Loading...
Invitado


Domingo 26 de mayo de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Personajes que salen de los libros se mueven, saltan y bailan

26 may 2019

Fanny Escobar Silva, es la escritora que hizo posible aquello Â? Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Muchas de las cosas que para nosotros, cuando pequeños, eran impensables, cosas de un futuro muy lejano, quién creería que se harían realidad en el siglo en que estamos viviendo. Algunos recordarán la serie animada "los Supersónicos" o "Jetsons" en inglés, cuando una persona podía ver a la otra a través de una pantalla mientras hablaban por teléfono, nos parecía realmente una fantasía, algo que quizás ocurriría millones de años más adelante, o quizás nunca lo veríamos, pero ahora es una realidad.

Y hablando de realidad. Cuando leemos un libro soñamos que los personajes cobran vida, pero no creeríamos que realmente pueden hacerlo, gracias a la tecnología y a una aplicación que funciona con el celular es posible, se llama Realidad Aumentada y el primer cuento boliviano que recurre a ese tipo de tecnología es "Cantando en los Cielos de Papel", de Fanny Escobar Silva, y asombró con semejante obra en el encuentro Autor-Lector recientemente organizado por el colegio Anglo Americano.

Fanny Escobar es una paceña que estudió Auditoría Financiera en la Universidad Mayor de San Andrés, pero su otra pasión es la escritura, por lo que se convirtió en cuentista y novelista, con gran éxito en el campo de las letras, pues con su novela "El mensaje secreto de la ciudad perdida", que hace alusión a la Atlántida de Jim Allen, es decir Pampa Aullagas, en Oruro, ganó la medalla a una de las mejores novelas en 2011-2012, otorgada por la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.

Fanny Escobar es una paceña que estudió Auditoría Financiera en la Universidad Mayor de San Andrés, pero su otra pasión es la escritura, por lo que se convirtió en cuentista y novelista, con gran éxito en el campo de las letras, pues con su novela "El mensaje secreto de la ciudad perdida", que hace alusión a la Atlántida de Jim Allen, es decir Pampa Aullagas, en Oruro, ganó la medalla a una de las mejores novelas en 2011-2012, otorgada por la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.

Escobar tiene también otras obras como el álbum ilustrado, de realidad aumentada "Cantando en los Cielos de Papel, además de una Guía del animador para jugar con poemas, un Menú de cuentos rápidos y deliciosos, además participó en varias antologías.

REALIDAD AUMENTADA

La escritora dio una explicación de su libro de realidad aumentada y de cómo funciona, pues era la novedad de la feria del libro del Anglo Americano, "es el primer libro en Bolivia donde todos los personajes cobran vida, ustedes descargan una aplicación del playstore que se llama Cielos de Papel y apunta con el celular (hacia el libro) y los personajes salen del libro, pueden caminar, pasear, se puede hacerles jugar, sacar foto, tiene música propia", dijo.

Añadió que con ese tipo de libro espera que los niños vean que la lectura es divertida, "pretendo que la tecnología sea nuestra aliada", enfatizó en que la realidad aumentada en el mundo está en todo, en la moda, en la arquitectura, en los museos, en turismo, y poco a poco va entrando en otros campos, pero en Bolivia inicia con esta propuesta a través de la literatura infantil.

Asimismo, la autora contó que sus hijos adolescentes fueron quienes le sugirieron que recurra a la realidad aumentada a su obra Cantando en los Cielos de Papel, y le hicieron el contacto con un ingeniero boliviano, aunque no mencionó el nombre, quien escaneó las imágenes y las colgó en el internet para que los lectores disfruten de los personajes que tienen vida propia.

Siendo un libro infantil, muchos niños demandaban comprarlo, pero también lo hicieron universitarios, quienes quedaron maravillados con esta forma de leer y con la manera en que se utilizó la tecnología para lograr que la gente se acerque a la lectura de libros.

"Cuando yo era niña, jamás me imaginaría que el personaje sale del libro, que me saludaría o que me saque una foto con el personaje de mi libro, o hacerle caminar por el libro, es algo que ni yo lo había pensado y ahí está, ha tenido mucha acogida, me parece que vamos a sacar ya la segunda edición", afirmó Escobar.

Dijo que gracias a la realidad aumentada se ve mayor interés de los chicos por la lectura, "de hecho ellos ya están con su celular, con la tecnología, y que esto se venga al libro les parece sorprendente", dijo.

OTRAS OBRAS

Fanny Escobar también habló de sus otras obras, especialmente la guía para el promotor de lectura, que está dirigida a maestros, para que ellos, a través de juegos y dinámicas, animen a los alumnos a la lectura de libros.

El primer libro de la autora es "El mensaje secreto de la Ciudad Perdida", que ya salió en una segunda edición, al haberse agotado la primera, premiado y recomendado por la Academia Boliviana de la Literatura Infantil y Juvenil.

Dicha novela está basada en libros de antropología, arqueología, ciencias y la Biblia. Se trata de unos jóvenes que pasean por diferentes paisajes, partiendo del lago Titicaca, Copacabana, bajando por el lago Poopó y hasta el Salar de Uyuni, buscando una ciudad perdida de 12.000 años atrás, que es Pampa Aullagas en Oruro, denominada por Jim Allen como la Atlántida perdida.

El personaje principal guía a los niños a través de los vestigios encontrados por arqueólogos y antropólogos, de ciudades "perdidas" o desaparecidas, como Tiwanacu, hablan con Jim Allen, es decir, se basa en la realidad, estudiada por muchos investigadores que pretenden demostrar las teorías que elucubraron a lo largo de los años.

Tan interesante escritora envió un mensaje a las generaciones jóvenes y dijo: "que sean fuertes y valientes, que no se dejen llevar por el mal, el cobarde es el que le dice sí a todo lo malo, pero que todos los jóvenes y niños sepan pararse sobre sus principios y valores, y digan con mayor fuerza no a las drogas, no al alcohol, no a la corrupción, no a todo lo malo que toda generación tiene, que esta generación tiene que ser la esperanza de que en el futuro tengamos hombres y mujeres de muchos principios y valores".

Lo único que queda por decir es que debemos apoyar a nuestros escritores, porque ellos se expresan a través de las letras y nos transportan a mundos fantásticos, la buena lectura hace buenas personas, por lo que es bueno que animemos a nuestros hijos a abrazar los libros y que los lean con pasión.

Para tus amigos: