Loading...
Invitado


Domingo 02 de junio de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Un "caótico" paseo por la calle Brasil

02 jun 2019

Fuente: LA PATRIA

Para cruzar el centro de la ciudad, con una movilidad por esta arteria uno tarda hasta 45 minutos Â? Por: Ovidio Edwin Cayoja Calizaya - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Motivado por las múltiples quejas de amigos, vecinos y conocidos, nos aventuramos a ver y tratar de entender cuáles son las causas para que casi a diario se genere un caos vehicular en la calle Brasil, sobre todo desde la intersección Aldana hasta la avenida del Ejército, la falta de orden en el transporte público, invasión de comerciantes y falta de rutas alternativas son algunas de las causas.

Cruzar por el centro de la ciudad con tu motorizado o utilizando un servicio de transporte público, a momentos se convierte en un verdadero dolor de cabeza sobre todo para los ciudadanos que viven en las zonas extremas de la ciudad, incluso uno puede tardar entre hora u hora y media para llegar desde el sector Suroeste hasta el Norte de la urbe.

Para comprobar esto hicimos un pequeño experimento, tomando la línea de minibús rojo 104 desde su parada ubicada en cercanías de la ciudadela Universitaria, se tuvo una conversación amena con el chófer Elías Copa, quien indicó que esta es una de las rutas preferidas por los conductores debido a que se tiene buen ingreso y es por eso que cuando un grupo tiene turno para cubrir estos tramos tiene mayor cantidad de motorizados en servicio e incluso los denominados "piratas" que transitan en horas de la noche.

Para comprobar esto hicimos un pequeño experimento, tomando la línea de minibús rojo 104 desde su parada ubicada en cercanías de la ciudadela Universitaria, se tuvo una conversación amena con el chófer Elías Copa, quien indicó que esta es una de las rutas preferidas por los conductores debido a que se tiene buen ingreso y es por eso que cuando un grupo tiene turno para cubrir estos tramos tiene mayor cantidad de motorizados en servicio e incluso los denominados "piratas" que transitan en horas de la noche.

Desde el punto de nuestro ascenso hasta el sector más crítico de la calle Brasil por inmediaciones de la arteria Aldana, tardamos cerca de 20 minutos, he aquí donde comienza el martirio para muchos de los pasajeros que pretenden ir hasta el Norte de la ciudad, otros optan por bajar del motorizado y caminar algunas cuadras para llegar al centro de la ciudad, la trancadera es a momentos increíble ya que se puede avanzar en un solo carril porque más adelante existen vehículos que se estacionan sin ninguna consideración y mucho más allá las calles están inundadas de comerciantes.

El conductor nos señaló que esto ya se hace casi rutinario y que se pone peor cuando son horas "pico" (entre las 07:00 a 09:00, 11:00 y 14:00, además de 17:00 a 20:00 horas), indicó que el exagerado comercio y la falta de rutas alternas es parte del caos que se genera en este sector.

Tardamos casi media hora para poder cruzar todo el centro de la ciudad y llegar hasta la calle Montesinos donde ya el congestionamiento se va reduciendo, el traficó se vuelve más fluido y pudimos llegar hasta la zona del estadio "Jesús Bermúdez" en no más de 15 minutos, haciendo la sumatoria se llega casi hasta la hora para cruzar toda la ciudad de un extremo a otro.

CAUSAS

Por lo que se pudo apreciar en nuestra travesía y algunas visitas posteriores que hicimos a la zona del conflicto vehicular, pudimos establecer algunas causas por las cuales se da este caos vehicular en el centro de la ciudad, obviamente que deben existir otros aspectos, pero nos centraremos en los siguientes.

1.- La gran cantidad de líneas de transporte público que utilizan esta ruta y algunas calles adyacentes como la Junín, Ayacucho y Ejército; provoca que en determinadas horas se genere el congestionamiento, ya que el flujo vehicular no sólo es hacia la zona Norte sino también de Este a Oeste.

A esto se suma que algunos choferes confunden la calle Bolívar como una parada obligatoria donde necesariamente se detienen por varios minutos hasta llenar el cupo de pasajeros, aspecto que según las normativas no está permitido.

2.- El comercio exagerado que se tiene en el centro de la ciudad se apoderó de las aceras y cercenado parte de la calzada, si uno va desde la calle Murguía se dará cuenta que las aceras ya no existen y uno tiene que lidiar con los vehículos, los vendedores y compradores para transitar por la Brasil, eso genera que los vehículos, por precaución no impriman velocidades altas para no ocasionar algún accidente.

3.- Los estacionamientos indebidos también generan conflicto, al margen de que las calzadas están invadidas por los comerciantes, no falta algún personaje que deja su vehículo estacionado por este sector impidiendo que los motorizados transiten con normalidad, esto se complica cuando existen camiones o camionetas que van dejando sus artículos en las casas comerciales de la zona.

4.- El trameaje en el centro de la ciudad ya se ha vuelto una costumbre, sin que nadie haga algo al respecto, en las calles adyacentes a la Brasil existen líneas de minibuses y micros que improvisan sus paradas principalmente en horas de la tarde.

5.- La falta de rutas alternas para el servicio público y privado es un factor preponderante, como habíamos dicho líneas arriba, la mayoría de los operadores utilizan la calle Brasil, las otras calles estaban en malas condiciones pero en los últimos meses están siendo mejoradas, se debe hacer una planificación para que los motorizados, principalmente del transporte público puedan utilizar otra vías, pero esto debe ir junto a un ordenamiento del comercio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: