Loading...
Invitado


Domingo 26 de mayo de 2019

Portada Principal
Mundo - Internacional

Sánchez busca aumentar su poder territorial y su influencia en Europa

26 may 2019

Fuente: Madrid, 25 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, busca aumentar el poder territorial del Partido Socialista en las elecciones regionales y municipales de mañana (hoy) tras la victoria en las legislativas del mes pasado.

España celebra mañana (hoy) también elecciones europeas, en las que Sánchez aspira a que el PSOE sea la formación socialdemócrata más importante en el Parlamento Europeo, lo que aumentaría el peso político de España, y el suyo personal, en la UE.

Hoy (ayer), jornada de reflexión, la campaña estaba prohibida y los líderes y candidatos optaron por el descanso, paseos y actividades de ocio, a la espera del veredicto popular de mañana (hoy).

Estas triples elecciones llegan solo cuatro semanas después de las parlamentarias del 28 de abril, en las que los socialistas fueron claros ganadores, aunque sin mayoría absoluta, y el conservador Partido Popular (PP, tradicional referencia de la centroderecha) cayó al peor resultado de su historia.

Los analistas prevén que el PSOE se puede beneficiar del efecto "luna de miel" tras su victoria de abril, de forma que ser el partido más votado y con la aureola de vencedor le ayude a volver a salir triunfante.

Los analistas prevén que el PSOE se puede beneficiar del efecto "luna de miel" tras su victoria de abril, de forma que ser el partido más votado y con la aureola de vencedor le ayude a volver a salir triunfante.

Pero el grado de victoria puede depender mucho del nivel de participación, ya que en abril Sánchez se benefició de la elevada movilización (del 75,75 %) gracias a sus llamamientos contra una posible unión del PP con los liberales de Ciudadanos (C´s) y la extrema derecha de Vox.

Ahora, tras meses de campaña y precampaña permanente que han agotado a los ciudadanos y con la fiebre de las elecciones legislativas ya pasadas, la previsión es que la participación baje y la cuestión es a quién puede beneficiar o perjudicar.

Mañana (hoy) se renuevan los parlamentos en 12 de las 17 regiones españolas, y los socialistas aspiran a ser los más votados en diez de ellas, aunque la formación de mayorías de gobierno dependerá de los resultados de los demás partidos.

Y es que los socialistas podrían encontrarse con que PP, C´s y Vox acuerden nuevos pactos, como ya hicieron en diciembre pasado en Andalucía, la región más extensa y poblada de España, y hasta entonces un feudo inexpugnable del PSOE.

Además, hay que sumar la presencia en estos comicios de partidos regionalistas importantes en algunas comunidades, como en Canarias, Cantabria y Navarra.

Mañana (hoy) también están en juego los alcaldes de los 8.131 municipios del país, pero 5.002 de ellos tienen mil vecinos o menos, y la importancia real a nivel político está en las 63 ciudades de más de 100.000 habitantes.

Las encuestas apuntan a que el PSOE sería la formación más votada en la mayoría de las grandes urbes (Valencia, Zaragoza, Sevilla o Málaga), mientras que en Madrid podrían contribuir a un gobierno de izquierdas.

En Barcelona, la segunda ciudad del país, la alcaldía se juega entre el independentista Ernest Maragall y la actual titular, la activista ciudadana Ada Colau, pero los socialistas posiblemente podrán decantar la balanza.

En todos los casos, regiones y grandes ciudades, las encuestas de opinión coinciden en que las mayorías de gobierno dependerán de la formación de bloques de izquierda o derecha, para los que se prevén mayorías mínimas que en muchos casos.

Fuente: Madrid, 25 (EFE)
Para tus amigos: