Loading...
Invitado


Sábado 18 de mayo de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Awatiñas 45 años: Toda canción tiene una razón

18 may 2019

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu Espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Planeación y formulación de proyectos de desarrollo sociocultural se le han ido incluyendo a la música de uno de los grupos más representativos de nuestro país. Podemos etiquetarlos como músicos que tienen "fines o propósitos con la música en la cultura", en los que muchas veces se plantean utilizarla como medio para obtener un objetivo que se encuentra por fuera de ella misma.

Los Awatiñas, nacen el 15 de mayo de 1974, del idioma aymara donde "awatiri" es el pastor que pastea las ovejitas, pero ellas deben dormir en un preciso lugar, y ese lugar se llama "Awatiña" el espacio donde están protegido el rebaño y eso hacen estos 45 años, cuidar a Bolivia mediante la música, cuidar lo que es nuestro.

"Emocionados, no es fácil, es toda una vida, a veces con lágrimas en los ojos recordamos, cambio de integrantes, experiencias, alegrías. Es difícil llevar un grupo y como todo joven soñamos con mi hermano Mario, llegar lejos. Mi abuela nos había pronosticado leyendo la coca y este sueño se está cristalizando. Muchos criterios, muchos pensamientos, compromiso con el público, seguir trabajando por los niños y hablar de Bolivia por sobre todo es nuestro compromiso", nos dice Miguel Conde.

"Emocionados, no es fácil, es toda una vida, a veces con lágrimas en los ojos recordamos, cambio de integrantes, experiencias, alegrías. Es difícil llevar un grupo y como todo joven soñamos con mi hermano Mario, llegar lejos. Mi abuela nos había pronosticado leyendo la coca y este sueño se está cristalizando. Muchos criterios, muchos pensamientos, compromiso con el público, seguir trabajando por los niños y hablar de Bolivia por sobre todo es nuestro compromiso", nos dice Miguel Conde.

"Los Awatiñas se caracterizan por realizar una ch´alla en la cual con un poquitito de alcohol invitamos a la Pachamama, sabemos que la tierra es una sola es por eso que esto lo realizamos también fuera de nuestras fronteras", detalles que Juan Beltrán Conde nos comenta.

Cuando la música es usada para propósitos de desarrollo social se requiere la intervención de otras áreas profesionales como la psicología, antropología, y sociología, que en verdad estén haciendo el equilibrio entre el uso de la música, su función y el fin perseguido a través de ella.

Comenzaron cuatro personas y ya en los 80´s y 90´s fueron 6 integrantes, en la actualidad son 11 músicos de primer nivel que llevan y pasean nuestra cultura dentro y fuera de nuestras fronteras. Awatiñas son: Mario Conde, Miguel Conde, Juan Beltrán, Vidal Beltrán, Eddy Beltrán, German Ibáñez, Armando Calizaya, Rogert Yugra, Inti Conde, Eddy Alejandro Beltrán y Luis Oña.

"Un Canto por la salud de los Niños" ha sido una premisa que se la lleva por muchos años, Mario y Miguel Conde han puesto el cimiento y las generaciones futuras las han asimilado. Es Germán Ibáñez quien nos afirma esto: "Para mí es regalar mi cariño y música, estamos en otra generación apoyando ya cuatro años a estos 45 años que van siguiendo Mario y Miguel. Se han construido calles, colegios, ayuda social, los Awatiñas han ayudado a más de 1.600.000 niños, es mucho trabajo y se sigue buscando, tratando de ayudar, ya que venimos de familias humildes. La música en estos pasados conciertos se ha sentido, aún siguen los nervios y es normal, esos nervios son los que te llevan a aprender, las entradas se vendieron, se habilitaron espacios. Estamos en un tiempo de reivindicación, las personas ya no tienen la costumbre de ir al teatro, nosotros que ensayamos cerca, vemos esa triste realidad, hay que tratar de reivindicar con canciones de calidad, música con responsabilidad, el mensaje aunque sea de nuestro cotidiano vivir tiene que ser con esencia. Entre lo nuevo tenemos: Markanakan Sartäwipa es El despertar de los pueblos, escrito por Mario Conde, es en honor al año de las lenguas originarias en Bolivia, Warmi Luz dedicado a la madre y un llamado a no avergonzarse de nuestras raíces. Miguel Conde presenta una saya Para los Yungas porque son pueblos que están olvidados, todos hablamos de la saya afro, pero ¿qué hacemos por ellos? Toda canción tiene una razón, el trabajo es diferente y la realidad es ingrata con los Awatiñas, se trabaja mucho con los niños y con las letras pero las personas son las que un día te hacen alegrar. Los músicos nos tenemos que exigir y tenemos que ir hasta el límite para dar lo mejor a la gente".

Los Awatiñas marcan historia, porque se hace necesario marchar con estas acciones que deben sembrar, germinar y establecer el propósito social con su música. Eterna será la lucha de los hermanos Conde pero también se ve y se siente la cosecha en estos 45 años de vida musical incansable. Gracias Awatiñas! Hoy los nombramos El Artista de la Semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

demitierraoficial@gmail.com

Para tus amigos: