Loading...
Invitado


Jueves 16 de mayo de 2019

Portada Principal
Ecológico Kiswara

¿Cómo cultivar árboles frutales en maceteros?

16 may 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con la llegada de la feria "Oruro Moderno" a la ciudad, se pudo apreciar la venta de una gran variedad de plantas, entre cactus, flores, vegetales y frutales, muchas vendedoras aseguraron que si bien el clima orureño es muy gélido para tener cierta vegetación, esto pasa a segundo plano cuando se tienen los cuidados pertinentes, en especial cuando se trata de árboles frutales como las frutillas, limones, mandarinas y naranjas chinas.

"Aquí da de todo, lo importante es no descuidar a la plantita, debemos verlas como una wawita (niño) que necesita comidita, en este caso sería agua y buena tierra, y también que las cuidemos, así todo puede dar, muchas señora vienen y nos preguntan si darán las plantas frutales, pero les aseguramos que sí, solo se debe cuidarlas y se tendrán buenos resultados", mencionó la señora Hilda Gutiérrez vendedora que participó en la feria.

En la exposición de plantas se pudo apreciar frutales que estaban listos para estar a campo abierto en un jardín o un terreno (exteriores) y pequeñas plantas que no crecen mucho y que son exclusivamente para mantenerlas en interiores.

En la exposición de plantas se pudo apreciar frutales que estaban listos para estar a campo abierto en un jardín o un terreno (exteriores) y pequeñas plantas que no crecen mucho y que son exclusivamente para mantenerlas en interiores.

Fueron muchas las recomendaciones que hicieron varias vendedoras, entre algunas está el uso de macetas de barro, porque son más estables y no se deterioran cuando están expuestas al sol como pasa con las de plástico.

Estos recipientes deben ser lo suficientemente grandes para albergar a la planta, el abono y la tierra, si bien existen algunos frutales que por sus características son pequeños otros tienden a crecer mucho, teniendo que ser cambiadas a otros lugares de mayor espacio.

Se debe verificar siempre que tengan los suficientes orificios para que salga el agua excedente luego de regar el frutal.

Hay que tener mucho cuidado en el preparado de la tierra y el abono que se usará, estas deben estar fortificadas para nutrir más la planta. Como abono se puede emplear composta y humus de lombriz.

Es necesario que el frutal esté expuesto por lo menos por seis horas al sol, esto hará que crezca más grande; en lugares fríos se recomienda proteger la planta con algún material que conserve la temperatura y no se marchite, puede realizarse una protección con bolsas plásticas simulando una especie de carpa solar. La temperatura ideal sería los 17 a 25 grados centígrados

"En época de bajas temperaturas o cuando hay heladas se debe proteger la plantita, se puede usar plástico o llevar dentro de la casa si es planta para exteriores, pero si es de interiores se la debe solo proteger con plásticos, por nada sacarla al sol porque se quemaría con un contacto directo y moriría, pero sí puede ponerla en un sector caliente en la casa", explicó.

De acuerdo a Gutiérrez en el clima orureño se debe regar tres veces por semana, no más, ya que por factores del frío el constante regado podría ser contraproducente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: