Loading...
Invitado


Domingo 26 de mayo de 2019

Portada Principal
Domingo 26 de mayo de 2019
ver hoy
Bolivia ocupa el cuarto lugar en América Latina en presos sin condena
Pág 1 
En nueve años
Se destinaron Bs. 69.533.405 para el bono Juana Azurduy en Oruro
Pág 1 
Colegios del occidente se mantienen vigentes con estudiantes foráneos
Pág 1 
Hoy Salinas asiste a las urnas para aprobar o rechazar su estatuto autonómico
Pág 2 
La Salle está de júbilo por su centenaria presencia en Bolivia y 53 años en Oruro
Pág 2 
En próximos días el TEDO tratará la designación o ratificación de su directiva
Pág 2 
Por el Día de la Madre
Sedes Recomienda verificar el estado de pasteles antes de adquirirlos
Pág 2 
Mediante medicina no convencional
Pacientes son tratados con quiropráctica maya
Pág 2 
"Paulo VI" Ltda. inauguró su nueva sucursal en pleno centro de la ciudad
Pág 2 
Se quiere evitar la propagación de la enfermedad
Fumigan Unidad Educativa Ferroviaria por brote de varicela
Pág 3 
Asociación Cristiana Femenina homenajeó a la madre boliviana
Pág 3 
Actualización de la matrícula de Fundempresa debe realizarse hasta el 31 de mayo
Pág 3 
Control Social pide atención del alcalde para la realización de cumbres distritales
Pág 3 
Beneficiarios del curso de mantenimiento y aprendizaje expresan su conformidad
Pág 3 
En Huanuni
Promisa capacita a más de 80 trabajadores de maquinaria pesada
Pág 3 
Editorial
EE.UU. se metió en la bolsa electoral
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Chatarra, se vende
Pág 4 
Los derechos humanos y su valor en Bolivia
Pág 4 
LA ESPADA EN LA PALABRA
Crónica de una gestión estéril
Pág 4 
Los negocios informales y su efecto en una economía
Pág 4 
Boliviana llevaba droga en cazuelas con doble fondo
Pág 5 
En los últimos 10 años se destruyeron 35 mil fábricas de droga en el país
Pág 5 
Feria Oruro Moderno finaliza su paso por la ciudad en el sector de Vinto
Pág 5 
Defensa al Consumidor plantea implementar un laboratorio de análisis de productos
Pág 5 
Expresidente Lobo dice que entre Almagro y Hernández "hay un pacto de impunidad"
Pág 6 
Pantipata abre sus puertas al mundo como nuevo lugar turístico
Pág 7 
Gitanos presentan ramillete de canciones en honor al Día de la Madre
Pág 7 
Por la compra de un dispositivo Huawei podrás ganar bs 30.000
Pág 9 
Cadáveres se acumulan en la morgue de la ciudad mexicana de Tijuana
Pág 9 
Activistas creen que orden judicial para congelar muro de Trump abre esperanza
Pág 10 
Desarticulan red de trata de personas en Chile con exautoridades involucradas
Pág 11 
Sociales
Pág 11 
Cientos de personas marcharon en la capital chilena contra el cambio climático
Pág 12 
Una avioneta con destino a Fort Lauderdale cae en el océano Atlántico
Pág 12 
Editorial y opiniones

Los negocios informales y su efecto en una economía

26 may 2019

Carlos Mauricio Mendoza Téllez

Amigos todos debemos trabajar. A lo largo de la historia la disyuntiva de cómo inciden los negocios formales e informales en la economía de un país ha sido discutido desde tiempos antiguos. La economía informal nace por la incapacidad para crear suficientes puestos de trabajo, la generación de burocracia, los impuestos, etc.

La economía formal surge en consecuencia de generar ciertas restricciones que ayudan a regular un orden de convivencia social con la esencia de poder proteger a los trabajadores a través de seguridad social, seguridad laboral entre otros beneficios, es decir que al momento de desarrollar un negocio formal necesitará estar registrado ante las autoridades y reportar en ciertos períodos de tiempo sus movimientos económicos.

A partir de los conceptos explicados anteriormente la consecuencia que ambos fenómenos económicos producen en una economía son bastante peculiares que van desde la falta de información hasta los problemas que surgen en un sistema administrativo debido exclusivamente a la burocracia ejercida por muchas de las entidades públicas.

Hoy en día el trabajo informal tiene todas las obligaciones del trabajo formal pero sin beneficios, desde la casera que trabaja en su tiendita hasta los FreeLancer que se dedican a emprender en negocios propios u ofrecer sus servicios profesionales; a consecuencia de este tipo situaciones se generan ciertos problemas que van surgiendo en la medida en que se incursiona en este tipo de empresas informales provocando un efecto adverso en todo lo que es el aparato de una economía formal de un país. Algunos de los siguientes efectos adversos que causa una economía informal son:

Hoy en día el trabajo informal tiene todas las obligaciones del trabajo formal pero sin beneficios, desde la casera que trabaja en su tiendita hasta los FreeLancer que se dedican a emprender en negocios propios u ofrecer sus servicios profesionales; a consecuencia de este tipo situaciones se generan ciertos problemas que van surgiendo en la medida en que se incursiona en este tipo de empresas informales provocando un efecto adverso en todo lo que es el aparato de una economía formal de un país. Algunos de los siguientes efectos adversos que causa una economía informal son:

Bajos salarios.

Bajos ingresos del Estado.

Falta de seguridad social.

Falta de capacitación profesional.

Competencia desleal (Formal e Informal).

Los bajos salarios son consecuencia del mal manejo administrativo de las empresas informales ya que muchas veces uno se encuentra con explotación laboral, falta de formación profesional o falta de ambientes adecuados partiendo desde el tipo de personas que forma esa misma empresa hasta la infraestructura. Muchos optan por poner en praxis esta metáfora "Cuando no sabes, cualquiera te engaña, cuando no tienes cualquiera te compra", siendo mayormente jóvenes que están en proceso de formación, que por distintas necesidades o falta de experiencia en el mercado laboral son persuadidos y optan por este tipo de trabajo recibiendo salarios no acordes a las leyes en las cuales se rige el país.

Por el motivo anterior el Estado recibe los efectos adversos de una economía informal, repercutiendo en la baja recaudación de impuestos que se traduce en la pérdida de jugosas ganancias que son destinadas para la redistribución del dinero con la finalidad de invertir y mejorar en los diferentes sectores productivos que un país pueda requerir.

A costa de muchos trabajadores las empresas informales no cuentan con seguridad social refiriéndose principalmente a un campo de bienestar relacionado con la protección o cobertura de las necesidades reconocidas socialmente, como la salud, la vejez o las discapacidades.

La falta de capacitación y experiencia lo traduje en esta metáfora "Cuando no sabes, cualquiera te engaña, cuando no tienes cualquiera te compra", creo fielmente que es una de las causas principales que producen muchas dudas a los jóvenes, también existen otros factores como ser la falta de recursos económicos, la falta de educación, etc.

La Competencia desleal parte de ambas economías concordando en algunas causas más comunes:

La Corrupción.

Deficientes infraestructuras.

Falta de capacitación.

Falta de accesos a mercados.

Falta de financiamiento.

Ambas economías generan una total falta de coordinación y control sobre las variables mencionadas, por otro lado la escaza información que producen los sectores informales hace que la economía formal no pueda tener acceso a métodos de formalización en las distintas causas comunes, es decir que una formalización es una transición de un trabajador o de una empresa de la economía informal a la formal por medio de políticas que pretendan reducir los procesos burocráticos, aumentar los incentivos, mejorar las oportunidades de expansión de mercados, beneficios sociales, obtener accesos rápidos a financiamientos, etc.

En resumen, una breve historia te dará la oportunidad para que, tú lector saques tus propias conclusiones.

�rase una vez un gobierno hermoso al que sí le interesaba la calidad de sus ciudadanos, en sus tierras tenía la productividad para generar mejores empleos y el Estado se puso estricto con las empresas para poder cubrir todo lo que sus trabajadores necesitaban para seguir trabajando, este gobierno se tomó la molestia de tener sistemas de cobertura universal para que ningún ciudadano se quedara sin salud o ahorro, la mayoría de los ciudadanos pagaron hasta el 40% de sus sueldos en impuestos y nadie se quejó porque sus calles estaban limpias y su burocracia ordenada.

Todos merecemos mejores oportunidades para poder enfrentar las dificultades de nuestro futuro, ambas economías tienen sus ventajas y desventajas por lo que es necesario aprender de ambas para poder tener una mejor comprensión de la realidad de estos temas y poderlos esclarecer.

*Es ingeniero comercial, fotógrafo

Para tus amigos: