Loading...
Invitado


Martes 21 de mayo de 2019

Portada Principal
Martes 21 de mayo de 2019
ver hoy
Desde hoy está vigente el horario de invierno en el departamento de Oruro
Pág 1 
Veto a Huawei tendrá gran impacto en Europa y América, y poco en EEUU y China
Pág 1 
Comienza en París audiencia por la demanda de Glencore contra Bolivia
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Según UGR de la Gobernación:
En el municipio existen al menos dos zonas con riesgo de deslizamiento de rocas
Pág 2 
Desde su implementación
Solo cinco personas solicitaron notificación electrónica de edictos
Pág 2 
Laboratorios del "Sainz" ya cuentan con insumos para un óptimo funcionamiento
Pág 2 
Oruro podrá acceder a recursos para tratamiento de aguas ácidas de San José
Pág 2 
220 personas se beneficiaron con campaña oftalmológica del GAMO
Pág 2 
Regional Oruro continúa sin administrador
Ante posible intervención, médicos y trabajadores de la CNS en emergencia
Pág 2 
En el GAMO
Preparan norma para definir la tarifa de parqueos temporales
Pág 3 
Elaborado por Papelbol
Alcaldía espera que material escolar sea entregado antes de la vacación invernal
Pág 3 
Avance de Obras y Alcaldía retoman mesas de trabajo para resolver temas sectoriales
Pág 3 
Gobernación licitará construcción de refugio para víctimas de violencia
Pág 3 
Al mando de Defensa al Consumidor
A poco tiempo de asumir el cargo, Rolando Silva realizó varios operativos
Pág 3 
Mediante el Consejo de la Magistratura
Chofer que chocó vehículo del ?rgano Judicial será procesado
Pág 3 
Editorial
No hay incentivos para atraer inversión
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Oruro y la deuda historica
Pág 4 
Aeropuertos peligrosos
Pág 4 
LA CARTA DE LOS 12 AL Sr. TRUMP
Pág 4 
Abuso en la calles
Pág 4 
Gobierno proyecta 50 mil empleos y la CNC augura la "economía naranja" como nicho
Pág 5 
Evo defiende a Almagro y llama "ignorantes" a opositores
Pág 5 
Desconocen a Pastor que bendijo al binomio: Evo y Álvaro, según Aruquipa
Pág 5 
Fiscalía cita nuevamente a Revilla por deslizamiento de relleno sanitario
Pág 5 
Mediante convenio entre GAMO y UTO
Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud harán acciones promocionales
Pág 5 
Mercados requieren limpieza y mejoras en infraestructura
Pág 5 
Sociales
Pág 6 
Expresidenta argentina Fernández afronta primer juicio en su contra
Pág 6 
Extensión Cultural de la UTO cerrará mayo con varias actividades
Pág 7 
A un mes de iniciar el rodaje de la película "Contado por el viento"
Pág 7 
Una semana más para inscribirse al Concurso de Rikjchary Llajta
Pág 7 
"Firma del diablo" pretende representar la danza ícono del Carnaval de Oruro
Pág 7 
"Ghislain Dube" nuevamente muestra el talento artístico de sus estudiantes
Pág 7 
Editorial y opiniones

LA CARTA DE LOS 12 AL Sr. TRUMP

21 may 2019

En días pasados conocimos que un grupo de 12 legisladores de la bancada opositora habían enviado una carta al Sr. Presidente de los Estados Unidos Donald Trump en la que pedían "interponga sus buenos oficios para que morales no pueda repostularse en Octubre".

Siguiendo la línea de abierta intromisión en asuntos internos de un Estado soberano, como es Bolivia, el "10 de abril del año en curso el Senado de EE.UU., aprueba la resolución que observa la reelección indefinida de Morales" (1)

Pero el periódico "La Patria" en su adicción del 9 de abril último con más detalle informa el contenido de dicha Resolución y puntualiza: "En un cuarto punto señala que respalda los límites del mandato presidencial que prevalecen en América Latina como controles razonables contra un historial de golpes, corrupción y abusos de poder" (2)

Naturalmente que frente a la aprobación y posterior publicación de la Resolución senatorial No. 364, la reacción oficial no se dejó ´esperar; pues en su gran mayoría lo califico* como flagrante intromisión en los asuntos internos del país. Simultáneamente condenaron estos trajines desvergonzados de la posición.

Naturalmente que frente a la aprobación y posterior publicación de la Resolución senatorial No. 364, la reacción oficial no se dejó ´esperar; pues en su gran mayoría lo califico* como flagrante intromisión en los asuntos internos del país. Simultáneamente condenaron estos trajines desvergonzados de la posición.

De un ligero análisis de estos acontecimientos nos damos cuenta que estamos enfrentando, un siniestro entramado de intromisiones foráneas bajo la cobertura de un legalismo ultramontano; legalismo que ellos mismos jamás han respetado prevalidos por su condición de Gran Potencia.

En resumen, este entramado de intromisiones abarca desde conspiraciones, cuartelazos y asesinatos. La historia nos entrega estos acontecimientos plagados de sangre, y por lo mismo inolvidables contra gobiernos calificados por ellos como "Castrista, populistas y socialistas^ pero Gobiernos elegidos por voto directo del pueblo y por eso mismo democráticos.

Un caso trágico tenemos con la caída del Presidente chileno Dr. Salvador Allende Gossens, cuando el 13 de Septiembre de 1973 un golpe militar genocida entrego la presidencia de Chile al Gral. Augusto Pinochet.

Nacional; Richard Helms Director General de la CIA. Estos envían un cable fulgurante al Sr. Henry Hecksher jefe de la CIA Base Santiago de Chile, cuyo tenor es el siguiente: "Contact de Military and let them know USG - The United States Government-wants a military solution. And that we will support them now and later..." ("Póngase en contacto con los militares y háganles saber que el Gobierno de los Estado Unidos exige una solución militar. Que nosotros les apoyaremos ahora y más tarde"). (3)

Otro caso de "aventura golpista" preparado y ejecutado por cuadros militares norteamericanos y reclutas "anticastristas", invaden en 1960 la República de Cuba con el fin de deponer del poder al entonces Comandante Fidel Castro Ruz. Esta invasión fracasada tuvo como puerta de ingreso la "Bahía de Cochinos", más conocida como "Pig Bay", y tenía como fin reponer en el mando del país a sus allegados de su entorno político.

Y esto es tan evidente que el Sr. John Plank muy ligado al mundo diplomático de su país, en conocimiento de estos preparativos militares, expresó este comentario advirtiendo que Fidel Castro merece tener una oportunidad...´´because Bautista (el ex dictador derrocado Fulgencio Bautista) had been al together despicable. Under him and american gamblers and gangsters like Meger Lansky, "Cuba was the whors house of the Western Hemisphere". (4) Peter Weyden - "BAY OF PIGS" - p.124 ("BAHIA DE COCHINOS") ("porque Bautista ha sido completamente despreciable. Bajo su gobierno y de los gariteros y gángster americanos como Meger Lansky, Cuba se convirtió en el prostíbulo de todo el hemisferio occidental").

Otro caso de palmarias acciones desestabilizadoras de los gobiernos norteamericanos, tenemos con el caso del presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Ya el año 2017, y mientras jugaba golf, expresó esta ominosa advertencia "We have plenty of actions for Venezuela; and by the way I am not going to rule out a military action. Trump said in 2017 as political turmoil rolled that country". ("Nosotros tenemos suficientes acciones para Venezuela, y a propósito yo no estoy descartando una acción militar. Trump dijo el 2017, a tiempo que disturbios políticos retumbaban en el país"). (5)

Y cuando el Sr. Trump dice, terminantemente, que "no va a descartar una acción

resuelta y que así lo confirma el Sr. Patrick Shanahan jefe del Pentágono norteamericano cuando revela "...en tanto Estados Unidos maneja opciones militares para Venezuela "adaptadas" a las circunstancias en el terreno..." (6)

Ahora respecto a esta "Carta de los 12 al Sr. Trump" advertimos que hay cientos de ellas, pues en esta relación "epistolar" hay coincidencias en fines a objetivos ideológico - políticos entras "los 12 de la Carta" y la Potencia del Norte.

Ambas partes profesan y buscan la intervención ya sea política, económica o militar* Pero: esa lógica del COWBOY, que busca eliminar al oponente no cabe en ningún escenario". (7)

Gainsboroúgh Cutipa López

(1) Periódico "La Razón" La Paz, 14 de Abril de 2019.

(2) Periódico "La Patria", Oruro, 09 de Abril de 2019.

(3) Tim Weiner "Legacy of Ashes" ("Legado de Cenizas") p.361 - 2008.

(4) Peter Wyden. "Pig of Pigs" ("BAHIA DE COCHINOS") p.124 - 1979.^

(5) Ronan Farrow. "War on Peace" ("La Guerra sobre La Paz") p.283-2018.

(6) Periódico "La Razón" La Paz, 4 de Mayo de 2019.

(7) IBIDEM, Periódico, La Paz, 11 de Mayo de 2019.

Para tus amigos: