Ayer (viernes), el juez de la Corte del Distrito Norte de California, Haywood Gilliam, nombrado en su dÃa por el expresidente Barack Obama (2009-2017), bloqueó parcialmente el plan de Trump de financiar el muro fronterizo mediante fondos procedentes del Departamento de Defensa, para lo que se valió de la emergencia nacional que declaró en febrero para evitar al Congreso, donde los demócratas se oponen.
Ayer (viernes), el juez de la Corte del Distrito Norte de California, Haywood Gilliam, nombrado en su dÃa por el expresidente Barack Obama (2009-2017), bloqueó parcialmente el plan de Trump de financiar el muro fronterizo mediante fondos procedentes del Departamento de Defensa, para lo que se valió de la emergencia nacional que declaró en febrero para evitar al Congreso, donde los demócratas se oponen.
El fallo congela la transferencia de unos 1.000 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para pagar la barrera en la frontera y limita la creación de partes del muro, pero no detiene su construcción.
El portavoz de ACLU recordó que el coste de los primeros proyectos de construcción anunciados por la Administración asciende a 1.000 millones de dólares que han sido desviados de los fondos del Pentágono, en concreto "de las pagas de los militares y las cuentas de las pensiones".
"Con el bloqueo temporal, la corte puede tomar una decisión final sobre la petición de nuestro cliente, asà como sobre los proyectos de construcción del muro que la Administración ya ha anunciado, y evaluar si desafÃa nuevas secciones del muro fronterizo", indicó la fuente de ACLU.
Con la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro unos 6.600 millones de dólares previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro y que sumados a los 1.375 que el Congreso sà destinó al muro debÃan servir para la construcción de unos 376 kilómetros y permitir al presidente empezar a cumplir su principal promesa de campaña.
Sin embargo, el juez Gilliam consideró en su fallo que "el control absoluto del Congreso sobre los gastos federales -incluso cuando ese control pueda frustrar los deseos de la rama Ejecutiva en relación a iniciativas que considere importantes- no es un fallo del sistema constitucional. Al contrario, es una caracterÃstica esencial del mismo".
Fuente: Washington, 25 (EFE)
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