Loading...
Invitado


Domingo 02 de junio de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Crónicas del Altiplano # 3

El cerro de Pampa Aullagas y la Cruz Andina

02 jun 2019

Por: Luis H. Gutiérrez Flores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el año 2004, apasionado por la arqueología, la exploración y mi trabajo como guía de turismo, conocí al investigador británico Jim M. Allen, autor de la teoría Atlántida en los Andes, con quién iniciamos nuevas exploraciones. Teoría que propone a Sudamérica como el continente de la Atlántida y al altiplano central de Bolivia como el sitio donde se ubicarían los restos de la capital de este relato escrito por el famoso filósofo griego Platón 360 A. C. Estas crónicas son el fruto de estas exploraciones.

En un artículo anterior, expuse sobre la exploración realizada en cercanías del pueblo de Pampa Aullagas y el cerro Pedro Santos Villca.

Continuando con esta serie de artículos sobre las exploraciones realizadas en esta población y sus alrededores, es necesario describir más a detalle lo hallado en el cerro Pedro Santos Villca, considerado por los pobladores de la zona como un sitio sagrado y de ritualidad.

Con esa peculiaridad, ofrendan diferentes elementos representativos durante las cuatro épocas del año, mediante la celebración de rituales que en todos los casos tienen como mediadora a la Pachamama, costumbre celebrada desde tiempos ancestrales.

Con esa peculiaridad, ofrendan diferentes elementos representativos durante las cuatro épocas del año, mediante la celebración de rituales que en todos los casos tienen como mediadora a la Pachamama, costumbre celebrada desde tiempos ancestrales.

Sin embargo, desde la llegada de los españoles a la región, en 1535, comienza la combinación de ideas y de religiones; entonces, las invocaciones que hacen los pobladores en estos rituales también están dirigidos a Jesús Cristo, San Miguel, la Virgen de Urukupiña y otros santos cristiano católicos.

Aquí, encontramos cuatro sitios ceremoniales importantes, que al parecer datan del tiempo prehispánico, presumiblemente época tardía incaica; dos de ellos con capillas católicas sobrepuestas por los españoles, su ubicación es diferenciada, encontrándose en la parte baja, media y superior del cerro, la más importante se encuentra a una altura de 4.200 m.s.n.m, elevado sobre las otras tres, fue construida en forma de cruz y es usada todavía por gente de la comunidad para la celebración de importantes rituales.

La existencia de este sitio ritual fue para nosotros un interesante descubrimiento, toda vez que las imágenes y dibujos satelitales que el investigador Allen había enviado antes de la primera exploración nos permitía evidenciar que la forma actual del cerro Santos Villca es similar a la forma de una cruz, rodeada por anillos concéntricos que habrían servido como canales en una época en la que la región estaba inundada en un gran mar interno (Lago Tauca 50.000 a. C.)

Entonces surgieron las preguntas: ¿Sabían los incas que la forma del cerro Pedro Santos Villca, originalmente tenía la forma de cruz y por eso construyeron esta mesa ritual también en forma de cruz?, ¿Cómo podían saber esto si no contaban con acceso a imágenes desde el aire? ¿Podría ser este el lugar donde queda el origen a la Cruz de los Andes?

Según la teoría del investigador Allen este sería el centro principal de una civilización que habría vivido hace miles de años, la que dominaba todo el continente y que desapareció luego de un gran cataclismo, quedando las ruinas de un antiguo templo convertido ahora en un cerro de aspecto natural y una antigua ciudad sumergida en esta región del altiplano.

Esta información posiblemente también la conocían las culturas que habitaron esta región de los Andes, siendo los incas quienes antes de la llegada de los españoles construyeron sobre el cerro una pequeña ciudadela con diferentes espacios habitacionales y el sitio ritual en forma de cruz, dándole de esta forma la importancia al lugar.

Al concluir con estas posibles respuestas, surgieron nuevas preguntas: ¿Fue la región de Pampa Aullagas y el altiplano central boliviano el epicentro de una civilización que desapareció hace milenios como lo describen nuestros mitos y leyendas? ¿Cuál es la verdadera importancia de este lugar en la geografía antigua?

Efectivamente, si se observa en el mapa sudamericano la región de Pampa Aullagas se ubica en el corazón nudo del continente, en el extremo sur del lago Poopó, considerado como ombligo del mundo en épocas milenarias, mucho antes de establecido el imperio incaico.

Estos descubrimientos nos mostraron que aún queda lejos el día en el que se podrá explicar científicamente sobre el origen y vida en el altiplano, dónde se cree que habitó una civilización hace miles de años y que luego de desaparecer dieron paso al nacimiento de las culturas andinas.

En el siguiente artículo espero continuar con la historia de nuestras exploraciones en el cerro de Pampa Aullagas conocido como Pedro Santos Villca y la clave de su ubicación.

Para tus amigos: