Loading...
Invitado


Domingo 19 de mayo de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Seguimos festejando su Centenario:

Los 100 fotolibros de LA PATRIA visitan Cochabamba y asombran a la gente

19 may 2019

Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"100 años, 100 fotolibros", fue como se denominó la exposición del matutino LA PATRIA, que se organizó en homenaje a su Centenario, y se cumplió el 19 de marzo; la muestra recientemente visitó Cochabamba y fue acogida por el diario Los Tiempos, ya que al igual que este medio de prensa fue fundado por Demetrio Canelas después de la creación del impreso orureño.

Reynaldo Bellota Gamboa, fue quien tuvo la idea de reunir las fotografías originales que ilustraron las páginas de LA PATRIA desde la década de los 60 del siglo pasado, aproximadamente, hasta casi terminado el siglo XX, pues cuando el diario orureño se subió al carro de la tecnología, se comenzó a digitalizar las imágenes.

Anteriormente, el padre de Reynaldo, Humberto Bellota Maya, quien también fue fotógrafo de LA PATRIA, se había tomado el trabajo de reunir imágenes que pasaron a la historia y les coló debajo el correspondiente epígrafe recortado del mismo diario. Esas y otras imágenes se guardaron en un depósito, pero quedaron al descubierto y estaban a punto de ser desechadas, quemadas o botadas como basura cuando se remodelaron las instalaciones del matutino.

Anteriormente, el padre de Reynaldo, Humberto Bellota Maya, quien también fue fotógrafo de LA PATRIA, se había tomado el trabajo de reunir imágenes que pasaron a la historia y les coló debajo el correspondiente epígrafe recortado del mismo diario. Esas y otras imágenes se guardaron en un depósito, pero quedaron al descubierto y estaban a punto de ser desechadas, quemadas o botadas como basura cuando se remodelaron las instalaciones del matutino.

Siguiendo el ejemplo de su padre, Reynaldo Bellota rescató esas fotografías y las guardó para luego elaborar unos fotolibros, fueron tres años de incansable labor, pero valió el esfuerzo que se plasmó en una exposición que se realizó en homenaje al Centenario de LA PATRIA, en el salón "Luis Ramiro Beltrán" del municipio de Oruro, en marzo reciente.

RESIDENTES

Muchas de las imágenes que se reflejaban en los fotolibros eran de orureños o de los parientes de éstos, quienes trasladaron su residencia a otros departamentos de Bolivia, por lo que surgió la idea de llevar la muestra a Cochabamba, donde fue acogida por el diario hermano Los Tiempos, pues brindaron su salón auditorio para exponer las imágenes que deleitaron y llenaron de nostalgias a los residentes orureños en la ciudad valluna, y también a los propios cochabambinos.

La exposición fue tan impactante que se pidió que pudiera quedarse un día más de lo previsto, pues muchas personas se quedaron con las ganas de más, ya que el tiempo fue corto para poder apreciar esas joyas de la historia orureña y de Bolivia, que posee LA PATRIA.

Los residentes orureños en Cochabamba otorgaron la noche de la inauguración de la exhibición, un reconocimiento al matutino altiplánico por los 100 años de su creación, en agradecimiento por haber llevado esa muestra a la llajta.

Durante la inauguración de la muestra, el también fotógrafo orureño, Héctor Sandóval dijo "� el fotoperiodista Reynaldo Bellota demostró que recuperar la memoria a través de las imágenes, es algo gratificante para el alma, cuando cientos de orureños al ver esta colección viajamos imaginariamente en el tiempo, ahora, en esta ocasión es el turno de que Cochabamba sea parte de este gran trabajo, trabajo lleno de arte, de cultura, de tiempo y de historia".

En ese sencillo acto de inauguración estuvieron presentes ejecutivos de Los Tiempos y de la sucursal de LA PATRIA en Cochabamba, quienes en sendos discursos destacaron la hermandad que existe entre ambos medios de comunicación, convirtiéndose además en un lazo de amistad duradera entre cochabambinos y orureños, pues la historia de Bolivia es una y no existe razón para hacer diferencias entre paisanos.

PROYECCIONES

Muchas personas visitaron la exposición, entre ellos periodistas que reflejaron lo que se vivió en el auditorio de Los Tiempos, donde se dejó en el aire la posibilidad de llevar la muestra a otros departamentos, donde residen otros orureños y también para que se conozca la historia del subdecano de la prensa nacional, del segundo diario más antiguo de Bolivia, LA PATRIA.

Hay muchos orureños que por distintos motivos tuvieron que trasladar su residencia, pero dejaron en esas imágenes, que guarda LA PATRIA como un tesoro, su impronta en la alta tierra de los Urus, y es grato poder recordar los buenos tiempos vividos en su tierra natal, por lo que reclaman que los fotolibros cumplan un recorrido por los diferentes lugares que hoy por hoy forman parte de su hogar.

Es una promesa de LA PATRIA hacer un esfuerzo por cumplir con aquellos orureños repartidos en las diferentes capitales de Bolivia, para que puedan apreciar este tesoro, que es una parte de todas las reliquias que guarda el matutino orureño con cariño y añoranza, sin olvidar por supuesto mirar al futuro y continuar de la mano de la tecnología, como siempre se ha hecho en esta casa editorial.

Para tus amigos: