Loading...
Invitado


Viernes 24 de mayo de 2019

Portada Principal
Mundo - Internacional

Investigación por crimen de concejal brasileña fue obstruida por un Policía

24 may 2019

Fuente: Río de Janeiro, 23 may (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Amnistía Internacional (AI) lamentó este jueves que "agentes públicos y privados" hayan "interferido directamente" en las investigaciones por el crimen de la concejal brasileña Marielle Franco, tras conocer las conclusiones de un informe de la Policía Federal.

De acuerdo con las conclusiones de una investigación adelantada por la Policía Federal, divulgadas este jueves, la obstrucción de las investigaciones por el asesinato de la concejal de Río de Janeiro fueron orquestadas por un policía militarizado y su abogada.

"Es lamentable que agentes públicos y privados hayan interferido directamente en el curso de las investigaciones de los asesinatos de Marielle Franco y Anderson Gomes", enfatizó la directora de AI en Brasil, Jurema Werneck, citada en un comunicado.

"La investigación de la Policía Federal mostró el claro interés por parte de los involucrados en el no esclarecimiento de estos asesinatos, que movilizaron y van a seguir movilizando la sociedad civil en todo el mundo", agregó.

La conclusión de la investigación, según Werneck, corrobora algo que AI ya había advertido sobre el "claro interés en que este crimen brutal permaneciera sin solución".

La conclusión de la investigación, según Werneck, corrobora algo que AI ya había advertido sobre el "claro interés en que este crimen brutal permaneciera sin solución".

La tesis sostenida por la Policía Federal es el resultado de una investigación solicitada a finales del año pasado por la Procuraduría General de la República, cuyo informe fue entregado este jueves a la entidad.

Franco, activista, negra, lesbiana y defensora de derechos humanos fue asesinada a tiros la noche del 14 de marzo de 2018, junto con el conductor del vehículo en el que se transportaba, tras participar en un acto político en el centro de Río de Janeiro.

El pasado 12 de marzo y tras prácticamente un año de haberse cometido el crimen, fueron capturados dos policías en Río de Janeiro, sospechosos de haber participado en el asesinato.

Ese mismo día, los sospechosos fueron acusados formalmente por la Fiscalía de "homicidio doblemente calificado" por motivo fútil, tras concluir que actuaron motivados por su odio a personalidades de izquierda.

No obstante, aún se desconoce quién mandó matar a la concejala y todavía existe un sinnúmero de preguntas sin resolver.

"Continuaremos exigiendo justicia y reparación para las familias de Marielle Franco y Anderson Gomes, y no vamos a descansar hasta que todas las personas puedan saber: ¿Quién mandó matar a Marielle? ¿Y por qué?", enfatizó la directora de AI.

Fuente: Río de Janeiro, 23 may (EFE)
Para tus amigos: