Loading...
Invitado


Jueves 16 de mayo de 2019

Portada Principal
Jueves 16 de mayo de 2019
ver hoy
Por su constante lucha en defensa de la libertad de expresión
En sus 100 años LA PATRIA recibió el premio Libertad 2019
Pág 1 
Tribunal determina que se violó derechos en el Tipnis
Pág 1 
La Paz y Potosí fijan horario de invierno y en Oruro aún se desconoce
Pág 1 
En una primera fase
Cemzoor implantará 800 microchips a canes
Pág 2 
Según su director
Sedcam empieza hoy el mantenimiento del camino a la planta de cemento
Pág 2 
Ante el Concejo Municipal de Oruro
Defensoría presentó proyecto de ley para fortalecer a las familias
Pág 2 
Magisterio sigue en emergencia hasta que el Gobierno haga caso a sus demandas
Pág 2 
Mujeres orureñas expresaron sus inquietudes a Carlos Mesa
Pág 2 
Luego de 5 días de asumir el cargo
Gerente de la CNS Oruro pidió una oportunidad y diálogo
Pág 2 
Campaña por el mes de las madres
Población se beneficiará con consultas oftalmológicas y lentes gratuitos
Pág 3 
Del sistema público
Médicos dan una oportunidad al nuevo director del Sedes
Pág 3 
Gobernación emana Alerta Temprana en Oruro por bajas temperaturas
Pág 3 
Una prioridad de la directiva saliente de la ALDO fue contar con sede propia
Pág 3 
Por los recientes sucesos con el narcotráfico
Carlos Mesa: la confianza entre la sociedad y la Policía se ha roto
Pág 3 
"La Familia Corazón de Oruro"
Feria busca socializar a la población sobre la importancia de la familia
Pág 3 
Editorial
Una ciudad limpia y ordenada
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Una visita controvertida
Pág 4 
SURAZO
Papeles de Medinaceli
Pág 4 
BUSCANDO LA VERDAD
Más helado que un picolé�
Pág 4 
Continúa el feminicidio que consterna a las sociedades
Pág 4 
En defensa del bienestar laboral
Sindicato de Trabajadores de Luz Y Fuerza Oruro cumple 74 años
Pág 5 
Mesa: El fraude es una posibilidad alta en las elecciones
Pág 5 
Doria Medina recuerda a Almagro que pidió a Evo respetar el 21F
Pág 5 
Coca pide no rasgarse vestiduras por uso de espacio público
Pág 5 
Opositora critica Almagro y llama a protestar en su contra
Pág 5 
Bolivia presentó en La Haya su dúplica por el caso Silala
Pág 5 
Norte Potosí: Alertan que escuelas quedan "casi desoladas"
Pág 5 
Viuda de reportero asesinado Javier Valdez lamenta que gobierno no frene violencia
Pág 6 
Según Cepal y OIT
Situación laboral frena desarrollo sostenible en América Latina
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Hermoso legado del Carnaval de Oruro se apreció en pleno centro
Pág 7 
Todo listo para el inicio de actividades del Carnaval 2020
Pág 7 
Fusión Sentimiento se une con la música a Juan Alejandro Beltrán
Pág 7 
Taller de quena para niños con muy buenos resultados iniciales
Pág 7 
Hermoso "Concierto de Mayo" del Instituto "María Luisa Luzio"
Pág 7 
Senador Murillo propone albergar a damnificados en la Casa Grande del Pueblo
Pág 8 
Investigan presunta adulteración de la orden de detención de Montenegro
Pág 8 
Empresarios de Chuquisaca piden flexibilizar plazo para el pago del incremento salarial
Pág 8 
Romero: Hay un mecanismo para identificar anónimos en RRSS
Pág 8 
Magistrada filmada en casa del "narco" dice que no sabía de sus actos delictivos
Pág 8 
Gobierno ejecutará boletas de garantía a Railway por carretera Rurrenabaque-Riberalta
Pág 8 
Editorial y opiniones

Continúa el feminicidio que consterna a las sociedades

16 may 2019

Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Si una persona se preocupa intensamente por este todavía insoluble problema social, debe seguir insistiendo en participar su gravedad; para lograr ese propósito la prensa asume un rol preponderante pues leer artículos esclarecedores sobre el feminicidio que elimina al ser más importante de la creación, orada la consciencia de las sociedades para no ingresar a la molicie de la rutina y la indolencia cuando nuestros propios hogares no son afectados por este execrable delito, pero sí el de los otros.

Fundamental es adentrarse a las causas de este desatino humano expresado en el instinto masculino de dominio y posesión de otro ser humano y, para lograr ello, liberar un vórtice de violencia y crueldad descontroladas.

La primera causa nos retrotrae a la historia y la literatura que son ricas en ejemplos sobre los celos que son expresión inequívoca de la inseguridad de la posesión: Otelo con la obsesión del Moro que tiende a inducir a aborrecer el amor; su falta de sentido crítico le induce a prestar atención a las sutiles y premeditadas insinuaciones de Yago y su imaginación le crea una jaula en que va quedar prisionero como un implacable felino en su fiereza. Gabrielle D Annuncio en el "Inocente" describe magistralmente la pasión de Tulio Hermill que estremece al lector por el crimen que comete por su incontenible amor.

La primera causa nos retrotrae a la historia y la literatura que son ricas en ejemplos sobre los celos que son expresión inequívoca de la inseguridad de la posesión: Otelo con la obsesión del Moro que tiende a inducir a aborrecer el amor; su falta de sentido crítico le induce a prestar atención a las sutiles y premeditadas insinuaciones de Yago y su imaginación le crea una jaula en que va quedar prisionero como un implacable felino en su fiereza. Gabrielle D Annuncio en el "Inocente" describe magistralmente la pasión de Tulio Hermill que estremece al lector por el crimen que comete por su incontenible amor.

La segunda es la diferenciación de celos, pues el celoso de imaginación es altamente peligroso; duda sin pruebas temiendo el engaño que zahiere su amor propio y dignidad; el celoso de los sentidos que supone o sabe, duda de la exclusiva posesión en el futuro y sufre de no poder olvidar lo que ha perdido y, más intensos son los celos del corazón que perdonan y siguen amando, extrayendo la conclusión de orden psicosomático que a cada temperamento le corresponde un tipo distinto de celos y su consecuente reacción.

Los celos difieren en cada individuo pues nunca se equiparán el temperamento y la experiencia. El que ama como Werther, el personaje principal de la excepcional creación de Goethe no puede tener celos análogos a los que aman como Don Juan; el inteligente, el tonto, el soberbio y vanidoso, el digno, el joven y el viejo celan de distinta manera; así cada celoso tiene los celos según su forma de amar.

Son diferentes en profundidad los celos del amante y del cónyuge pues son muy distintos los egoísmos exaltados en celos por la seguridad de posesión y propiedad en el cónyuge y en los del amante obra el amor propio.

La infidelidad revela al amante la desilusión de otro amor y le humilla admitir la desilusión amorosa del ser que aún sigue siendo el objeto de su propia ilusión; por el contrario, para el cónyuge la infidelidad representa un hurto en perjuicio de la posesión exclusiva y perenne pactada contractualmente en el matrimonio.

Observe la lectora que mientras se cobije en el espíritu del hombre la posesión, siempre las relaciones serán tortuosas pues implica sumisión y subestimación a la mujer, lo cual hoy es parte de la noble lucha de la mujer por la igualdad plena de género.

Ilustrativo es distinguir los celos de otras pasiones que le son parecidas; suele denominarse amor a varios sentimientos que tienen raíces instintivas diversas y no presentan un homogéneo contenido afectivo y con la misma imprecisión se denominan celos a varias formas de egoísmo o de envidia; los niños, se dice, celan a sus hermanos cuando los suponen preferidos, los padres se celan entre sí cuando se concede a otros la confianza que cada uno ansiaría le estuviesen reservadas en exclusividad.

Es en el amor propiamente dicho en que la afección entre personas de distinto sexo donde los celos expresan pasión desequilibrada y casi siempre dramática, conmovedora e infelizmente trágica.

La imaginación estructura los celos más trágicos; el celoso imaginativo construye absurdas quimeras que lo obsesionan, no teme lo que sabe sino lo que ignora; los celos de imaginación cuando nacen sobre temperamentos perversos se convierten en un insaciable afán de hacer sufrir, en un verdadero sadismo sentimental.

La tercera causa son los celos del que ama con los sentidos y sufre la pasión de los mismos bajo otra forma ya que objetiva las imágenes físicas de la infidelidad y en esta clase de celos tiene parte mayoritaria el sentimiento de propiedad que el amor propio; el daño causado irrita más que el temor de la pérdida de reputación y, si no puede perdonar, debe dejar de amar pues seguirá atormentando a la persona que pretende creer amar.

La cuarta causa es aquella por la cual el sujeto solo se ama a sí mismo, llamado coloquialmente machismo, no puede seguir llamando amor a su vanidad, a su odio; el mal ajeno nunca fue remedio al dolor propio pues se extraña la dignidad en los celos que no perdonan ni olvidan. Por ello la moral cristiana no es obsecuente cuando pregona que debe preferirse al celoso que sufre y perdona al celoso que odia y mata.

Hoy convivimos con horror el incremento espeluznante de casos de feminicidio en América Latina, especialmente en Bolivia, Perú y Ecuador como efecto, teniendo como causa o fundamento a los celosos imaginativos, a los que creen todavía en la supremacía del hombre (machistas) cuyos celos son odio que ciega, vanidad que los convierte en verdugos y en víctimas.

Lo razonable a este inextricable tema que se analiza en esta columna, debería conducir a que todo hombre sea digno y renuncie al amor de la persona cuya ilusión sentimental no ha podido preservar, por su obcecado y no superado machismo y su afán de posesión, de lo contrario, está latente la potencialidad a la comisión de violencia verbal, agresiones físicas hasta decantar en el feminicidio.

*Es abogado corporativo, postgrados en Conciliación y Arbitraje, Alta gerencia para abogados(UCB-Harvard), Filosofía y Ciencia Política (maest), Derecho Aeronáutico, Interculturalidad y Educación Superior, doctor honoris causa(IWA-Cambridge University,USA), escritor.

Para tus amigos: