Loading...
Invitado


Sábado 25 de mayo de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Kalamarka 35 años: Más que expresión musical es historia, fuerza e identidad

25 may 2019

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu Espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

35 años de historia, es un legado de música eterna, la unión de los pueblos, el sello de un estilo con marca de permanencia que tramonta en las generaciones.

Kalamarka es un proyecto de valorización, y evolución del folklore boliviano y latinoamericano, que ha resuelto exitosamente una ecuación: mantener el espíritu originario y traducirlo a través del tiempo en la música para llegar a extensos públicos en Hispanoamérica.

Fundado en La Paz en 1984, por Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, Kalamarka es el grupo de mayor impacto e influencia en los países andinos. Su trabajo ha sido apreciado en grandes escenarios del ámbito latinoamericano, así como en todos los continentes. Su amplia discografía, ventas, giras, presentaciones de carácter internacional y reconocimientos, son considerados como un impulso musical y cultural de grandes dimensiones.

Vale destacar que la historia musical de cada pueblo forma parte de su idiosincrasia y es lo que, además, sirve de base a las nuevas generaciones de músicos que surgen.

Kalamarka proviene de dos voces del aymara, K´ala que significa piedra y Marka qué es ciudad o pueblo, su significado es muy amplio, es la piedra angular del tiwanaku, son los achachilas tutelares de la Cordillera Real, es el ancestro andino, los saberes y haceres de sus mayores es su sabia manera de unirse con la madre tierra sin devastar ni contaminar.

Kalamarka proviene de dos voces del aymara, K´ala que significa piedra y Marka qué es ciudad o pueblo, su significado es muy amplio, es la piedra angular del tiwanaku, son los achachilas tutelares de la Cordillera Real, es el ancestro andino, los saberes y haceres de sus mayores es su sabia manera de unirse con la madre tierra sin devastar ni contaminar.

La temática de sus canciones se orienta a la recuperación y revalorización de nuestra identidad al medio ambiente y a la vida. En sus 35 años de vigencia sus dos fundadores han convocado a los músicos más destacados de Bolivia para sus producciones musicales y conciertos, así como los mejores grupos de danza nacional e internacional.

"Kalamarka cumple con el desafío de ser auténtico y contemporáneo, en un momento en el que la humanidad parece haber perdido su alma pavimentada por la estandarización de los valores de consumo y uniformada por una globalización que hace peligrar la biodiversidad natural y cultural de este mundo.

El grupo Kalamarka preserva las expresiones culturales y pluriétnicas de Latinoamérica, la música, el arte y la historia de nuestros pueblos latinoamericanos son la esencia e identidad de su filosofía. Kalamarka propone una oportunidad para expresar y reafirmar la identidad de los pueblos indígenas, de los movimientos sociales que han luchado por no desaparecer; más que una expresión musical, es historia, fuerza e identidad de un pueblo que se opone al arte efímero y exalta la memoria ancestral e histórica.

De esta manera la permanencia del sonido ritual, mágico y milenario, de los aerófonos andinos (sikus, quenas,tarkas) se articula con los de las cuerdas que se han mestizados en la música criolla adaptando asimismo los instrumentos electrónicos y la tecnología digital para proyectar internacionalmente la música boliviana. Es la expresión del poder de los Andes Amazónicos.

Su trabajo presenta una irreprochable ética que mantiene inalterable la personalidad o el orgullo cultural, así como una alta calidad musical que hace posible la contemplación telúrica, el festejo popular y la reflexión que motiva a sus canciones que son ya características de la propuesta de extraordinario grupo.

La buena música ha de perdurar porque siempre habrá alguien que quiera y pueda rescatarla. Kalamarka ha trascendido y marcado su estilo en cada persona que los oye, es que su legado no tiene caducidad. 35 Años celebran hoy los nombrados embajadores de nuestra música boliviana porque son El Artista de la Semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

Para tus amigos: