La poesÃa es acontecimiento y como tal intenta recuperar un momento, hilar una memoria y construir una tradición. La poesÃa del trópico tiene las caracterÃsticas señaladas porque incurre en el hecho de nominar un espacio que proviene de una historia colectiva y de una recuperación de cierto espacio que se perdió con la llegada de la modernidad.
Las imágenes que pueden aparecen bucólicas, no son sino el recuerdo y la evocación de un mundo que ya no existe más y que por ello, la poesÃa trata de capturar más allá de toda formalidad o de todo ejercicio de estilo porque lo que importa es la voz. El tono. El ritmo y la fuerza con la que se presenta el recuerdo de los animales, la vegetación, las gestas heroicas y los hombres y mujeres que vivieron momentos de pasión, de locura, de muerte o soledad.
Es tal vez bajo este influjo que la poesÃa del trópico no es estudiada con las herramientas conceptuales o analÃticas con las que se afrontó el estudio e investigación de la poesÃa hecha en la zona andina de Bolivia. Esto si se extiende la mirada, nos podrÃa informar de la diversidad cultural, social y gramatical que existe en el paÃs y cómo es que se afronta y establece su análisis. Su recuperación pareciera demandar un nuevo cuerpo interpretativo o nuevas formas de unir lo oral con las imágenes y con la historia de determinados territorios.
La Bolivia de hoy es nomás un ejercicio de interpretación, una manera de mirar y asimilar el conocimiento, y es desde el cuerpo de la poesÃa y de la narrativa donde se puede notar de forma más clara lo que está sucediendo a la hora de desplazar la mirada ya no sólo a una porción del paÃs, sino a su conjunto.
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