustriales propusieron al gobierno del Estado Plurinacional, ser partícipes como socios para lograr la construcción y habilitación de este puerto a la brevedad.

El 31 de Diciembre de 2018, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, firmó un acuerdo con el sector Agroindustrial del Departamento oriental de Santa Cruz, para impulsar un proyecto conjunto en Puerto Busch. La implementación de este proyecto vino a consolidar la alianza público - privada, anunciada hace cinco años, cuando nuestro Gobierno y los productores cruceños se plantearon el objetivo de triplicar la producción de alimentos hasta 2025.

A diferencia de los otros tres puertos antes mencionados, Puerto Busch tiene acceso directo al caudal principal del río Paraguay y puede albergar una terminal de gran capacidad, según estudios realizados para la elaboración del diseño final del mismo. Dentro de dos meses, aproximadamente, se completará el diseño final; este puerto está ubicado en el extremo sud oriental del país.

En resumen, en 2018 el Gobierno inició el proyecto de etanol como combustible, subió la categoría de los tres puertos privados de Puerto Quijarro y firmó acuerdos para la apertura de mercados de China, Vietnam y Rusia para diversos productos bolivianos, incluidos soja, quinua y carne vacuna.

Sobre el tema, nuestro presidente Evo Morales afirmó en entrevista a El Deber: "(...) A esto se suma a fin de año esta alianza sobre Puerto Busch, que será el cuarto puerto internacional soberano de Bolivia, avizorando que vamos a tener gran cantidad de alimentos para exportar a Asia, además de las exportaciones de acero y otros productos derivados de la explotación de El Mutún".

¡La llegada soberana de nuestros productos a puertos del Atlántico, la reducción radical en costos de exportación e importación y la reciente consolidación de la alianza público - privada, es la muestra de que nuevos tiempos se avecinan, continuando con el proceso de cambio!

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