Loading...
Invitado


Sábado 11 de mayo de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

LA PSICOLOGÍA

Las inteligencias múltiples

11 may 2019

Por: Lic. Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Muchas veces nos preguntamos ¿por qué hay ciertas personas que se desarrollan muy bien en campos académicos y no así en entornos sociales, musicales, deportivos u otros? Según la teoría de H. Gardner, algunas personas desarrollan más algunas habilidades cognitivas que otras, y que en nuestra vida hacemos uso de más de un tipo de inteligencia, por lo mismo se explicarán los ocho tipos de inteligencia que hasta la actualidad existen.

Inteligencia Lingüística: Habilidad para utilizar con un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él. Implica la capacidad de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, escritura, al hablar y escuchar. Por ejemplo políticos, escritores, poetas, periodistas, actores y otros.

Inteligencia Lógico-matemática: Se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos, es decir analizar problemas lógicamente e investigarlos científicamente usando razonamientos inductivos y deductivos. Por ejemplo científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos.

Inteligencia Viso-espacial: Capacidad de percibir y observar el mundo, es decir poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual o diferentes perspectivas, destacan por tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles. Por ejemplo, pintores, arquitectos, etc.

Inteligencia Viso-espacial: Capacidad de percibir y observar el mundo, es decir poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual o diferentes perspectivas, destacan por tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles. Por ejemplo, pintores, arquitectos, etc.

Inteligencia corporal o cinestésica: Es la habilidad y/o capacidad de usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, aprender, resolver problemas, realizar actividades, o construir productos. Incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Ejemplo, deportistas, gimnastas y danzarines.

Inteligencia musical: Es la habilidad y capacidad de la composición, la interpretación, la transformación y la valoración de todo tipo de música y sonidos. Se presenta con una sensibilidad al ritmo, cadencias, tono y timbre, los sonidos de la naturaleza y medio ambiente. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse. Ejemplo, músicos.

Inteligencia Intrapersonal: Capacidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida. Refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional. Por ejemplo los psicólogos y filósofos.

Inteligencia interpersonal: Permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus circunstancias, sus relaciones y los problemas de los demás. Por ejemplo profesores, abogados y pedagogos.

Inteligencia naturalista: Habilidad que permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza. Por ejemplo científicos volcados en el naturalismo y la defensa de la naturaleza.

Todas las personas poseen cada una de las inteligencias múltiples mencionadas, solo que unas son más destacadas o desarrolladas que otras, no existe una inteligencia más importante que otra, en cada sujeto evolucionarán las mismas, pues dependerá de la funcionalidad y habilidad con que se desarrollen las inteligencias múltiples.

Para tus amigos: