Loading...
Invitado


Sábado 01 de junio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Se descubrió en visita carcelaria

Interno con cesación a su detención no puede salir del penal

01 jun 2019

Fuente: LA PATRIA

Un interno que está en el penal de San Pedro con detención preventiva por robo agravado, logró en febrero de este año que un juez determine en su caso, la cesación a su castigo, sin embargo, no sale desde entonces del recinto carcelario, porque hasta la fecha no se puede notificar a la otra parte, para ese efecto.

Este fue uno de los casos detectados ayer durante la primera visita carcelaria realizada por las autoridades del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro. Dicha labor se realizó desde las 09:00 horas aproximadamente y se extendió hasta las 15:00. Se revisaron las situaciones de muchos de los internos, en algunos casos que, por un tema de burocracia, permanecen alejados de su libertad.

PRESIDENTE

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, Asencio Franz Mendoza Cárdenas manifestó ayer después de la labor efectuada en el panóptico que se procedió a verificar los procesos de las personas detenidas preventivamente.

Al 29 de mayo de este año, se registraron 588 internos con detención preventiva, mientras que se reportaron 21 casos por asistencia familiar, el saldo de 388 son los privados que tienen sentencia ejecutoriada, lo que hace un total de 997 internos.

Al 29 de mayo de este año, se registraron 588 internos con detención preventiva, mientras que se reportaron 21 casos por asistencia familiar, el saldo de 388 son los privados que tienen sentencia ejecutoriada, lo que hace un total de 997 internos.

Para la visita carcelaria se habilitaron siete mesas, de las cuales seis mesas fueron para revisar los procesos de todos los juzgados, tanto de instrucción como de los de sentencia, y una mesa se habilitó para recibir quejas de trato al interior del penal, entre otros reclamos que atenten contra sus derechos y garantías constitucionales.

Los informes de la visita se tendrán para el lunes con el objetivo de ser enviados al Tribunal Supremo de Justicia.

QUEJAS

De acuerdo a la explicación brindada ayer por la autoridad judicial, la mayor parte de las quejas recibidas, no están vinculadas a las formas de los procesos, ni contra las autoridades jurisdiccionales, sino contra los propios abogados de los internos.

"Indican que se les habría dado dinero para las diligencias, pero después de haber dado ese adelanto, nunca más se aparecieron en el penal. Hubo quejas contra la Dirección Departamental de Defensa Pública, porque si bien atendieron algunos casos, también hubo mucha dejadez", manifestó.

El argumento explicado por esta entidad, es que el Ministerio de Justicia les recortó recursos económicos y no pueden atender como antes lo hacían, incluso hasta con defensores de oficio en provincias, ahora sólo trabajan en capital y con cinco profesionales en Derecho, más la directora

Se estima que para la siguiente semana se programarán varias audiencias, en la que los internos se beneficiarán con su libertad, por lo menos en un número de 15 hasta mediados de junio.

Durante el año se tienen planificadas dos más, una que se realizará en agosto y la otra en noviembre.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: