Loading...
Invitado


Sábado 25 de mayo de 2019

Portada Principal
Mundo - Internacional

Bolsonaro dice que su "matrimonio" con el ministro de Economía "sigue fuerte"

25 may 2019

Fuente: Sao Paulo, 24 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este viernes que su "matrimonio" con Paulo Guedes "sigue más fuerte que nunca", después de que su ministro de Economía afirmara que podría renunciar si el Congreso suaviza la reforma del sistema de pensiones.

Bolsonaro se pronunció en sus redes sociales y disipó cualquier tipo de crispación con su ministro, quien hoy (ayer) expresó su intención de "dejar Brasil" si el Congreso convierte en una "reformita" el proyecto propuesto por el Gobierno para endurecer las reglas de acceso a jubilación.

"Tomaré un avión y viviré en el extranjero", advirtió Guedes en una entrevista a la revista Veja.

Guedes, uno de los ministros más poderosos del nuevo Gobierno, ha sido el principal arquitecto de la reforma que, entre otras medidas, pretende fijar una edad mínima de jubilación en Brasil, de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Tras las declaraciones de Guedes, Bolsonaro precisó que "nadie está obligado a continuar como ministro", una declaración que fue interpretada por algunos sectores como una muestra de malestar por las palabras de Guedes.

Tras las declaraciones de Guedes, Bolsonaro precisó que "nadie está obligado a continuar como ministro", una declaración que fue interpretada por algunos sectores como una muestra de malestar por las palabras de Guedes.

No obstante, el jefe de Estado salió al paso de la polémica y subrayó que su "matrimonio" con Guedes sigue fortalecido.

"Pido disculpas por frustrar el intento de parte de los medios de crear un virtual roce entre yo y Paulo Guedes. Nuestro matrimonio sigue más fuerte que nunca (risas)", ironizó Bolsonaro en sus redes sociales.

La declaración pareció ser una continuidad de los términos empleados durante la campaña electoral, cuando el entonces candidato aseguró que todavía no se había consolidado el "noviazgo" con Guedes, un economista formado en la cuna del liberalismo más ortodoxo.

Uno de las banderas de Guedes ha sido la reforma del sistema de pensiones, un proyecto con el que Gobierno pretende ahorrar unos 260.000 millones de dólares en una década.

La medida avanza a pasos lentos en el Congreso brasileño y Bolsonaro necesita un apoyo expresivo para su aprobación, pues al ser una enmienda a la Constitución, requiere los votos de 3/5 tanto de los diputados como de los senadores y en dos turnos.

En la entrevista a la revista Veja, Guedes advirtió que si la reforma no avanza en el Legislativo "Brasil se incendia".

"No vamos a tener dinero para pagar a los funcionarios. Va a ser un caos en el sector público, tanto en el Gobierno federal como en los sectores y municipios", agregó.

Fuente: Sao Paulo, 24 (EFE)
Para tus amigos: