Se cumplen los primeros 47 años del Habeas Corpus del abogado boliviano Reynaldo Peters Arzabe, quien en su prisión redactó en un rollo de Papel Higiénico su derecho de defensa para clamar ante un Juez por su libertad- En esa adversidad de la época institucional de los años 70 Reynaldo Peters fue ilegÃtimamente detenido en Bolivia "en circunstancias en que me hallaba desempeñando mis tareas profesionales habituales y diariasÂ?" (sic), y se lo privó de su libertad sin siquiera tomarle declaración o explicarle las razones en que se fundara la medida. Pese a estas tremendas circunstancias que padecÃa y el sistema imperante , tuvo la delicadeza de escribir en el Papel Higiénico :"Pido disculpas adelantadas a vuecencias por el papel en que planteo mi demanda, más las condiciones en que me encuentro no me permiten otra cosa.".-
Ello acredita su hombrÃa de bien frente a sus circunstancias.- En todo momento histórico, las expresiones sociales -y sus recursos- fijan el pulso de la Nación, estableciendo asimismo los grados de civilización donde el Derecho, a lo largo de la historia, ha contribuido esencialmente para consolidar a la Razón y la Civilización.- Los abogados secularmente han sido diseñadores y constructores de esos valores sociales al protagonizar la defensa del ser humano protegiendo la vida, la libertad, la dignidad, el honor, el patrimonio y mantener la lucha contra el abuso del poder, sea éste público o privado. Esa tarea esencial del abogado se proyectó a la defensa de los sistemas institucionales democráticos y de soberanÃa popular para que a través del tiempo y de la memoria las instituciones crezcan y eviten que se puedan repetir actos reñidos con la propia condición humana, la razón y la civilización.- El Hábeas Corpus en Papel Higiénico -por su ejemplaridad- forma parte del registro regional de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) y es el hito referente en nuestra modernidad de la Lucha por el Derecho anclado en los orÃgenes desde el caso del romano Plinio quien exhortó que "Hay que hacer cosas dignas de ser escritas, y hay que escribir cosas dignas de ser leÃdas!!!.-Este valor abogadil lo cumplió Peters redactando el habeas corpus. Cicerón forjó la defensa frente a toda adversidad de poder público o privado, con abogados inspirados en libertad, coraje, templanza, prudencia, disciplina, justicia y sabidurÃa, dando el ejemplo cuando siendo abogado experto sexagenario asumió la defensa de Ligario quien habÃa sido desterrado por haber tomado las armas contra César en el Africa.
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Ello acredita su hombrÃa de bien frente a sus circunstancias.- En todo momento histórico, las expresiones sociales -y sus recursos- fijan el pulso de la Nación, estableciendo asimismo los grados de civilización donde el Derecho, a lo largo de la historia, ha contribuido esencialmente para consolidar a la Razón y la Civilización.- Los abogados secularmente han sido diseñadores y constructores de esos valores sociales al protagonizar la defensa del ser humano protegiendo la vida, la libertad, la dignidad, el honor, el patrimonio y mantener la lucha contra el abuso del poder, sea éste público o privado. Esa tarea esencial del abogado se proyectó a la defensa de los sistemas institucionales democráticos y de soberanÃa popular para que a través del tiempo y de la memoria las instituciones crezcan y eviten que se puedan repetir actos reñidos con la propia condición humana, la razón y la civilización.- El Hábeas Corpus en Papel Higiénico -por su ejemplaridad- forma parte del registro regional de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) y es el hito referente en nuestra modernidad de la Lucha por el Derecho anclado en los orÃgenes desde el caso del romano Plinio quien exhortó que "Hay que hacer cosas dignas de ser escritas, y hay que escribir cosas dignas de ser leÃdas!!!.-Este valor abogadil lo cumplió Peters redactando el habeas corpus. Cicerón forjó la defensa frente a toda adversidad de poder público o privado, con abogados inspirados en libertad, coraje, templanza, prudencia, disciplina, justicia y sabidurÃa, dando el ejemplo cuando siendo abogado experto sexagenario asumió la defensa de Ligario quien habÃa sido desterrado por haber tomado las armas contra César en el Africa.
Tuberón lo denunció y Cesar que ejercÃa finamente el "Divide et Impera" fomentaba el furor del acusador Tuberón para librarse de los dos. -Cicerón dijo "nada teme de Caesar, y en caso de necesidad levantará su voz hasta el pueblo romano" (MT Cicerón Pro Ligario,II) y denunció valerosamente el plan de Caesar para hacer condenar a Ligario. Cicerón lo defendió invocando que obedeció la autoridad de un "gran hombre" refiriéndose a Pompeyo. Plutarco refirió que Caesar estaba muy disgustado afirmando: "¿para qué escuchar tanto tiempo a Cicerón, cuando su cliente está ya juzgado de antemano por malo y por enemigo"? (MT Cicerón, II, capÃtulo 4).Cicerón ejerció la defensa con pasión extraordinaria y Caesar fue cambiando su rostro a medida que avanzaba la peroración. Finalmente, "venció esta vez también la elocuencia y Ligario fue absuelto" (Plutarco,MT Cicerón, 39).- ¿ Peters actuó como una persona de a pié frente a su detención ilegal que le hacÃa presagiar lo peor de su existencia ?. Su buena formación de abogado -pese a la entendible conmoción que sufrÃa- le ayudó a actuar -sin definirlos-conforme a los principios seculares de la AbogacÃa, y quienes la ejercen, desde las enseñanzas de Cicerón: libertad, prudencia; coraje; templanza, pasión, disciplina y justicia, diferenciándose del gran abogado romano porque Peters actuó en causa propia. - Ese legado romano es secular, aunque en nuestro tiempo "Hay que hacer algo más.
Hay que abocarse al trabajo y responder como hombre y como profesional a las exigencias de cada dia. Esto es simple y sencillo si cada cual encuentra el demonio que maneja los hilos de su vida y le presta obediencia" (Max Weber. La ciencia como vocación) y la vocación es una expresión acabada de la moral individual y los roles que nos integran concordando las afinidades de nuestra personalidad con las asignaciones del entorno.
Al satisfacer la vocación, el individualismo y la cohesión social superan lo contradictorio pues los destinos vocacionales hacen al destino de la modernidad. - Si el mundo sufre la amenaza de los autómatas, de burocracia eficiente, la única esperanza que queda al género humano es responder al llamado de la vocación existiendo dos éticas diferentes que deben amalgamarse (Weber). Una es el "llamado" o ética de la convicción, la del fuego sagrado que nos impulsa a buscar nuestro destino, que nos orienta hacia la búsqueda de los valores últimos.- Por otro, aparece el concepto de "profesión" y se relaciona con la ética de la responsabilidad, que induce al comportamiento estratégico, al cálculo, la prudencia.- Weber nos recuerda por un lado que "�nada tiene valor para el hombre en cuanto hombre, si no puede hacerlo con pasión" y luego agrega " el aficionado sólo se distingue del especialista porque le falta la firme seguridad del método de trabajo profesional".
La libertad es sólo posible a partir del choque contradictorio de las dos éticas- Si se ahoga la ética de la convicción por la ética de la responsabilidad el hombre estará condenado a la administración completa y total, burocracia total. De ahogarse la ética de la convicción por la ética de la responsabilidad, el hombre está condenado a la administración total y completa de la burocracia.
Es un autómata que arrastrará LA LIBERTAD.- Estos postulados se conjugan en Peters magistralmente en un ejercicio ejemplar de búsqueda de libertad que neutralice el individualismo, debiendo crecer y vivir juntos, en solidaridad.- Hoy enfrentamos el desafÃo de la tecnologÃa y la nueva forma del ejercicio profesional pero el camino justo y preciso es que ello no puede suplir la razón y orgullo del abogado en cuanto no olvidar nunca que en cada caso o asunto a cargo hay una situación humana de sufrimiento, angustia e incertidumbre, que es lo que impulsó el HABEAS CORPUS en Papel Higiénico, Es decir la abogacÃa es humanista y nunca hay que olvidarlo " para que ninguno por falta de defensor quede como preso de los más poderosos " ( C Tacitus, An, LX); " el oficio de los abogados es laudable y necesario para la vida de los Hombres " ( Cicerón, 2.8.4.9 ); y " mantengas tu toga siempre bien blanca, ¡y cuida mucho que jamás se manche!!!) ( Juventius, Coemed); " La AbogacÃa es el arte de hacer superior por el modo de defender la causa inferiorÂ?" (Cicerón, D Illustr, orat.) resaltando las virtudes y los valores de la AbogacÃa en cuanto "respeto religioso a las leyes", "lealtad para con el cliente", " dignidad" " valor , valentÃa civil o audacia" y "libertad en el ser y decir".( Advocatus Romanus, Kornél Zoltán Méhész, Zavalia Editor, pag 209,Bs As. 1971).-Toda la AbogacÃa debe conocer,recordar y agradecer este hito de la Lucha permanente por el Derecho.-
*Es presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados. Profesor Universitario Argentino