Loading...
Invitado


Martes 14 de mayo de 2019

Portada Principal
Suplemento Deportivo

FÃ?TBOL

Once entrenadores orureños recibieron licencias de la FBF

14 may 2019

Fuente: LA PATRIA

El acto se desarrolló anoche con la presencia de un representante de la Conmebol

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un total de once entrenadores de fútbol de Oruro, anoche recibieron sus licencias otorgadas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), requisito que será fundamental para que puedan dirigir a equipos en la distintas categorías, el acto se desarrolló en el salón principal de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del profesor Jesús Maín Mamani, quien dijo que esta clase de actos sirven para reconocer a los que están trabajando por el bien de fútbol, a nombre de los entrenadores dijo que es un orgullo obtener la licencia, argumentando que la capacitación que tuvieron servirá para todos los niños que practican el fútbol.

Seguidamente el encargado de licencias de Conmebol, Errol Mendoza, brindó un amplio informe con respecto a estos documentos, afirmando que estas licencias son el carnet que otorga la FBF a los que poseen un título o diploma de entrenador, de acuerdo a los institutos o universidades donde obtuvieron ese documento, cada entrenador recibió la categoría que les corresponde.

Afirmó que existen dos tipos de licencias: la federativa, la cual recibieron los orureños que les permite desenvolverse como entrenadores en todo el país, la otra licencia es la que otorga la Conmebol a los que tienen la licencia federativa y esa sirve para dirigir a nivel de Sudamérica.

Afirmó que existen dos tipos de licencias: la federativa, la cual recibieron los orureños que les permite desenvolverse como entrenadores en todo el país, la otra licencia es la que otorga la Conmebol a los que tienen la licencia federativa y esa sirve para dirigir a nivel de Sudamérica.

"Hay varias categorías, la A, B, C y la Pro; la C es para dirigir niños de 12 años hacia abajo, en la B para dirigir categorías de Ascenso, Sub-17 y femenino en todas sus categorías, la A es para dirigir en Primera "A", Primera "B", Juveniles, Sub-19 y reservas, la categoría Pro es para dirigir división profesional y una segunda división del fútbol boliviano en caso de que fuera a crearse", explicó.

Además argumentó que la FBF creó una categoría que es la Pro Honorifica, que es concedida a los entrenadores más destacados del país y que sean mayores de 60 años.

Detalló que se homologaron un total de 407 licencias en todo el país, lo cual llegó a sorprender, ya que en Oruro solo once obtuvieron este documento siendo esta ciudad con menos cantidad de beneficiados. "Es muy triste que en una ciudad como Oruro que tiene tanto fútbol y tanta pasión, tener esta cantidad de entrenadores, entonces viendo eso la Conmebol va ser bien exigente con la federación y al año si quieren dirigir deben tener sus licencias", finalizó.

El representante de la Federación Boliviana de Fútbol, Héctor Montes, afirmó que solo los entrenadores que tengan las licencias podrán ingresar a los escenarios deportivos para dirigir a sus respectivos equipos, explicando que desde el 2020 será de estricto cumplimiento. "El mandato de la Conmebol y la FIFA es que el entrenador que no tenga licencia no podrá entrar a la cancha, no es que la federación haya impuesto pero es en bien del fútbol, son normas que vienen", señaló.

Como acto central se procedió a la entrega de licencias: en la categoría Pro Honorifica recibieron, Vicente Castro Berrios, Agustín Ajhuacho Canaza y Ramón Serrano Peralta.

En la categoría C, Israel Quiroz Andrade, Jesús Maín Mamani, Mario Saavedra Gutiérrez, Michael Tito; en la categoría B, Nelson Pimentel y Genaro Cruz Mamani; en la categoría "A", Manuel Luizaga Salinas y Valentín Zanca Vargas.

En el epilogo del acto, el presidente de la AFO, René Huallata, manifestó que se debe trabajar en este aspecto para que los entrenadores orureños puedan obtener este documento que será vital para la próxima temporada.

El entrenador Manuel Luizaga, felicitó a todos sus colegas, recomendando que desde ahora empieza una nueva etapa, de seguir capacitándose y de formar a nuevos valores en este deporte.

Con la idea de seguir brindando la oportunidad a otros entrenadores, Errol Mendoza, dijo que en esta jornada se emitirá una nueva convocatoria para entrenadores que estén interesados en obtener las licencias.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: