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El tema marítimo sigue abierto - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 23 de julio de 2010

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Viernes 23 de julio de 2010
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El tema marítimo sigue abierto
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Editorial y opiniones

Editorial

El tema marítimo sigue abierto

23 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Por lo que se entiende tras un diálogo de acercamiento entre delegados oficiales del Gobierno de Chile y del nuestro, el tema marítimo no se ha cerrado, pero la solución puede demorar mucho tiempo.

Esa es una de las conclusiones a la que arribaron los viceministros de las cancillerías de Bolivia y Chile, Mónica Soriano y Fernando Schmidt tras prolongadas pero amistosas reuniones de intercambio de ideas sobre la agenda de trece puntos que también está abierta desde la pasada gestión gubernamental de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Cónsul honorario de Chile en Bolivia fue algo más explícito al señalar que “una salida soberana al Pacífico no es un tema cerrado”, pero… puede tardar bastante tiempo la negociación pertinente para concretarse en algún momento como solución a esta centenaria demanda; decimos los bolivianos: ¿Cuándo?, es la pregunta de los nueve millones de bolivianos.

El representante diplomático indicó que “las negociaciones no están cerradas, hay que tener visión en perspectiva más que en un asunto inmediato, hay que dar paso a una solución satisfactoria para ambos lados”. Es un punto de vista muy diplomático pero que olvida el tiempo transcurrido de la demanda boliviana y aún plantea otro tiempo más, sin especificarlo ni siquiera en una aproximación de esa perspectiva anunciada.

El Vicepresidente Álvaro García Linera de visita en Chile mantuvo breve diálogo con el Presidente Sebastián Piñera quien habría mostrado la mejor predisposición para que “Bolivia tenga acceso al mar y conexiones con todo el mundo a través de los puertos chilenos” y se entiende con las mayores facilidades, pero sin soberanía.

Consiguientemente la agenda de trece puntos seguirá en tratamiento. Habrá otra reunión bilateral en noviembre y posiblemente en la misma se avance en el tratamiento de otros puntos sin llegar al sexto que resulta el más espinoso para Chile, pues se trata de la devolución del mar, con soberanía y sin condiciones.

Otro asunto que debería ser encarado en su tratamiento pero con mayor decisión, inclusive política, es el cobro a Chile de la deuda histórica por el uso arbitrario de las aguas del Silala que permite a poblaciones y ciudades del norte trasandino vivir consumiendo agua de alta potabilidad y todavía gratis.

Esos son los temas más puntillosos a los que se añaden otros relacionados con factores de integración y complementación caminera, los de orden comercial que son plenamente reconocidos en la esfera comercial de Iquique, donde el mayor movimiento de mercadería se produce con capital del comercio boliviano y en grandes proporciones.

A propósito de Iquique los orureños recuerdan la oferta del Alcalde de esa ciudad, Don Jorge Soria que ofreció a Bolivia un puerto para ampliar las relaciones estrictamente comerciales… ese es el objetivo boliviano, acceder al mar por un puerto que permita un tránsito más exclusivo y con cierta libertad de acción y control estrictamente nacional.

La visión de futuro del mandatario chileno sobre el tema marítimo, quizás deberíamos entender como un largo periodo que demanda la implementación de un puerto marítimo, su infraestructura, su acondicionamiento y la dotación no sólo de vehículos motorizados, con puerto necesitaremos también barcos con bandera boliviana para completar el cuadro real de nuestra salida al mundo por el Océano Pacífico.

Fuente: LA PATRIA
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