Loading...
Invitado


Sábado 25 de mayo de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Lo que debes conocer de los Puentes Dentales

25 may 2019

Dr. José A. Canaviri Vigabriel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un puente dental es un tipo de prótesis dental fijo que funciona precisamente como eso, cubriendo el espacio que queda cuando faltan uno o más dientes. La mayoría de las veces se recurre a esta solución cuando falta más de un diente. Un puente dental consiste en una estructura hecha en base a coronas unidas que tienen un aspecto similar al diente natural.

Los puentes dentales tienen una gran variedad de materiales y acabados. Los que están hechos en metal son los más baratos, pero tienen la desventaja de no parecerse en lo absoluto a un diente natural.

También existen los de porcelana, que cuando están bien hechos, parecen dientes verdaderos. Sin embargo, son bastante más caros que la otra opción debido a los materiales utilizados y el trabajo en laboratorio que requieren.

No importa de qué tipo de puente dental se trate, todos cumplen la función masticatoria y fonatoria además de rellenar espacios edéntulos que surgen como consecuencia de pérdida o extracción de dientes. Pero también cumplen una función importante en la estructura facial, ya que la ausencia de piezas dentales puede generar flacidez en los músculos faciales y por ende en el rostro.

No importa de qué tipo de puente dental se trate, todos cumplen la función masticatoria y fonatoria además de rellenar espacios edéntulos que surgen como consecuencia de pérdida o extracción de dientes. Pero también cumplen una función importante en la estructura facial, ya que la ausencia de piezas dentales puede generar flacidez en los músculos faciales y por ende en el rostro.

EL CUIDADO DE PUENTES DENTALES

Para que los puentes dentales se mantengan en boca durante mucho tiempo es necesario llevar a cabo una minuciosa higiene. La técnica es prácticamente la misma que la que se realiza con dientes naturales, pero tiene algunos matices. Al respecto el paciente debe prestar mucha atención a la encía presente alrededor de los puentes dentales. Pueden inclinar el cepillo de dientes unos 45 grados y concentrarte en la línea que separa los puentes con la propia encía. Usar hilo dental es de suma utilidad para eliminar los restos de alimentos que podrían haberse quedado debajo de los puentes dentales.

IMPLANTE DENTAL VERSUS PUENTE DENTAL

El implante dental se inserta directamente dentro del hueso de los maxilares, donde estaría la raíz del diente. Por lo general están hechos de titanio, un material muy fuerte que además es biocompatible con nuestro organismo, lo que significa que no debería generar una reacción de rechazo de prótesis.

Las principales ventajas que tienen los implantes en comparación a los puentes dentales son: No afectan los dientes adyacentes, son una solución más duradera, pudiendo durar toda la vida, son más sencillos de higienizar por lo que hay menos probabilidades de desarrollar caries o enfermedad de encías.

Los contras de los implantes son que requieren una cirugía y son mucho más caros que los puentes dentales. Sin embargo, si consideramos los costes a largo plazo y el inconveniente de tener que reemplazar el puente dental cada cierto tiempo, el implante puede ser la mejor inversión.

En cuanto a los puentes dentales en comparación con los implantes dentales, el principal beneficio es el precio mucho más reducido. Con respecto a los inconvenientes; El principal inconveniente de un puente dental fijo es tener que sacrificar dientes sanos. Si después de un tiempo decidimos reemplazar el puente con implantes, vamos a necesitar coronas en los dientes vecinos ya que la eliminación del esmalte es permanente, y por otra parte la higiene y estética generalmente es mucho menor que la de un implante.

Referencias

www.colgate.com, www.tomaltydentalcare.net, www.infodentis.com

Para tus amigos: