Loading...
Invitado


Domingo 02 de junio de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

"Todos somos sospechosos"

02 jun 2019

Fuente: LA PATRIA

Los gobiernos que se ven afectados en hechos de corrupción atentan contra la libertad de expresión, con desinformación, destruyendo el capital social ? Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Todos somos sospechosos" ? es la frase que rebota como una pelota de raquetbol en la cabeza de los ciudadanos, quienes, ni ellos mismos se dan cuentan que fueron conculcados en sus derechos para expresarse libremente, por gobiernos pretendientes de un poder eterno.

"Todos somos sospechosos" ? porque nadie sabe quién dice la verdad, por una serie de desinformación circulando, principalmente en las redes sociales, haciendo ver o creer al mismo tiempo, que los medios de comunicación le mienten a la gente con sus noticias, poniendo en duda su credibilidad.

Detrás de todo ese escenario hay un antagonista de los preceptos constitucionales, aquel que pretende ocultar su mala administración y tiene la corrupción cual sangre circula por sus venas, mediante delitos de lesa humanidad, como el narcotráfico u otros para lograr un enriquecimiento ilícito mediante el contrabando, los negocios "oscuros", el abuso de poder, las extorsiones, etc., etc., etc.

"Todos somos sospechosos" ? porque al final nos apuntan con el dedo y nos llevan al cadalso de una muerte civil, mientras en medio de la ejecución se escuchan voces de cuestionamientos, en las que unos son los santos y los otros "vendidos al imperialismo".

En fin, un análisis a mano alzada para tocar la braza con la mano desnuda y quemarse con una realidad que vive la prensa hoy en día, un escenario complicado para los periodistas, quienes en algunos casos deben pagar con su vida esa pasión que tienen para enfrentar al poder con la verdad, mediante la investigación.

CONFERENCIA

El jueves 30 de mayo de este año, se realizó en la ciudad de La Paz, la Conferencia Internacional Libertad de Expresión en la Región Andina: Retos y oportunidades, organizada por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP-Diarios) con el apoyo de Voces del Sur, Fundamedios e IPYS de Perú, con la presencia de tres expositores de primera línea.

El jueves 30 de mayo de este año, se realizó en la ciudad de La Paz, la Conferencia Internacional Libertad de Expresión en la Región Andina: Retos y oportunidades, organizada por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP-Diarios) con el apoyo de Voces del Sur, Fundamedios e IPYS de Perú, con la presencia de tres expositores de primera línea.

Ellos fueron la jefa del Área de Libertad de Prensa del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS-Perú), Adriana León; el periodista de investigación del diario El Deber de la ciudad de Santa Cruz, Guider Arancibia Guillén, y el director de la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios) del Ecuador, César Ricaurte.

Con las exposiciones, cada uno mostró los riesgos y la situación actual de la prensa y de los periodistas, además de mostrar un escenario de lo que ocurre en Latinoamérica con la Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión.

RIESGO

León afirmó que uno de los aspectos que se vio en años precedentes es el riesgo en el cual trabaja la prensa en América Latina, porque se cubren asuntos de mafia, narcotráfico y corrupción.

"La corrupción ingresa al sistema de la política y al sistema del empresariado, entonces, se convierte en un cáncer que es muy difícil de combatir. La prensa está ahí para mirar, descubrir, pero muchas veces tiene consecuencias fatales en el trabajo de reportero", señaló.

De ese trabajo se identificó el caso del periodista de investigación en Nicaragua, Wilfredo Miranda, quien trabaja para el diario El Confidencial, uno de los pocos medios libres de ese país. La situación de la prensa en esa nación es complicada, porque los periodistas no pueden trabajar a raíz de las constantes amenazas del gobierno de turno, calificado como autoritario, y mantiene a la fecha a dos periodistas encarcelados.

En agosto del 2018, Miranda hizo una investigación de los muertos en las manifestaciones de su país. El gobierno de Nicaragua nunca aceptó que sus fuerzas represoras dispararon a matar, sino que las muertes de los manifestantes fueron a consecuencia de las "balas perdidas". En una de esas tantas protestas, un periodista fue muerto, mientras transmitía en "vivo".

El periodista investigador analizó los disparos que recibieron los cadáveres, buscó cada uno de los cuerpos y con ayuda de médicos forenses establecieron que había sido el fuego cruzado, cuyo fin era sólo matar.

La investigación ganó el premio "Rey de España" en 2018. Luego de la publicación de su trabajo periodístico, Miranda tuvo que salir de su país, por la persecución que sufría. Ahora no puede volver y es uno de los ejemplos de lo que pasa en Centro América, además es un caso de los muchos detectados en otros países del continente.

"Las amenazas contra los periodistas genera la autocensura, los periodistas estamos para contarle a la gente lo que está pasando y cuando los periodistas no pueden informar libremente, es un problema. Lo que veo desde afuera, es que en Bolivia es difícil reportear, investigar y cuando las tienen no las pueden publicar porque corren un riesgo", resaltó.

Añadió que en los gobiernos denominados como "neo socialistas", los medios de comunicación están coartados por ese tipo de poder y muchas veces terminan siendo voceros de los funcionarios públicos y no hacen un periodismo real.

Asimismo, estableció que Brasil es el único país de esta parte del continente para hacer investigación porque cuenta con recursos económicos y garantías.

BOLIVIA

La situación de la prensa en Bolivia, también es delicada, por los riesgos que implica el develar, con una investigación, los errores del gobierno de turno.

Fue el periodista Guilder Arancibia quien en carne propia sufrió en días precedentes las amenazas del poder, luego que en una publicación periodística, desnudó los nexos del narcotráfico como el actual poder en ejercicio, con el caso Pedro Montenegro.

"Es uno de los casos de narcotráfico de mayor resonancia en Bolivia, por la infiltración de la mafia y el narcotráfico, tanto en el poder de la Policía, como de la justicia, del poder político", dijo.

Explicó cómo hizo la investigación y que partió de una publicación del diario Los Tiempos de Cochabamba, en la que se publicó el 13 de abril que dos policías eran privilegiados en Santa Cruz y viajaban de manera dudosa a Panamá y Colombia.

El periodista conoció hace cuatro años al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, hoy preso. Argumentó que la exautoridad siempre estuvo vinculada al poder porque nadie lo movía de su cargo.

Un día después le llegó una fotografía, prueba principal, que abrió el caso al ver a Montenegro junto al capitán Moreira, al hijo del coronel Medina, a otro policía que hacía sus operaciones en el aeropuerto de Chimoré. La investigación continuó y determinó que Montenegro tenía cuentas con la justicia en Brasil desde el 2013.

Entre el 13 y el 17 de abril, salen varias publicaciones develando sus nexos, en especial una donde Montenegro festeja su cumpleaños con policías, jueces, políticos, al estilo de las series televisivas de narcos.

El 23 de abril, son aprehendidos Moreira y Medina, en 24 horas se realiza su audiencia cautelar, en la que un juez los envía a la cárcel. Pero el caso no terminó ahí, ya que, si bien la prensa no tuvo acceso a la misma, Arancibia, consiguió el acta de la audiencia consistente en 40 páginas, publicada el 6 de mayo en su periódico.

?l calificó como una bomba, porque Medina afirmó que fue ratificado por cuatro gestiones por el poder político en el cargo de director de la Felcc de Santa Cruz y que incluso mencionó que fue abogado de Evo Morales y del expresidente Eduardo Rodríguez.

El periodista de El Deber, indicó que después de esa publicación recibió una llamada del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien lo amenazó.

"Los fundamentos de la amenaza, resta importancia a un documento judicializado, como es el acta de la audiencia de 40 páginas. Dice que soy un mentiroso, que me van a tumbar las mentiras a su tiempo y que al extremo que llega a decir que el periodista de El Deber forma parte de la red de Montenegro y que yo soy su amigote", recordó.

Arancibia, desde que tocó el tema de Montenegro se vio amedrentado, sin embargo, comprendió que la única defensa del periodista es hacer conocer la denuncia ante la sociedad.

"La labor del periodista es muy difícil, pero nosotros tenemos que seguir sacando la cara y mostrar a la luz todo lo que está en tinieblas, y sé que en estos 13 años se torna más difícil, pero nosotros tenemos que ir con la verdad, ¿cuál es nuestra verdad? las pruebas y los testimonios de las personas. No nos podrán callar, callan a uno y seguirán otros periodistas", puntualizó.

EJERCICIO

Finalmente, en la conferencia el ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte manifestó que la base del ejercicio periodístico es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Artículo 19: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión".

El derecho a expresarse es general, sin privilegios de nadie. Protege las ideas y el debate democrático. Asimismo, ese artículo establece que los seres humanos no pueden sufrir represalias por expresar el pensamiento, pero no se cumple porque el poder político y económico, tratan siempre de acallar a alguien con censuras.

El otro derecho de ese artículo es la investigación, lo que implica recibir información pública, cómo el periodista accede a ese tipo de datos para hacerlos conocer a la población y finalmente que el público reciba esa información de manera libre.

A partir de ese punto planteó la situación regional, acerca de lo que está pasando en el ejercicio de la Libertad de Prensa en el continente, con tres ejes, como es el discurso estigmatizado contra la prensa, los mecanismos de desinformación y la violencia contra los periodistas.

"La Libertad de Expresión es la base para la defensa de cualquier otro derecho humano fundamental, el derecho a la vida, los derechos económicos, sociales, de mujeres, de niños", dijo.

Argumentó que lo primero que hacen los gobiernos autoritarios es reducir el acceso a la información, engrasar la maquinaria de la propaganda oficial para manipular a la población y concentrar más poder.

Esa característica se vio en la región con Hugo Chávez, ahora Nicolás Maduro, los casos de Daniel Ortega, en su momento Rafael Correa, Cristina Kirschner y sin dejar de lado lo que hace el gobierno boliviano, que pertenece a ese grupo.

"Todos esos gobiernos han perfeccionado los mecanismos de persecución a la prensa libre con intimidaciones, con amenazas, hostigamientos, sanciones, juicios, sanciones arbitrarias, torturas, hasta la muerte de periodistas. También estos gobiernos buscan acallar toda voz disidente o crítica, presionando a los medios con el uso de la publicidad estatal como mecanismo de canje, el control de papel para imprimir, el bloqueo de portales digitales, el debilitamiento al acceso a las redes sociales", subrayó.

Además, que se intenta callar una investigación que vaya en contra de estos gobiernos, se intentan ocultar las violaciones a los derechos humanos, entre otras situaciones más.

Las fórmulas para acosar a la prensa están en la afirmación de "enemiga del pueblo o de la revolución", "los traidores", "la prensa corrupta", "la prensa sicaria". Además de distintos grados de violencia.

Buscan un discurso para estigmatizar, mellar la credibilidad de los periodistas y lo hacen para que la población no les crea. Generan mecanismos de desinformación y se logra poner dudas no sólo contra los periodistas, sino contra las instituciones democráticas, se levantan sospechas sobre todos, destruyendo el capital social.

"Todos somos sospechosos de todo, se genera esa polarización. Nadie dice la verdad, todos somos sospechosos y en esa confusión se genera el caos, que es lo que buscan los gobiernos enemigos de la libertad de prensa", concluyó.

VOCES DEL SUR

Ricaurte también se refirió a Voces del Sur. Es un proyecto para unir las voces de América Latina, en este momento integrado por ocho países, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Argentina, Uruguay, Honduras y Perú.

La finalidad es plantear los problemas, el monitoreo de las agresiones en contra de la prensa para tomar acciones.

Con esa información se pedirán a las organizaciones mundiales como Naciones Unidas entre otras para que tomen acciones. Y vigilar que se cumplan esas acciones, asumir compromisos para que el trabajo de los periodistas sea seguro y ejercido en un ambiente de total libertad.

Lo que se hizo hasta el momento Voces del Sur, es tener una plataforma de datos globales de la región para identificar las situaciones de riesgo que viven los periodistas.

"Tener un sistema de monitoreo con datos confiables, está volcado en esta plataforma. El segundo producto concreto, es un informe que se entregó a Naciones Unidas con los avances de los países en cumplimiento con el desarrollo sostenible 16-10-1 que se refiere a violencia contra periodistas", afirmó.

El panorama planteado en la región latinoamericana no es nada alentador, sin embargo, cada gobierno al tener esa actitud contra la prensa, origina un sentimiento de motivación para seguir luchando en defensa de la Libertad de Expresión y de la Libertad de Prensa, asumir un compromiso con la sociedad y denunciar el abuso de poder en todos sus niveles, con un trabajo investigativo, así de por medio esté en juego la vida.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: