La "carne" a base de plantas se abre hueco en el paÃs más carnÃvoro del mundo
19 may 2019
Marc Arcas San Francisco (EE.UU.), 17 (EFE)
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En Estados Unidos (EE.UU.), el paÃs del mundo que más carne per cápita consume y donde la hamburguesa y el perrito caliente son casi sÃmbolos nacionales, se está abriendo hueco con fuerza un producto vegetal que hace las delicias tanto de carnÃvoros como de vegetarianos: la "carne" de plantas.
Se trata de sucedáneos con el mismo color, textura y sabor que los productos originales, pero que están elaborados con proteÃnas vegetales provenientes de guisantes y soja, a las que se añaden otros componentes como aceite de coco y fibras vegetales, y se les somete a varios procesos de vaporización, presión y cambios de temperatura.
En algunos casos incluso se usa zumo de remolacha para simular la sangre que suelta la carne al ser cocinada, todo con el objetivo de que el comensal sea incapaz de distinguir una hamburguesa, una salchicha o una pechuga de pollo real de una elaborada exclusivamente con plantas.
"Amo a los vegetarianos como el que más. Pero ese no es el cliente en el que nos centramos", explicó en una entrevista reciente Pat Brown, fundador de una de las empresas que más destacan en el sector, Impossible Foods.
"Amo a los vegetarianos como el que más. Pero ese no es el cliente en el que nos centramos", explicó en una entrevista reciente Pat Brown, fundador de una de las empresas que más destacan en el sector, Impossible Foods.
El objetivo de Impossible Foods, como el de las otras dos grandes firmas de esta industria, Beyond Meat y JUST, es atraer al estadounidense medio, quien, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con 98,3 kilos de carne al año, es el mayor consumidor del planeta.
Aunque la tarea por delante parece titánica -Brown asegura que quiere eliminar a los animales de la dieta humana en los próximos 16 años-, los pasos dados hasta ahora invitan al optimismo: las ventas de carne de plantas crecieron un 23 % el año pasado y ya representan un negocio de 700 millones anuales.
La empresa afirma que lleva a cabo de forma periódica pruebas de sabor con consumidores aleatorios en las que ha hallado que "la mayorÃa" cree que el producto que están consumiendo proviene de un animal y no son capaces de distinguir una de sus hamburguesas de una hecha con carne de ternera.
Y eso es justo lo que quiere: que el carnÃvoro concienciado con el medio ambiente pueda seguir disfrutando de su comida sin estar contribuyendo al crecimiento de una industria, la cárnica, cuya huella ecológica es muy elevada (emisión de grandes cantidades de metano y dióxido de carbono a la atmósfera, ingente consumo de agua y de pasto por parte del ganado, etc.).
Pero quizá el mejor dato para reflejar la revolución que están suponiendo estos productos es el hecho de que la icónica cadena de hamburgueserÃas Burger King haya incluido hamburguesas de plantas en los menús de cientos de sus restaurantes en el paÃs y haya anunciado que lo hará en todos ellos antes de que termine el año.
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