Loading...
Invitado


Miercoles 22 de mayo de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Confirman denuncia de abuso sexual al interior de una unidad educativa

22 may 2019

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Las autoridades de la Defensor铆a de la Ni帽ez y Adolescencia (DNA) que investigan a un maestro de una unidad educativa de la zona Norte de la ciudad de Oruro, confirmaron que existen indicios de que el educador habr铆a cometido el delito de abuso sexual en contra de sus estudiantes. La intervenci贸n de las autoridades municipales identific贸 a v铆ctimas tras una valoraci贸n hecha por el equipo psicol贸gico.

Fueron las autoridades educativas de este establecimiento, quienes el 13 de mayo de esta gesti贸n acudieron a instancias de la Defensor铆a de la Ni帽ez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Aut贸nomo Municipal de Oruro (GAMO), dando a conocer esta denuncia, pero solicitando que la misma sea tratada de forma "reservada".

El 15 de mayo se procedi贸 a realizar una intervenci贸n por el equipo profesional de la DNA, en el prop贸sito de ratificar o descartar la veracidad de la denuncia, aquel d铆a los padres de familia tambi茅n se encontraban en dicha unidad, pero nuevamente fueron las m谩ximas autoridades quienes solicitaron "reserva" ante esta situaci贸n.

V脥CTIMAS

Recientemente se conoci贸 el resultado de la valoraci贸n de las autoridades, llegando a confirmar la presunta existencia de un delito, al existir v铆ctimas que revelaron importante informaci贸n.

Recientemente se conoci贸 el resultado de la valoraci贸n de las autoridades, llegando a confirmar la presunta existencia de un delito, al existir v铆ctimas que revelaron importante informaci贸n.

"(Las v铆ctimas) denunciaban que un profesor habiendo ido con aliento alcoh贸lico a la unidad educativa, hubiera procedido y aprovechado que se encontraban en una carpa realizando un trabajo, (y ah铆) hubiera aprovechado esta situaci贸n para proceder a tocar las partes genitales de un ni帽o de 12 a帽os y tambi茅n a una ni帽a de 12 a帽os le hubiera agarrado de las manos y le hubiera lamido las orejas", inform贸 la responsable de la Direcci贸n de Igualdad de Oportunidades (DIO) del municipio, Tatiana Moroco.

De igual manera se dijo que la acci贸n del profesor en cuesti贸n fue observada por dos estudiantes que se constituyen como testigos de lo ocurrido. Otra denuncia afirm贸 que varios estudiantes fueron sujetos a agresiones f铆sicas al ser golpeados con un palo.

PROFESOR

Fuentes oficiales refirieron que dicha situaci贸n hab铆a sido tratada con anterioridad, y que inclusive se sancion贸 al maestro bajo memorandos por el tipo de comportamiento expresado hacia los estudiantes, sin embargo, solo qued贸 ah铆, en una llamada de atenci贸n y el acusado continu贸 con sus labores diarias de forma normal.

Otro extremo refiri贸 que el acusado se present贸 a una reuni贸n en estado de ebriedad, y que tambi茅n ello fue evidenciado por los padres de familia, pero que estos tampoco dieron a conocer lo sucedido ante las instancias correspondientes.

PRESTIGIO

Llama la atenci贸n que las autoridades educativas antepongan el concepto de "prestigio" de la instituci贸n, antes que la seguridad e integridad de los estudiantes, este no es un caso aislado donde en alg煤n momento se intent贸 "encubrir" al agresor, m谩s all谩 que dicha denuncia haya sido presentada ante la Direcci贸n Distrital de Educaci贸n. Por tanto, se pidi贸 a los padres de familia coadyuvar con la investigaci贸n en el 煤nico prop贸sito de velar por la seguridad de los estudiantes.

"Los profesores y directores tienen que asumir un rol diferente, no por denunciar el colegio queda mal, por supuesto que no, de hecho, est谩n liderando como un colegio que est谩 luchando contra este flagelo humano, contra las agresiones a los menores", agreg贸 la autoridad municipal.

PROCESO

De igual manera el jefe de la Unidad de Asuntos Jur铆dicos de la Direcci贸n Departamental de Educaci贸n, Adolfo Garnica, asegur贸 que el acusado ser谩 procesado judicialmente de acuerdo a lo que establece la ley, una vez que pueda tomarse conocimiento de los informes del presente caso.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: