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"INTROMISI?N" DE LAS JUNTAS ESCOLARES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO "TRABAJO BAJO PRESI?N" DEL MAESTRO(A)
30 may 2019
ANA MARÍA DELGADO MAMANI (PROFESORA)
Hoy por hoy es un logro muy plausible, para el ente gubernamental actual del Estado Plurinacional encabezado por el Señor Evo Morales Ayma y sus entes rectores que lo respaldan, como ser el Señor Ministro Roberto Aguilar, cuya visión es "formar personas que contribuyan una sociedad justa equilibrada y que tengan una relación armónica con la naturaleza para vivir bien". Según él, sociedad justa, equilibrada y armónica para vivir bien, lo cual "no es cierto".
El maestro(a) cotidianamente, lidia con padres y madres, que con su famoso "Reglamento de Participación en Educación de Padres y Madres de Familia-Juntas Escolares" RM. N° 750/2014 y "Reglamento de Participación Social Comunitaria en Educación de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios-CEPOs RM.N°1000/2015, entre otros que tienen como objetivo principal el de participar en la formulación de lineamientos de políticas educativas, así como "ejercer control social" y apoyo en el desarrollo de la educación de sus hijos(as).
Según menciona no; podrán ser miembros de las juntas escolares el personal docente y administrativo dependientes de la misma Unidad Educativa.
Según menciona no; podrán ser miembros de las juntas escolares el personal docente y administrativo dependientes de la misma Unidad Educativa.
Entre otras de sus obligaciones cada junta escolar, está en la obligación de "Informar" y rendir cuentas de los recursos económicos recaudados, al menos dos veces al año.
Como maestras (os), advertimos que ejercer control social, se refiere a controlar nuestro quehacer educativo dentro de las aulas y particularmente observar el trabajo pedagógico como ser: puntualidad, revisión de tareas enviadas para casa, objeción u observación de actividades extracurriculares y otras, que son enteramente propias del aspecto curricular pedagógico.
En muchas Unidades Educativas habilitaron para el control del Maestro(a) el "BIOM?TRICO", ósea es un aparato controlador, que advierte a qué hora llega y a qué hora sale el maestro (a), el cual, es una aberración, indignante que incita a pensar, reflexionar y analizar a que extremos, estamos llegando con las "actitudes de muchos padres y madres insensibles y soberbios", que amparados en muchas normativas, hacen abuso de poder dentro y fuera de las unidades educativas.
¡QUIEN!.. ¡PUEDE!... defender nuestra dignidad ante estas anomalías y otras que sufrimos los maestros(as). La hora Flex y trabajo bajo presión causa stress y enfermedades letales para la salud, producto de estas y otras situaciones, muchos (as) colegas optan por jubilarse anticipadamente, además el trabajo que realizamos en cuanto a la "centralización de calificaciones o libretas electrónicas" saturan más, aun la labor pedagógica.
Estimados colegas: Es hora de defender nuestra profesión, emitiendo disconformidad, repudio y rechazo tácito ante situaciones que denigran nuestra calidad profesional. Señor padre y madre de familia usted que forma parte de nuestra sociedad cotidiana considere al Maestro(a) un amigo (a), leal.
El ejemplo para sus hijos e hijas es usted padre de familia, pese a normativas o leyes que enfrentan, desautorizan y generan violencia psicológica hacia los maestros(as), seamos "empáticos forjadores de una sociedad ecuánime", con "justicia, tolerancia, comprensión, dialogo, generosidad" entre otras virtudes que nos caracterizan como "seres humanos razonables" con alta moral.
Para guiar y encaminar a nuestros niños y niñas jóvenes y señoritas se requiere que madres, padres y maestros(as) tengamos la "misión de ser unidos en nuestras ideas u opiniones siempre con miras de engrandecer nuestro país y por ende la educación de nuestros hijos (as)".
"La Educación de un pueblo, se mide por su, Cultura"
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