Lecciones para las empresas privadas del siglo XXI
14 may 2019
Boris Santos Gómez �zqueda
Las compañÃas privadas son como organismos que se podrÃa decir tienen vida propia: se mueven en el ritmo que sus ejecutivos imprimen y crecen, se desarrollan y mueren, de haber malas decisiones tomadas a lo largo de sus vidas institucionales.
Las compañÃas se enfrentan, con resiliencia, a los constantes cambios tecnológicos, de consumidores y de los gobiernos y regulaciones a lo largo de sus vidas organizacionales.
Mientras el mundo de los negocios gira, con compañÃas resilientes a los cambios, paÃses enteros, como los citados, aún sobreviven con endebles democracias sin libertad y peor aún con la dura tenaza del socialismo del siglo XXI que -está comprobado- impide el crecimiento de la persona y definitivamente odia al capital y emprendimiento, a la free enterprise.
Las nuevas empresas que miran el futuro tienen una tarea siempre delicada: hacer el consabido análisis PESTEL (análisis polÃtico, económico, social, tecnológico, ambiental y regulatorio) en cada paÃs. Repetimos: no hay inversiones si esas variables resultan ser negativas para la inversión.
La innovación y creatividad es otra lección para aprender: en 2018, esa compañÃa lanzó 600 productos (además de ser su mejor año en ventas), demostrando ello que esa compañÃa no está sólo enfocada a un producto, sino a varios para varios segmentos del mercado. Otra lección: conocer los segmentos de mercado a atender y principalmente a satisfacer.
Y es verdad: el marketing debe experimentarse y cambiar diariamente con diversos mensajes a diversos públicos en diversas plataformas de comunicación.
Hay una diaria revolución digital en tres pistas diferentes: lo interno de la compañÃa, lo externo de la compañÃa con sus usuarios y consumidores, y la relación de la compañÃa con los estados.
En el futuro inmediato todos vamos a estar integrados y conectados digitalmente.
Como no podÃa ser de otra forma: una lección importante para el futuro de las compañÃas es el empoderamiento de la mujer. Hoy la mujer es clave en el desarrollo de ideas, innovación y negocios.
Pero principalmente el talento debe ser privilegiado en escenarios altamente tecnológicos. Creatividad y tecnologÃa suman ecuaciones explosivamente positivas.
Asà son las mega-corporaciones y asà su visión de futuro. Es obvio que las compañÃas privadas latinoamericanas, sin importar su dimensión, van a seguir esos mismos pasos.
@BorisSGomezU
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