Loading...
Invitado


Sábado 11 de mayo de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

MASCOTAS

Enfermedades del tracto urinario inferior en el gato

11 may 2019

Fuente: Fuente: ateuves.es

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sus síntomas típicos son dificultad para orinar, sangre en la orina y obstrucción total o parcial de la uretra, el conducto que comunica la vejiga con el exterior. Como consecuencia de la obstrucción la orina se acumula poco a poco, lo que puede resultar fatal para el animal si no se soluciona rápidamente.

Varias son las enfermedades que se pueden instalar en el tracto urinario inferior de los felinos, denominándose genéricamente con unas siglas de las que seguro hemos oído hablar: FLUTD. En general, la mayoría de estas enfermedades producen alteraciones en la micción del gato, y en algunos casos también la obstrucción de la uretra en el macho, muy pocas veces en la hembra.

¿Cómo saber si un gato tiene FLUTD?

Si el animal padece FLUTD, puede presentar algunos de los siguientes signos:

Orina muchas veces y en pequeñas cantidades (polaquiuria), orina fuera del cajón sanitario, presencia de sangre (hematuria) o arenilla (cristaluria), orina con esfuerzo (disuria) y puede maullar por el dolor.

Se lame de forma persistente la zona genitourinaria, exterioriza el pene (machos) o mantiene la vulva abierta (hembras), si no orina en 24 horas, comienza a presentar signos de alteración general.

Se lame de forma persistente la zona genitourinaria, exterioriza el pene (machos) o mantiene la vulva abierta (hembras), si no orina en 24 horas, comienza a presentar signos de alteración general.

Una vez se ha confirmado que el gato presenta un problema, el especialista habiendo realizado los diagnósticos diferenciales correspondientes y después de tomar la temperatura, se inspeccionan las mucosas, determinar el peso corporal, evaluar la deshidratación y demás valoraciones de rutina, el primer paso es determinar en qué etapa de la enfermedad está nuestro animal, para lo cual se debe palpar la vejiga de la orina.

En el gato esta maniobra se hace fácilmente con una mano, mientras se apoya la otra sobre la zona lumbar. Gracias a ella es posible determinar el tamaño y la consistencia de la vejiga, pudiendo encontrarnos con dos posibilidades: Una vejiga pequeña y blanda o vacía o una grande y dura. Se recomienda acudir al veterinario para ayudar a nuestras mascotas.

Fuente: Fuente: ateuves.es
Para tus amigos: