En este lavado de imagen de la planta tiene mucho que ver el afán de negocio, pues de acuerdo con expertos consultados por Efe, el cannabis es una nueva mina de oro que explotar tan pronto se regule su consumo.
Según explica este viernes a Efe la mercadóloga Julia Olivares, la naturaleza del mercado es adaptarse a las necesidades del consumidor y adelantarse a posibles "booms". Por ejemplo, en un mundo no tan lejano en el que la marihuana se compre en supermercados.
LEGALIZACIÃ?N:
En octubre de 2018, la Suprema Corte estableció jurisprudencia para el consumo recreativo de marihuana al considerar inconstitucional la prohibición absoluta a su uso lúdico.
En cambio, el vaporizador que lleva encima, metálico y del tamaño de un puro, sà lo es. "Esto (el aparato) ayuda muchÃsimo a acabar con el estigma de cómo te imaginas al pacheco (fumador de marihuana), siempre con las rastas o el porro", asegura.
Y agrega, "tú me ves a mà y yo no tengo la imagen de alguien que consume este tipo de productos", dice Federico, que acude a la entrevista bien vestido y tiene trabajo y pareja estable.
Aunque no fuma durante su jornada laboral, al salir, de vuelta a casa, fuma en el vaporizador mientras conduce. Le relaja, dice.
"Si estás fumando porro o pipa en la calle de inicio ya tienes que esconderte un poco. Ya te ves raro y la gente te percibe raro. Y luego huele muy intenso, y ya te ven como mal. Pero si fumas con el lápiz la gente ya ni te voltea a ver" pues los vaporizadores ya están muy normalizados, explica.
Según cuenta, el aparato -que se autorregaló en su cumpleaños- le costó unos 600 pesos mexicanos (31 dólares), mientras que las cargas de wax (un aceite de marihuana con efectos psicoactivos) suelen oscilar entre los 900 y los 2.000 pesos (entre 47 y 104 dólares).
La compra todavÃa es clandestina y la creación de estos aceites experimental.
"Para el trabajo puede ser funcional, pero creo que el tema de dónde y cuándo fumar depende mucho de la persona", considera luego.
Alonso pasa la mayor parte del tiempo trabajando y eso no le impide consumir marihuana diariamente, aunque según dice, muchas veces modula la dosis dependiendo de la situación.
UNA CUESTIÃ?N DE MERCADOTECNIA:
Ambos consumidores coinciden en que la estilización del consumo puede ayudar a acabar con el estigma y que la mercadotecnia puede hacer mucho al respecto.
"La mercadotecnia rige la imagen que tenemos sobre cualquier producto. (...) PodrÃan venderlo como algo más ´in´ (de moda) y dejar el estigma de pacheco", defiende Federico.
Alonso, por su parte, cree que si algo es más bonito, aunque sea una droga, va a estar mejor percibida por el resto. RÃe al escuchar que la pluma es el iPhone de los que fuman marihuana.
"Asà como el concepto de plusvalÃa en (Karl) Marx de que el producto tiene algo más allá de su propio valor. Lo mismo sucede en el consumo, el producto tiene algo más que nos da esa sensación de cercanÃa con el poder", explica.
La marihuana, cuyo consumo se popularizó en movimientos contraculturales, parece hoy destinada a ser absorbida por el capitalismo, concluye reflexivo.
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