Loading...
Invitado


Sábado 01 de junio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Identifican más de 20 casos de cutting al interior de una unidad educativa

01 jun 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Adolescentes mujeres que atraviesan por múltiples problemas, derivan en situaciones de mayor riesgo al automutilarse o cortarse las manos en una práctica comúnmente conocida como cutting. Esta situación fue evidenciada en estudiantes de una unidad educativa de la zona central de la ciudad de Oruro, aspecto que alertó a las autoridades locales.

La ejecución del plan Mochila Segura, que va recorriendo establecimientos educativos de diferentes zonas de nuestra capital tiene como único fin precautelar la seguridad de los estudiantes, por la probabilidad que estos estén inmersos en problemas de consumo de alcohol, actos delictivos, pandillas, venta y consumo de drogas, entre otros.

OPERATIVOS

Eran las 14:30 horas de ayer y los funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), como también efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) llegaron hasta las puertas de esta unidad educativa, dando cumplimiento a las tareas enmarcadas en el plan Mochila Segura.

Ya al interior de las instalaciones se dividieron en varios grupos, logrando ingresar a cada aula dando a conocer el porqué de su presencia, inmediatamente inició la revisión de las pertenencias de las menores, donde también participaron maestras, maestros además de los padres de familia.

Ya al interior de las instalaciones se dividieron en varios grupos, logrando ingresar a cada aula dando a conocer el porqué de su presencia, inmediatamente inició la revisión de las pertenencias de las menores, donde también participaron maestras, maestros además de los padres de familia.

La tarea se prolongó por algo más de una hora, a su conclusión, los resultados preocuparon a las autoridades por encontrar a varias estudiantes que se habían provocado cortaduras en los brazos, ello fue motivo para intentar saber qué es lo que estaba pasando, pues varias atraviesan por múltiples problemas.

"Hemos podido encontrar más de 20 casos del denominado cutting, por lo cual la DNA va a citar a los padres de familia con ayuda de la directora. Estos casos los estamos poniendo a consideración del área legal porque cuando un menor de edad se autolesiona a sí mismo, nos está diciendo que algo le está pasando", informó la responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del municipio, Tatiana Moroco.

En una entrevista directa con las menores, refirieron que los problemas intrafamiliares serían la principal causa por las que ellas derivan en este tipo de acciones, no obstante, será el equipo profesional de la DNA el que ratifique o descarte este extremo.

OBJETOS CORTANTES

Es importante destacar que de la misma manera se encontraron varios objetos punzocortantes que son utilizados para múltiples manualidades en las labores diarias, sin embargo; la recomendación parte en evitar que estos sean portados por la probabilidad de ser empleados de manera incorrecta.

"Los estudiantes han tomado muy en cuenta los consejos que se les ha dado, del manejo de las tijeras de punta muy filosa o los estiletes que no lo deben traer para no ocasionar lesiones hacia otros o en ellos mismos", indicó la jefe de la Unidad de Prevención, Capacitación y Coordinación Interinstitucional de la Felcv, sargento primero María Alejandra Aguilar.

ALCOHOL

Si bien en este trabajo no se encontró a estudiantes en posesión de sustancias controladas, llamó la atención que una de ellas esté consumiendo un empaque de dulces que a su verificación emanaban un olor aparentemente alcohólico. Fue la Unidad de Defensa al Consumidor la que actuó en ese momento.

"Según declaración de la menor, ese producto habría sido adquirido del interior del colegio (?) lo que estamos haciendo es remitirlo al Sedes, para que sea analizado en un laboratorio para descartar o afirmar si este producto tuviese grado de alcohol en su contenido. Si fuese así, ya estuviéramos tratando un tema muy delicado", sostuvo el jefe de esta unidad dependiente de la alcaldía, capitán Rolando Silva.

Al finalizar la tarde de ayer se dijo que este trabajo será replicado sorpresivamente en todas las unidades educativas de la ciudad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: