Loading...
Invitado


Jueves 16 de mayo de 2019

Portada Principal
Ecol贸gico Kiswara

La "Ruta de Limpieza por la Vida" se afianza

16 may 2019

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

La "Ruta de Limpieza por la Vida" se afianza en la ciudad, sumando en cada versi贸n a m谩s instituciones y personas particulares, quienes quieren aportar con un "granito de arena" para que Oruro vuelva a ser la ciudad m谩s limpia de Bolivia.

Esta ruta tambi茅n conocida como plogging, tiene el objetivo de realizar una carrera y mientras uno hace actividad f铆sica recoje basura liviana, de esta forma limpia su cuerpo pero tambi茅n su "casa grande", como es el planeta.

Pas贸 un a帽o desde que se consolid贸 en Oruro la primera versi贸n del plogging, a iniciativa de la directora del peri贸dico LA PATRIA, quien en un af谩n de aportar con algo a la ciudad, quiso reeditar esta actividad que ya se desarrolla en otros pa铆ses, como una alternativa ecol贸gica del siglo XXI.

"Vi un video en el facebook, entonces se me ocurri贸 hacer deporte limpiando la ciudad, me pareci贸 interesante esta pelea contra la basura; se quiere recuperar el t铆tulo de Oruro como la ciudad m谩s limpia de Bolivia", sostuvo Miralles.

"Vi un video en el facebook, entonces se me ocurri贸 hacer deporte limpiando la ciudad, me pareci贸 interesante esta pelea contra la basura; se quiere recuperar el t铆tulo de Oruro como la ciudad m谩s limpia de Bolivia", sostuvo Miralles.

As铆 es que el 13 de mayo del 2018, se hizo la primera versi贸n de la "Ruta de Limpieza por la Vida", en ese entonces muchos desconoc铆an de que se trataba el plogging, en la oportunidad se hizo un recorrido desde el penal de San Pedro hasta la plaza 10 de Febrero, se tuvo la participaci贸n de algo m谩s de medio centenar de personas, pues existi贸 una masiva presencia de la Escuela B谩sica Policial (Esbapol).

Miralles, manifest贸 que el objetivo principal es aportar con algo en la limpieza de la ciudad, pero a la vez motivar el deporte, de esta forma limpiar el cuerpo pero tambi茅n cuidar el medio ambiente.

Actualmente son varias las instituciones que se sumaron a esta ruta, entre las cuales est谩n: el peri贸dico LA PATRIA, la campa帽a "Oruro te quiero limpio", el Comando Departamental de Polic铆a, scouts "Viking麓s" y "Capit谩n Ustarez", la C谩mara Junior Sajama, la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), establecimientos educativos y la organizaci贸n de j贸venes CREO, adem谩s de vecinos que se suman a la actividad.

Mencion贸, que se hicieron la ruta por diferentes sectores de la ciudad y en la quinta versi贸n que se efectuar谩 el 26 de mayo, se quiere limpiar el sector Este, desde la avenida Tacna y Villarroel hasta la Tacna y 12 de Octubre.

"El mensaje que llevamos es no ensuciar la ciudad", se帽al贸 Miralles, al momento de indicar que durante los diferentes recorridos de la ruta, se encontr贸 gran cantidad de basura, en ocasiones hasta animales muertos que tuvieron que recoger; por eso se quiere llegar a la conciencia de la poblaci贸n.

Asimismo, agradeci贸 a todas las instituciones que apoyan esta actividad, desde diferentes espacios, como la profesora Lilia Magne que fue la encargada de componer la canci贸n para la "Ruta de Limpieza por la Vida", que es contagiosa e invita a participar, adem谩s de otras composiciones musicales para el medio ambiente que realiz贸.

En tanto la responsable de la campa帽a "Oruro te quiero limpio", Beatriz Olmos, ponder贸 la iniciativa de Ximena Miralles, por incentivar el plogging que es un deporte limpio y motiva a cuidar el medio ambiente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: